educación-docenteHoy 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concienciar a los pueblos del mundo sobre los problemas de la alimentación, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Sabías que hay 821 millones de personas en el mundo que pasan hambre, aunque se producen suficientes alimentos para todos? Según la FAO, un 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. El sobrepeso infantil continúa en aumento en muchos países.

¿Qué podemos hacer nosotros? Aportar nuestra granito de arena es posible. Una dieta saludable y racional puede ayudarnos a no malmeter alimentos y a disfrutar de una buena salud. Hoy te damos 6 claves para una dieta saludable.

 

  1. Aceite de oliva: el oro líquido

educación-docenteEmpezamos por uno de los ingredientes más preciados de la dieta mediterránea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 30 gramos diarios, o bien 3 cucharadas soperas, a personas que ya han superado la etapa de crecimiento.

 

  1. Frutas y verduras, cada día

educación-docenteLas frutas y verduras son una parte fundamental de cualquier dieta saludable. Consumir pocas se asocia a un riesgo elevado de enfermar. La OMS y la FAO recomiendan consumir más de 400 gramos cada día. Son una fuente rica en vitaminas, minerales, fibra y un montón de nutrientes saludables, como fitosteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

 

  1. Cereales, granos integrales, tubérculos y legumbres

educación-docenteSe recomiendan cereales y derivados de grano entero o integrales: pan, arroz, pasta, maíz, mijo, espelta, quinoa… También legumbres (lentejas, garbanzos, judías…), patata y boniato. A evitar: cereales refinados.

 

  1. Carne, pescado, huevos y frutas secas

educación-docenteDe los alimentos proteicos, se recomienda pez blanco y azul, aves, huevos y frutas secas. Pero cuidado: hay que limitar la carne roja, los embutidos, las carnes procesadas y el queso.

 

  1. Agua y otras bebidas

educación-docenteEn una dieta saludable, el agua tiene que ser la bebida principal. Eso sí, esta se puede completar con infusiones y caldos vegetales bajos en sal. Hay que evitar el alcohol, las bebidas azucaradas y los zumos.

 

  1. ¡Sé activo!

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Una vida activa es fundamental para complementar una dieta saludable. Si no tienes por costumbre hacer mucho deporte, que sepas que hay suficiente con 30 minutos de actividad física diaria, como salir a caminar a buen ritmo.

El camino para llegar a ser un buen docente no se acaba nunca. Desde que empezamos, hasta que decir adiós al mundo laboral, los docentes trabajamos incansablemente para mejorar. Aprendemos a enseñar, aprendemos a escuchar y aprendemos, en definitiva, que mientras haya niños para educar, nunca dejaremos de aprender.

 

Hoy hemos pensado en competencias o habilidades que todos los docentes deberían tener para ser imparables en el aula. Y tú, ¿las tienes todas?

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  1. educación-docenteEmpatía. La empatía es fundamental en todos los ámbitos de la vida, pero todavía lo es más en el mundo de la docencia. De hecho, hay un estudio de las universidades de Finlandia Oriental de Jyväskylä y de Turku que reconoce que los docentes empáticos generan mejores resultados en sus alumnos, más allá de los materiales con los que trabajen o de la capacidad de las aulas.

 

  1. Creatividad. Mantener a los alumnos motivados es un objetivo prioritario, ¿verdad? La creatividad en el aula es una de las herramientas más poderosas para contagiar entusiasmo y conseguir buenos resultados.

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  1. educación-docenteOrganización. Una buena organización es un factor clave para empezar y finalizar el curso con garantías. Entonces, hay que planificar todas las tareas y ser riguroso. Acabar a tiempo todos los proyectos que teníamos previstos ¡es muy satisfactorio!

 

  1. Entusiasmo. Queremos que nuestros alumnos se entusiasmen por aprender, pero para conseguirlo, es necesario que nosotros tengamos entusiasmo por enseñar. ¡La pasión y la emoción son ingredientes imprescindibles!

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  1. educación-docenteConstancia. Si ya eres docente, seguro que sabes bastante de constancia. La has tenido que ejercitar para llegar hasta aquí. Ahora no te puedes parar: la constancia es fundamental para continuar aprendiendo a enseñar, formarte y mejorar.

