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Las antiguas clases magistrales que acaban con los exámenes de siempre tienen las horas contadas. Cada vez son más los nuevos modelos que nos permiten sacar partido de nuestros alumnos y llegar a los objetivos que nos hemos marcado. Hoy os queremos hablar de 5 nuevas maneras de trabajar en el aula. ¡Echemos un vistazo!

  1. Flipped Classroom. El modelo Flipped Classroom consiste en poner en marcha el proceso de aprendizaje fuera del aula, con el fin de aprovechar las horas de clase para trabajar procesos cognitivos más complejos. El cambio de modelo tiene muy poco a ver con los sistemas tradicionales, pero ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de un aprendizaje más personalizado, continuado y colaborativo.
  1. Gamificación. Consiste en aplicar las mecánicas de los juegos en los procesos de aprendizaje, con el objetivo de potenciar la motivación y trabajar habilidades como la concentración y el esfuerzo. El aprendizaje es mucho más dinámico, pero al igual que con cualquier otra actividad o proyecto pedagógico, hay que contar con un diseño previo y un mecanismo cerrado que no desconcierte a los alumnos y que nos permita a todos aprovechar correctamente la dinámica.
  1. Trabajo por proyectos. El sistema de trabajo por proyectos es una buena manera de fomentar la autonomía entre los alumnos y ayudarlos a ser protagonistas de su propio aprendizaje. Se propondrá a los alumnos un proyecto con unos objetivos muy concretos y ellos tendrán que organizar, hacer la búsqueda de información y encontrar la solución del problema planteado. A parte de consolidar mejor los conocimientos y trabajar en diferentes áreas, los alumnos ejercitarán sus habilidades sociales, desarrollarán sus propias opiniones y cultivarán el espíritu crítico.
  1. Lectura comentada. Se trata de ofrecer a los alumnos una serie de lecturas relacionadas con el tema que se está trabajando. Esta técnica permitirá a los alumnos buscar en el texto las ideas que el autor quiere comunicar y relacionarlas con los diferentes conceptos y aprendizajes. El hecho de contar con acceso a Internet nos permitirá disfrutar de recursos ilimitados. ¡Aprovechadlos!
  1. Autoaprendizaje. Hay diferentes experimentos que nos hablan sobre las ventajas del autoaprendizaje, un método que ofrece mucha autonomía a los alumnos para investigar sobre temas que les interesen. En este sentido, podemos utilizar mapas mentales que los alumnos pueden elaborar ellos mismos y que a continuación, podemos corregir y enriquecer en grupo.

Estas nuevas técnicas y procedimientos para trabajar en el aula muy pronto dejaran de ser innovadores porque son muchos los docentes que ya los aplican. ¿Eres uno de ellos? Explícanos.

EducaciónDocente-Formación-Glifing

Uno de los objetivos básicos que tienen que alcanzar los niños durante las etapas de aprendizaje más primarias es la habilidad lectora, es decir, la capacidad de leer fluidamente, contando con una buena comprensión lectora y alcanzar, por último, el nivel de lectores experimentados. El método Glifing es una herramienta informática que quiere ayudarnos a superar las dificultades que surgen durante el proceso de aprendizaje lector.

¿Qué es el método Glifing?

El método Glifing es un sistema de entrenamiento basado en un programa informático que podéis instalar en vuestro ordenador. Se trata de un método diseñado para especialistas que se aplica en diferentes centros de Cataluña y exige el acompañamiento por parte de un profesional experimentado. Esto hace que el sistema se pueda aplicar en gabinetes de psicopedagogía y logopedia.

¿Cómo funciona?

La herramienta permite a los profesionales evaluar el perfil lector del niño, con una recogida constante de los resultados de las pruebas y por lo tanto, los progresos del pequeño lector. El hecho que sea una herramienta fácilmente descargable, a la cual se puede acceder a través de un nombre de usuario y contraseña, hace que el niño pueda hacer sesiones de entrenamiento diario (15 o 20 minutos, cuatro días a la semana) y alcanzar los objetivos de mejora fácilmente. ¿El objetivo? Disminuir el número de errores y aumentar la velocidad de lectura, la cual repercutirá en la comprensión.

¿Cómo empezar?