 

  1. Paciencia. Hemos dicho que la empatía es una habilidad básica, pero de la mano camina con la paciencia. No hay ningún alumno igual. Todos tienen capacidades, comportamientos y ritmos de trabajo diferentes. Detrás de cada niño hay una historia para escuchar, una historia para comprender.educación-docente
  2. Compromiso. Sin compromiso no hay fundamentos, en esta y en todas las profesiones. Un buen ejercicio para mejorar cada curso es el de redactar un pequeño compromiso como docente. Ser capaz de escuchar, de orientar, de guiar e incluso de aceptar críticas es una buena manera de comprometerse con la profesión y con la capacidad de uno mismo para progresar.

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  1. Curiosidad. Es el motor del aprendizaje. Conservar la nuestra y conseguir despertar la curiosidad de los niños es el mejor recursos que tenemos a nuestro alcance para el aprendizaje. Educar en el asombro (Catherine L’Ecuyer) nos habla sobre cómo educar en un mundo frenético y súper exigente. Nos tenemos que parar, nosotros también, y dejarnos maravillar por las cosas sencillas.

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  1. educación-docenteMétodo. La curiosidad y la constancia nos llevan al método. Un docente curioso investiga, estudia y experimenta. Conocer diferentes metodologías es la única manera de encontrar la que mejor nos funciona en el aula. La experiencia nos dará, además, la clave para aplicar nuestro método.

 

  1. Innovación. Se dice que nuestros niños son nativos digitales, pero no. Los nativos digitales no existen (Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García “Wicho”) es un libro que parte de que haber nacido a la luz de los ordenadores, los móviles y las tablets no convierte a nuestros niños en expertos. Entonces, los docentes nos anticipamos a los alumnos, hacer búsquedas y las implementamos en clase. Aunque no solo hablamos de nuevas tecnologías. Innovar, en todos los ámbitos, tendría que formar parte de todos los procesos de aprendizaje.

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Hoy 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas. Esta jornada, que se celebra en toda Europa, sirve para destacar la importancia de aprender lenguas, aumentar el plurilingüismo y la comunicación intercultural. A la vez, quiere servir para promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, así como el aprendizaje de lenguas, tanto dentro como fuera de la escuela.

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educación-docenteEntrena tu cerebro

Aprender vocabulario y nuevas estructuras gramaticales hace trabajar las células de tu cerebro. Un estudio de la University College de Londres confirma que el aprendizaje de idiomas es útil para aumentar las reservas de memoria. ¿Sabías que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como de Alzheimer?

 

educación-docenteTe ayuda a tomar decisiones más rápido

Las personas que saben idiomas toman mejores decisiones y lo hace más rápido. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago lo confirma. Aquellos que han crecido en un entorno bilingüe tiene más confianza en sí mismos y simplifican la toma de decisiones.

 

educación-docenteTe ofrecen nuevas oportunidades

Si hablas diferentes idiomas, te abres las puertas a nuevas oportunidades y experiencias, tanto en tu país de origen como fuera de aquí. ¿Es el momento de dar impulso a tu carrera profesional? ¿Este puede ser un buen momento para viajar? Saber un idioma nuevo te hará la maleta.

¿SABES QUE HAY PALABRAS IMPOSIBLES DE TRADUCIR?

Si eres curioso, hoy es un buen día para descubrir cosas nuevas. Concretamente, una serie de palabras recogidas en Lost in Translation, un compendio de la escritora británica Ella Frances Sanders (Libros del Zorro Rojo), con 52 palabras ilustradas en diferentes idiomas, pero imposibles de traducir.

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    • Poronkusema (finés): la distancia que un reno puede recorrer sin descansar.
    • Tsundoku (japonés): comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros que tampoco has leído.
    • Boketto (japonés): perder la mirada en la lejanía, sin pensar en nada.
    • Mångata (sueco): el reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua.

El 8 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización

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A pesar de que este fenómeno se va reduciendo con el tiempo, según la UNESCO todavía hoy hay 758 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. O que lo hacen con dificultades.

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Las personas anallfabetas no pueden hacer cosas tan importantes como...

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Países con una menor tasa de alfabetización:

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Diferencias entre hombres y mujeres

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Aún hay países donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, negando a las niñas acceder a la educación básica.