El método Glifing se acostumbra a aplicar en gabinetes o centros dedicados a la psicopedagogía y logopedia. En la página oficial del método encontraréis un buscador para comprobar cuáles son los profesionales que tenéis más cerca de casa y recomendarlos a las familias.

¿Habéis probado el método Glifing? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

EducaciónDocente-Cursos-Méritos-Homologados

Los cuentos en papel -cartón, plástico o ropa- son muy necesarios para aprender. No obstante, existen muchas aplicaciones que consiguen recrear la emoción de las historias y los cuentos y que además, añaden las ventajas de las nuevas tecnologías.

Las cuatro primeras son aplicaciones compatibles con dispositivos Android:

  1. Cuentos clásicos. Si buscáis cuentos clásicos, la aplicación Cuentos Clásicos de La Caixa es una propuesta excelente. Incluye las historias de siempre, también con audio, clasificadas por escenas y capítulos para que sea más fácil de navegar. También os podéis grabar leyendo el libro y escuchándolo después.

  1. La liebre y la tortuga. Una fábula clásica que utiliza la realidad aumentada. Con esta aplicación de La liebre y la tortuga los más pequeños podrán pintar, jugar, aprender y vivir esta historia en primera persona.

 

  1. Nightly Night. Nos explica qué es lo que pasa en una granja a la hora de irse a dormir. Todos los animales están cansados, pero necesitan que alguien apague la luz y les desee buenas noches. Es una aplicación que inspira tranquilidad, calma... y quizás también ¡un poco de sueño!

  1. La Caperucita Roja. Contiene muchos personajes hechos con ropa de saco, los protagonistas de la obra de teatro de La Caperucita Roja. El niño podrá ir recogiendo estrellas para desbloquear las biografías de los Bean Bag Kids, los actores de esta representación.

Las cinco siguientes las podéis instalar en un iPhone o iPad:

  1. Auca digital. Es una herramienta bien desarrollada, con unas ilustraciones buenas y con una clara vocación: motivar a los pequeños a disfrutar del hábito de la lectura. Auca digital, además, incluye títulos propios que os encantarán.

  1. Nurot. Probablemente es una de las aplicaciones para niños más especiales que hemos visto. Nurot es un cuento interactivo que cuenta con una ambientación y una historia muy especiales. Para muchos es una auténtica obra de arte.

  1. CreAPP Cuentos. ¡Imaginación al poder! Con CreaAPP Cuentos podremos crear nuestras propias historias, lo que es fantástico para fomentar la creatividad de toda la familia.

  1. Leo de Phonak. Historias interactivas. Aquí tenéis una aplicación especial, porque Leo de Phonak es una herramienta integradora, especialmente dirigida a niños con problemas auditivos.

  1. Marina y la luz. Se trata de una aplicación fantástica. Es una historia sin palabras, con música y unas ilustraciones magníficas. Marina y la luz, además, cuenta con la mano del ilustrador Alberto Vázquez, ganador de un Goya al mejor corto animado por Birdboy.

 

¿Qué te han parecido estos cuentos? ¿Conoces otros cuentos y quieres compartirlos con nosotros?

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Los juegos de mesa pueden ser muy útiles en el aula, para desarrollar en los niños habilidades como la imaginación, el lenguaje, la empatía, el pensamiento abstracto o lateral. A continuación, os presentamos cinco juegos de mensa para trabajar en el aula. ¿Os animáis?

  1. Dixit. Es un juego realmente sorprendente, ganador del premio Juego del año en España (2009) y el Spiel des Jahres (2010). El narrador escoge una de las seis cartas que tiene sin que el resto la vea, ofreciendo pistas enigmáticas. El juego es magnífico por su dinámica, por su calidad y porque nos ayuda a trabajar la intuición, la creatividad y la asociación de ideas.

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  1. Matematikus. Y ahora pasamos de la lengua a las matemáticas. Con las cartas de Matematikus tendrás que formar todas las combinaciones que puedas. Incluye 52 cartas, una sandwichera de plástico y un paquete de billetes Picnics. Se trata de un juego muy útil para practicar las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

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  1. Hop, hop, hop! La pastora, las ovejas y el perro se tienen que refugiar antes que el viento se lleve el puente. En este juego cooperativo los alumnos tendrán que trabajar juntos para devolver todas las ovejas al refugio. Todos los personajes tienen que llegar juntos a los diferentes objetivos (montaña, prado, puente y pajar), por eso se trata de una herramienta muy interesante para educar a los niños en el trabajo cooperativo.

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  1. Story Cubes. Éste es un juego ingenioso y creativo donde se tiran 9 dados y, a partir de aquí, tendrás que inventarte una historia que contenga las imágenes que han aparecido en los 9 dados. Podemos continuar la historia donde la ha dejado el compañero/a. Se pueden dar puntos como se quiera, al más creativo, al que utilice más dados... Además de trabajar la creatividad y la imaginación de los alumnos se trabaja también el área de lengua, ya sea de manera oral o escrita.

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  1. La Isla Prohibida. Nuestra última propuesta también trabaja el juego cooperativo. Ganador de varios premios, en La Isla Prohibida tendréis que conseguir todos los tesoros que esconde la isla misteriosa antes que quede cubierta por las aguas. ¿Lo conseguiréis?

 

Y vosotros, ¿tenéis algún juego de mesa preferido para trabajar en el aula?

EducacionDocente-Cursos-Formación-Regalos Navidad

Se acerca la Navidad y muchos de nosotros ya estamos pensando en los regalos que tenemos que hacer. La estadística dice que de media, las familias nos gastamos más de 200 euros en regalos y que gran parte de este dinero están destinados a los juguetes de los más pequeños. No son pocos los expertos que hablan del fenómeno de los niños "hiperregalados": aquellos que reciben un gran número de regalos y acaban por no fijarse en ninguno de ellos. A los más grandes nos pasa a menudo lo mismo. Es por eso que queremos plantearos una serie de regalos alternativos para un público de todas las edades. Son propuestas diferentes, que huyen del consumismo y en su mayoría, pensadas para vivirlas en familia. ¿Vamos?

  • Una suscripción a una revista. Es un regalo fantástico para padres y madres preocupados por el desarrollo de sus hijos. En esta ocasión os recomendamos una suscripción a la revista "Hacer familia", con temas tan interesantes como el coeficiente emocional de los niños cómo estimular las capacidades de los niños. Podéis suscribiros a través de este enlace y la recibiréis en casa, aunque si lo preferís, también podéis optar por la edición digital.

  • Un viaje en globo. Niños y adultos hemos soñado alguna vez con viajar en globo. Hay diferentes empresas que ofrecen vuelos en familia, hasta un máximo de 8 personas.

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  • Un talonario de experiencias sencillas, pero placenteras. Las vacaciones de Navidad son un buen momento para disfrutar de tiempo en familia. El frío invita a quedarse en casa, así que os proponemos confeccionar un talonario de experiencias: una merienda de chocolate caliente con coca, una noche de acampada y películas en el comedor, unas deliciosas galletas caseras de Navidad, un baño de burbujas y masaje relajante, un taller de marionetas hechas con calcetines...

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  • Una colección de libros. En todos los paquetes de navidad tendría que haber, al menos, un libro. Este también es un buen momento para regalar propuestas relacionadas con la Navidad y las tradiciones.

 

  • Un día en el museo. Una visita al museo puede ser interesante para trabajar diferentes temas. Haced una propuesta de todos aquellos museos (o exposiciones) que todavía no habéis visitado y dejar que los pequeños elijan. Podéis relacionar esta visita con alguno de los libros que les regaléis.
  • Adoptar un animalito. La Navidad es uno de aquellos momentos en los que muchas personas se encaprichan con un animalito. Es normal que los más pequeños sientan curiosidad por los animales y, de hecho, tener uno en casa es una oportunidad excelente para educar el cuidado de otro ser vivo, así como en la responsabilidad y el respeto. Es necesario también no caer en la trampa de comprar. Visitad las protectoras que tengáis cerca y hablad entre todos sobre lo que supondría tener un nuevo compañero en casa. ¡Hay muchos animales que desean ser adoptados!