Las tasas más altas de analfabetismo femenino se registran en países africanos como: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil o Guinea. Uno de los casos más dramáticos es el de República de Níger, donde solo el 11% de las mujeres adultas y el 17% de las mujeres jóvenes pueden escribir su nombre.

 

educación-docenteOrganizaciones en lucha por la alfabetización

Hay organizaciones que trabajan por alfabetizar personas en todo el mundo. Aicha  Barki, fundadora de la asociación algeriana IQRAA y Premio Internacional de Alfabetización UNESCO en el 2014 dice: “Para las mujeres, aprender a leer y escribir es como salir de las tinieblas”.

 

263 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCOLARIZAR

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Hace unos días recibimos un correo que nos ha llenado de alegría.

El blog de Educación Docente ha sido galardonado con el Premio al Blog Educativo 2018, otorgado por Tumaster.com.

Nuestro blog ha sido seleccionado entre más de mil blogs del ámbito educativo por su contenido de excelente calidad y de gran ayuda para los usuarios interesados en la educación.

Aquí tenéis a todos los blogs premiados. ¡Enhorabuena a todos!

Educación-docente-manualidades-verano

Las vacaciones de verano no pueden ser aburridas. Además de hacer actividades en familia, tenéis la oportunidad de disfrutar juntos de trabajos manuales. Hoy os proponemos seis actividades para hacer en casa, con unos resultados verdaderamente sorprendentes. ¿Os animáis?

  1. Bastones de helado decorados. ¡Atención! No tiréis los palos de helado. Podéis aprovechar para decorarlos con figuras y motivos variados. Solo necesitáis unos cuantos palos de helado, rotuladores o bien otras pinturas y materiales.

  1. Casas con maderas recicladas. ¿Os habéis fijado en las maderas que arrastra el mar a la playa? Nosotros os proponemos hacer un trabajo de reciclaje: recoger estas maderas y elaborar unas casas tan bonitas como las que veis en la foto. Podéis escoger diferentes combinaciones de colores. Todo a vuestro gusto.
  1. Un collar de conchas pintadas. Si estáis de vacaciones en la playa, también podéis aprovechar para recoger unas cuentas conchas y caracoles. Cuando estéis en casa podéis pintarlos con pinturas de colores (las tonalidades fluor pueden quedar muy bien) y atarlos con una cuerda o cinta. ¡Qué collar más precioso!

  1. Farolillos de luz. Las noches a la fresca son uno de los mejores placeres del verano, ¿verdad? Nosotros os proponemos confeccionar unos farolillos con botes de vidrio reutilizados, adhesivos, flores y otros añadidos. Después podéis utilizar un cordel o bien un alambre para colgar los farolillos con una pequeña vela dentro.

  1. Abanicos de colores. ¡Qué calor! En verano no podemos salir de  casa sin un buen abanico. Para hacer estos modelos tan bonitos solo necesitaréis cartulina, palos de helado, papel de regalo y un poco de pegamento. Podéis hacer para toda la familia. ¡Y dejad de pasar color!

  1. Cactus alegres. El verano es tiempo de color y vitalidad. Si no estáis acostumbrados a cuidar plantas, los cactus pueden convertirse en una muy buena opción. Podéis comprar unos bien bonitos (incluso con flores bien originales) y decorar las macetas con tonalidades vivas y piedras de colores.

¿Qué tenéis pensado hacer este verano? ¿Tenéis alguna propuesta original?

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Los teléfonos, las tablets, las videoconsolas y las pantallas, en general, invitan a los niños a vivir una vida acelerada y desconectada de la realidad. Para recuperar la capacidad de observación y el gusto para descubrir cosas, hoy os proponemos cinco actividades interesantes para trabajar la naturaleza con los niños.