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  • Regalar a los demás. Nos llenamos de regalos y disfrutamos de la Navidad rodeados de productos, grandes comidas y luces de colores, pero hay muchos niños y familias que no lo vivirán así, sino todo lo contrario. La Navidad es un buen momento -aunque lo podemos hacer todo el año- para colaborar en un causa justa y aprovechar este momento para explicar a los niños que hay realidades absolutamente dramáticas, a las que no tenemos que dar la espalda. Unicef, Amnistia Internacional, Alboan o la Fundación Vicente Ferrer son ONG con las que podemos colaborar para poner nuestro granito de arena y construir juntos un mundo más justo y ético.

Y vosotros, ¿qué regalos alternativos tenéis pensados? ¡Compartid vuestras ideas en los comentarios!

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La literatura es (o puede ser, ¡si queremos!) una puerta abierta para la educación de los niños. Por eso, es importante que seleccionemos bien sus lecturas para alimentar su espíritu crítico y educarlos en los valores del respeto y la solidaridad. Hoy os queremos proponer 7 libros que rompen todo tipo de tópicos y estereotipos. ¿Os atrevéis?

  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth. Es un cuento divertidísimo de un topo que quiere saber quién se le había hecho aquello en su cabeza. Aquello es una caca bien grande. Nosotros os recomendamos esta historia si tenéis ganas de pasar un buen rato juntos, riendo sin ningún tipo de tabú. Además, podéis aprovechar para hablar de todas las emociones negativas por las que pasa el topo (enrabiada, colérica, molesta...) y reconocer actitudes políticamente incorrectas de algunos animales.

  • Emigrantes, Shaun Tan. Esta propuesta es interesante por tres motivos: el primero, porque se trata de un cómic de género poco habitual en las aulas; el segundo, porque la recomendaríamos a alumnos de secundaria; el tercero, porque se trata de una historia que rompe tópicos sobre la inmigración. Un hombre se ve obligado a irse del país sin su familia y se encuentra, de golpe, en un lugar extrañísimo. ¿Somos capaces de imaginar qué siente un recién llegado en nuestra casa? ¿Y si fuéramos nosotros?

  • Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. Poca cosa podemos añadir al clásico de Carroll que todavía no se haya dicho. Alicia tiene que recorrer un mundo lleno de criaturas extrañas y desafiar numerosos peligros. Se trata de un cuento donde la protagonista pone sobre la mesa todo su ingenio para defender sus derechos y el de aquellos que la rodean. La edición que os recomendamos es una delicia, ilustrada por Rebecca Dautremer, aunque podéis utilizar cualquiera de las muchas que se han editado hasta ahora. 

  • P de Papá, Isabel Minhos. Si buscábais un libro tierno, aquí lo tenéis. Algunos padres son capaces de transformarse en infinidad de cosas para cuidar a sus hijos. Este cuento rompe con el estereotipo de la madre como única cuidadora. En una sociedad moderna que avanza, hay padres que cumplen plenamente con su rol. 

  • Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl. En un listado de libros contra los tópicos no puede faltar una referencia a nuestro querido y admirado Roald Dahl. Este libro incluye siete poemas que revisan cuentos clásicos y que otorgan a sus personajes caracteres completamente opuestos a los de las versiones originales. ¡No os lo podéis perder! 

  • Rosa caramelo, Adela Turín. Hay un gran número de propuestas que quieren romper con los estereotipos que hay sobre el género femenino. Rosa Caramelo es una propuesta muy original, en la que la Margarita, es la única elefantita del grupo que no consigue tener la piel de color rosa. Cuando sus progenitores deciden dejar de imponerle este aspecto, Margarita sabrá qué es la libertad.

  • La vida secreta de las mamás, Beatrice Masini. ¿Qué hacen las madre cuando salen de la escuela? ¿Van a comprar? ¿Hacen las camas? ¿Trabajan incasablemente delante de un ordenador? ¡Pues no! Las madres tienen una vida secreta en la que viven aventuras extraordinarias. Un libro que colabora en la tarea de ayudarnos a revelar misterios y que sin lugar a dudas, recomendaremos a todas las madres e hij@s del siglo XXI.

Y vosotros, ¿habéis descubierto algún libro original que rompa tópicos?

Explicadnos vuestros hallazgos, a continuación...

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La detección y el diagnóstico de un alumno con altas capacidades es fundamental para poder avanzar en su integración y poner a su alcance (suyo y de la familia) todas aquellas herramientas que pueden resultar de ayuda. La identificación de las altas capacidades es un proceso que abarca muchos escenarios y tiene que contar con la colaboración de diferentes agentes.

¿Cuáles son los criterios para la detección?  

El proceso de evaluación que nos llevará al diagnóstico tiene que estar bien fundamentado y basarse en tres criterios fundamentales:

  • Contextualizar la evaluación, teniendo en cuenta todos los ámbitos en los cuales se mueve el alumno.
  • Determinar las necesidades educativas de cada persona evaluando diferentes aspectos de su personalidad.
  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar en la gran variedad de maneras posibles, para detectar cuáles son las diferencias en referencia al rendimiento, razonamiento y aprendizaje.

Diferentes evaluaciones

Durante el periodo de observación se buscará una serie de informaciones concretas, pero hay que ser conscientes que surgirán algunas circunstanciales, útiles para proporcionarnos una visión más amplia de contextos y escenarios. Estas se realizan de manera conjunta con el tutor, el especialista del centro y el EAP, que es quien se encarga de realizarla, con el debido consentimiento de la familia.

A parte de las pruebas concretas, los especialistas harán una entrevista individualizada, observación en el aula y hora del recreo (para los alumnos de primaria). Se tendrán que evaluar aspectos como el perfil cognitivo, la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y los aspectos socioafectivos. 

El informe psicopedagógico

Es importante que las familias confíen en los profesionales de la escuela y en los especialistas para la evaluación y la confección del informe psicopedagógico. A veces, las expectativas de los padres o tutores no se corresponden con la realidad y hace falta que los docentes hagan un esfuerzo importante para explicar y encarar la situación del niño/a, sin herir las diferentes sensibilidades y haciéndolos entender que lo más importante es el bienestar del alumno.

El informe psicopedagógico describirá la situación del alumno/a y sus necesidades actuales, un documento que no está cerrado y que prevé acciones de seguimiento para continuar trabajando con el alumno. En este se definirán sus puntos fuertes y débiles, considerando todo aquello que hay que potenciar para que el alumno disfrute de una experiencia de aprendizaje ajustada a sus necesidades y a la vez integrada en el funcionamiento del aula.

Disponéis de más información en esta página web elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de carácter neurobiológico en el cual se manifiesta déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Este se origina en la infancia, de manera que es en el aula y con los docentes cuando esta diversidad se manifiesta con más intensidad. Los alumnos suelen tener un rendimiento escolar inferior al esperado y pueden tener dificultades de aprendizaje en áreas instrumentales como son las del lenguaje y las matemáticas. A la vez, es posible que también se vea afectado el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales y con todo esto, la relación con los otros alumnos.

Pero, ¿qué tenemos que hacer en el aula cuando hay niños/as con TDAH? A parte de las actuaciones específicas, nosotros os proponemos tres pautas básicas para mejorar la dinámica general del aula.

  1. Aseguraros de crear un ambiente estructurado. Los alumnos con TDAH (y los alumnos, en general) trabajan mejor cuando el ambiente es estructurado. Esto implica, por ejemplo, preparar a los alumnos explicando el orden con el cual se desarrollan las actividades a lo largo del día, simplificar las instrucciones, avisar sobre cualquier novedad que surja y tener siempre a mano el calendario. Reservad espacios para recordar a los alumnos los objetivos importantes y ofrecerles una lista de errores frecuentes que les haga adquirir consciencia de las equivocaciones que suelen cometer para que no se produzcan de nuevo.
  1. Haced que el ambiente sea previsible. La mayoría de niños/as son capaces de adaptarse a los cambios, pero para los niños/as con TDAH es importante que el ambiente también sea previsible. Es recomendable crear estructuras fijas, ofrecer expectativas y metas de aprendizaje, destacar puntos clave, indicar cuáles son los materiales necesarios y sobretodo, dejar claras las expectativas sobre el aprendizaje y el comportamiento.
  1. Cultiva un ambiente adecuado para el aprendizaje. Será beneficioso, por último, que el niño/a con TDAH se siente en primera fila para evitar distracciones. Además, será necesario dedicar cinco minutos de la jornada a poner en orden las mesas y mochilas, para que los alumnos tengan siempre a mano el material necesario y hacer más ágil el cambio entre las áreas. Comprobad periódicamente cuál es el ritmo del aprendizaje y controlad la agenda.