  1. Cierra los ojos y redescubre tu entorno. Si salís al bosque, probad a cerrar los ojos y tocar los diferentes elementos que encontréis: la corteza del árbol, las hojas húmedas, la tierra olorosa. Daros unos minutos para escuchar los pájaros, la brisa que mueve las ramas o sencillamente, el silencio.
  1. Elaborad ambientadores naturales. La naturaleza nos proporciona perfumes magníficos. Podéis recoger -o incluso, plantar- lavanda, tomillo o romero. Son plantas que desprenden mucho olor, que suele utilizar para los ambientadores que podemos encontrar en las tiendas. Recoged la planta y ponedla en una bolsita de ropa para colgarla en el armario o cualquier otro sitio de tu hogar.
  1. Un huerto ecológico. Esta es una actividad que tendréis que hacer en el ámbito del centro, aunque también podéis plantearla de manera individual si utilizáis macetas. Crear un huerto ecológico de cero no es fácil, pero vivir el proceso que empieza con la plantación de las semillas y finaliza con los alimentos en la mesa puede resultar muy placentero.
  1. ¡Damos vida al aula con plantes! Estamos seguros que tenéis presentes que el aula tiene que ser un entorno acogedor. Una de las actividades que podéis llevar a cabo y que además de trabajar la naturaleza, os permitirá dar vida al aula, es plantar macetas con plantas. Podéis decorar los recipientes vosotros mismos (incluso haciendo reciclaje) y después poner las plantas que más os gusten. El hecho de regarlas periódicamente y cuidarlas también os ayudará a trabajar valores como la responsabilidad y el aprecio por las plantas.
  1. Aprendemos a reciclar. Tener claros las ventajas del reciclaje es muy importante para aprender a respetar la naturaleza. Un juego que os proponemos consiste a dibujar los diferentes contenedores de colores que existen y colgarlos en la pared. Podéis hacer recortables con dibujos de los diferentes residuos e irlos enganchando según sean: vidrio, envases, cartón y papel, rechazo, pilas...

Si ponéis en marcha alguna de estas actividades en el aula, nos gustaría saber cómo os ha ido. Compartid vuestras ideas e impresiones en los comentarios.

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La caza del tesoro es una actividad muy utilizada por los docentes que consiste en formular una serie de pre

La caza del tesoro es una actividad muy utilizada por los docentes que consiste en formular una serie de preguntas y en aportar una lista de direcciones web, de las cuales se pueden extraer las respuestas. Estas cazas suelen incluir una gran pregunta final, en la que los alumnos tendrán que captar aquello que han aprendido. En la red encontraréis cazas preparadas, pero dependiendo de cuáles sean los objetivos curriculares, será del todo necesario que los confeccionéis vosotros mismos. Hoy os explicamos cómo podéis crear cazas del tesoro para trabajar las emociones.

Para empezar, haced una pequeña introducción 

La caza del tesoro debe tener un esquema bien definido. En primer lugar, haced una pequeña INTRODUCCIÓN del tema.

Por ejemplo: Las emociones son una característica propia de los seres humanos. Cada día experimentamos emociones negativas y positivas. Para ganar equilibrio y capacidad de enfrentarnos a la vida, tenemos que aprender a reconocer cuáles son estas emociones.

 Las preguntas

A continuación, podéis formular una serie de PREGUNTAS (las que consideréis oportunas) sobre este tema. Por ejemplo:

  • La madre y el padre han venido juntos a buscarte a la escuela. ¿Qué has sentido? 
  • Tu mejor amigo se ha enfadado contigo a la hora del recreo. ¿Qué haces? 
  • A la hora de ir a dormir mi padre deja la luz encendida, porque no me gusta dormir a oscuras. ¿Y eso? 
  • Hoy je jugado a la pelota en el comedor de casa y he roto un jarrón. Mi madre me ha regañado. ¿Cómo me siento? 
  • Mi padre ha hecho brocoli para comer y no me gusta nada. ¿Qué hago?
  • He leído muy bien y la maestra me ha felicitado. ¿Qué siento?

La gran pregunta y los recursos

Finalmente, tendréis que elaborar d’elaborar UNA GRAN PREGUNTA donde el alumno tenga que hacer una reflexión sobre aquello que ha aprendido sobre estas emociones y sus vivencias personales. Antes tendrán que consultar los recursos web proporcionados. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Podéis asociar estas emociones a las situaciones cotidianas que viven los niños. De esta manera, aprenderán a diferenciar las emociones y a entender que sentirlas es lo más normal y como no, parte indispensable de la vida.

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En el aula podéis trabajar la atención a la diversidad de diferentes maneras, pero una buena opción es la de utilizar diferentes libros y cuentos como apoyo. Hoy os proponemos 10 interesantes.

El soldadito de plomo

El Soldadito de plomo. El primer libro que os queremos proponer es un clásico. El soldadito de plomo, pero en una versión realizada por Clara Luna Rodríguez, investigadora de departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Se trata de un proyecto gráfico muy simple, con imágenes ilustradas, que permite leer sin saber. Elaborado con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y profesionales de este ámbito, el cuento ha pasado la prueba después de haber sido leído por 97 personas con diversidad intelectual de 6 a 66 años y niños de 4 y 5 años, sin esta diversidad. ¿El resultado? ¡Todo un éxito!

 

El patito feo. Aquí tenéis otro clásico, El patito feo de Hans Christian Andersen. Es la historia que trata por excelencia el tema de la diversidad y que en su momento, Andersen escribió como reflejo de aquello que él mismo había vivido. Una metáfora sobre las personas con diversidad y las diferentes etapas de crecimiento que viven los niños.

 

Por cuatro esquinitas de nada. De Jêrome Ruiller es un cuento que ha popularizado en los últimos años y que habla sobre la diferencia, la integración y la inclusión. El cuento también fomenta la búsqueda de soluciones y nos habla de la frustración, la misma emoción que nos llevará a buscar alternativas.

 

El cazo de Lorenzo. Lo hacemos demasiado a menudo: señalamos las diferencias y las convertimos en hechos negativos. En El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier nos habla de Lorenzo y su caso de superación. A parte de la versión en papel, disponéis de un vídeo donde se explica el cuento en forma de unas animaciones preciosas para ver en el aula o utilizar como apoyo.

 

Elmer. Todos somos diferentes. Niños y adultos. Elmer es un cuento con un elefante como protagonista, en el cual las diferencias se convierten en razones para querer. Una propuesta simpática y colorista que os encantará y que también encontraréis en vídeo.

 

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Cuentos para descubrir inteligencias. Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales) ha conseguido definir hasta nueve tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial. La psicóloga Begoña Ibarrola ha desarrollado una serie de cuentos y propuestas de actividades para favorecer cada una de estas inteligencias, así como dotar a los niños de un montón de oportunidades. Se trata de que puedan descubrir cuáles son sus talentos y potenciales escondidos.

 

El lirbo negro de los colores. Érase una vez un cuento para ver los colores con los ojos cerrados. El libro negro de los colores de Menena Cottin nos acerca a la diversidad de la ceguera, de manera que nos permite tocar, oler y experimentar todo tipo de sensaciones.

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El punto. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿De dónde puedo partir? El punto de Peter H. Reynolds es, efectivamente, un punto de partida que nos ayudará a explorar nuestro yo y que nos abrirá las puertas de la expresión artística. Se trata de una oportunidad fantástica para desarrollar nuestra capacidad de expresarnos y consolidar nuestra personalidad.

 

Otra cosa. Y aquí tenéis otro cuento que fomenta el respecto hacia los demás. "Otra cosa" quiere ser como los otros niños, pero no lo consigue. Un día aparece otra criatura que se llama "Algo" y que quiere ser su amigo... De Kathryn Cave, el cuento cuenta con las ilustraciones de Chris Riddel.

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Érase una vez un bosque. Y cerramos este especial de recomendaciones de libros para atender la diversidad con Érase otra vez un bosque, de Elisa Gehin. Se trata de un cuento para primeros lectores donde los protagonistas son los pájaros que viven en los árboles. Habla de la diversidad y de los conflictos que se producen en la convivencia.

 

 

 

¿Os han gustado estas propuestas? ¿Tenéis alguna más?

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La felicidad es una asignatura. En el Wellington College, un prestigioso internado inglés imparte horas de felicidad desde los 5 años. Según la ONG Ghildline, uno de cada diez británicos menores de 18 años sufre ansiedad y depresión crónicas. Entonces, podríamos decir que la felicidad de los niños y niñas también es una asignatura pendiente. En nuestro país, por ejemplo, estos problemas se han agravado a causa de la situación de la crisis que muchas familias siguen sufriendo.

El aula es un espacio para el aprendizaje donde todos los niños y niñas deben tener las mismas oportunidades. Hoy os queremos inspirar con las mejores frases para niños sobre la felicidad por bandera y vivir el tiempo en la escuela con plenitud y sonrisas. ¡Porque hay motivos para hacerlo!