¿Qué experiencia tenéis vosotros? ¿Qué pautas tenéis vosotros para mejorar la integración de los alumnos/as con TDAH en el aula?

Podéis compartirlas con nosotros en los comentarios.

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Ya se acerca el final del primer trimestre. Para los que os guste hacer el álbum de todas las tareas hechos hasta entonces, aquí tenéis más de 30 ideas.

Elementos del invierno

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Fuente: http://micolealdia.blogspot.com.es/2013/01/portada-del-album-del-primer-trimestre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+MiColeAlDia+(MI+COLE+AL+DIA)&m=1

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Fuente: http://pedagogie.ac-toulouse.fr/eco-saint-pierre-lafeuille-gigouzac/index.php?tag/arts%20plastiques

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Fuente: http://kindercraze.com/festive-winter-window-decor-and-freebie/

Paisajes de invierno

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Fuente: http://plastiquem.blogspot.com.es/2012/12/casetes-nevades.html

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Fuente: http://missyoungsartroom.blogspot.com.es/2012/12/4th-grade-value-snowy-landscapes.html

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Fuente: http://apexelementaryart.blogspot.com.es/2011/12/winter-scenes-by-mrs-evenhousss-class.html

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Elementos de Navidad

 

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Estrellas

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Pingüinos

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Muñecos de nieve

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Fuente: https://tinyartroom.wordpress.com/2012/10/27/aerial-view-snowmen/

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Fuente: http://www.artwithmrsnguyen.com/2012/12/snowglobes-1st.html

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Fuente: http://thepikefam.blogspot.com.es/2012/01/snowchildren.html

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Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/9882

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Fuente: http://litalitateacher.com/2014/01/christmas-and-getting-ready-for-winter.html

Podéis encontrar más tapas de álbum (no solo relacionadas con el invierno y la Navidad) en esta entrada de nuestro blog y el tablero de Pinterest Tapas de álbum.

¿Cuál tenéis pensada hacer vosotros?

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Los espacios de lectura son lugares donde los niños pueden sumergirse en el maravilloso mundo de la ficción. Podemos crearlos tanto en el aula como en casa, siempre teniendo en cuenta tres premisas básicas: el espacio de lectura tiene que ser CÓMODO, ACCESIBLE y AGRADABLE. De esta manera conseguiremos fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños y quién sabe, si nosotros mismos, volveremos a descubrir la pasión por leer en lugares más agradables.

Antes de confeccionar este espacio

Os recomendamos hablarlo con el niño o con el grupo, si queremos crear un espacio de lectura en el aula. Es básico para generar ilusión y expectativas alrededor de la adecuación del nuevo espacio. Hará falta que hablemos de cómo nos sentimos y cómo nos gusta sentirnos cuando leemos, de qué manera nos encontramos más cómodos, qué colores nos hacen sentir tranquilos, cómo lo hacemos en casa, etcétera.

Un espacio cómodo, accesible y agradable

Sea como sea, el entorno tiene que cumplir con estas tres premisas: ser cómodo, para que el tiempo de lectura sea placentero; accesible, para que el niño pueda escoger y moverse por el espacio sin problemas (cuente o no con el acompañamiento del adulto); y agradable, para que la lectura se desarrolle en un entorno acogedor. Si el niño se encuentra cómodo (si se cansa de estar sentado en la butaca, quizás pueda estirarse en el suelo en una alfombra o sobre cojines), pasará ratos largos disfrutando de la lectura.

Orden y concentración

Para que el niño esté concentrado en leer, hará falta que el espacio esté ordenado (podéis utilizar estanterías y diferentes recursos de mobiliario para que los libros estén ordenados) y velar para que cuando acaben, todos los elementos utilizados vuelvan a su sitio. De esta manera, conseguiremos que el espacio de lectura sea más agradable y fomentaremos la concentración de los pequeños. Además, tenéis que evitar mezclar conceptos, de manera que el espacio de lectura solo sirva para leer y no para escuchar música, jugar o ver la televisión.

Y vosotros, ¿habéis confeccionado algún espacio de lectura en el aula o en casa? Si queréis, podéis compartir los vuestros en los comentarios.

Os dejamos con algunas ideas inspiradoras e interesantes.