La manera en que envolvemos un regalo también forma parte del regalo y recibir uno bien bonito hace muuuuucha ilusión.

Por eso, este año os regalamos estas etiquetas tan bonitas para que las utilicéis en vuestros regalos.

  1. Descarga el documento con estas etiquetas de Navidad tan bonitas.
  2. Imprime el documento.
  3. Recorta las etiquetas y escribe el nombre de la persona que recibirá el regalo.
  4. Añade la etiqueta al regalo con un cordón.
  5. Disfruta de la sensación de entregar un regalo precioso.

EXTRA. Comparte la fotografía del regalo con la etiqueta utilizando #EducacionDocente, etiqueta a @educaciondocente en tu publicación o envíanos la fotografía a educaciondocente@educaciondocente.es para que la publiquemos nosotros.

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Se acerca la Navidad y os queremos proponer 5 libros para disfrutar de la Navidad con los niños y niñas, aptos para todas las edades.

EL FESTÍN DE NAVIDAD, Nathalie Dargent

Una historia divertidísima sobre un grupo de animales golosos (un lobo, un zorro y una comadreja) que deciden robar una pava para comérsela en Navidad. Sorprendentemente para ellos, la pava rebosa de valentía y agallas y les da una lección a todos de cómo son para ella las fiestas navideñas y les incita a preparar manualidades y a hacer cosas juntos.

La edad recomendada de este libro es de 3 a 6 años pero como podéis ver en este vídeo, Nuria Blanco cuenta el cuento a unos alumnos de Primaria en clase:

¡HOLA, CHIQUITIN! ES NAVIDAD, Carine Fontaine

Libro ideal para los más pequeños de la casa donde se muestran los elementos más icónicos de La Navidad: el árbol, el reno, los regalos, etc. Sus llamativas ilustraciones son perfectas para que los niños aprendan y puedan reconocer los elementos imprescindibles de la Navidad y la celebren.

Lectura recomendada para niños de 0 a 3 años. El tamaño del libro y su forma están diseñados para que los bebés puedan manipularlo con facilidad y explorar con él.

CANCIÓN DE NAVIDAD, Gerónimo Stilton / Charles Dickens

Una adaptación preciosa del clásico de Charles Dickens, Canción de Navidad.
El cuento trata de la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre de negocios infeliz y solitario que solo piensa en el dinero. Él odia la Navidad y las celebraciones. Pero todo da un giro cuando en Nochebuena, se le aparecen tres espíritus y le hacen reflexionar y replantearse sus ideas. Un cuento que habla sobre la ilusión, los valores y la felicidad.

Lectura recomendada para niños de 9 a 12 años.

Os dejamos un extracto del libro por si queréis echarle un vistazo: https://geronimostilton.com/BF-es/cancion-de-navidad-1__12481/

EL RENO DE NAVIDAD, Nicola Killen

Un cuento especial que invita a los más pequeños a soñar y creer en la magia de la Navidad. La protagonista, Lucía, escucha el sonido de unos cascabeles por la noche y decide salir a investigar. Se sorprende al ver que procede de un reno mágico que le invita a hacer un viaje volando convirtiendo esa en la mejor de sus Navidades.

Un libro que cuida hasta el más pequeño de sus detalles e invita a los niños a imaginar y empatizar con la protagonista.

Lectura recomendada a niños de 5 a 8 años.

 

LA NAVIDAD DE LOS CINCO, Enid Blyton

Una historia sencilla, natural y divertida de una familia el día de Nochebuena. Cuando Tim, el perrito de la familia no para de ladrar por lo emocionado que está con la Navidad, los vecinos se quejan y el padre lo manda fuera en su caseta. Tim ve cómo un ladrón entra en casa para llevarse los regalos de Navidad pero como no le dejan ladrar, tiene que buscar una solución por sí mismo e intentar resolver el problema.

Lectura recomendada a niños a partir de 7 años.

Aquí tenéis una recomendación del libro:

¿Nos recomendáis alguno más?

Hay teóricos que se han ocupado y preocupado de clasificar los tipos de maestros. Si bien nuestros alumnos seguro que tienen su propia clasificación, nosotros hemos decidido fijarnos en la que hizo la pedagoga, periodista y escritora brasileña Alaíde Lisboa de Oliveira el año 1935. Seguro que la encontráis plenamente actual.

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El/La brillante. Es como una estrella invitada. Está más preocupado/a de lucirse que del progreso de sus alumnos y alumnas.

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El/La escrupuloso/a. Lo limita su visión minuciosa de las cosas. Mira con lupa los reglamentos y la letra pequeña de todo.

 

El/La profesional básico/a. Su objetivo es económico. Llega, hace clase y se va. No le pidáis nada más.educación-docente

 

El/La eufórico/a. Si fuera por él/ella, todos los alumnos/as tendrían matrícula de honor. Desde su prisma, todos progresan favorablemente.

 

El/La apático/a. No está a gusto con nada. Quizá por esto siempre llega por los pelos a la hora de hacer las evaluaciones.

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El/La depresivo/a. Parece que tenga una lupa, pero solo para ver las cosas en negativo. Le cuesta encontrar aquello que hay de bueno en sus alumnos.

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El/La poeta. Vive a bordo de la fantasía, así que le resulta difícil tocar con los pies en el suelo en el sistema donde está puesto y en la realidad de sus alumnos/as.

 

El/La desconfiado/a. No son necesarias muchas explicaciones. En todas las manifestaciones de sus alumnos/as y compañeros/as encuentra cualquier tipo de ataque o alusión personal.

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El/La absorbente. Todos hemos tenido alguno/a. Los maestros/as absorbentes envuelven a sus alumnos, los sorprenden y los conducen en el aprendizaje a través de la fascinación.

 

El/La sugestivo/a. ¿Quién no querría serlo? Es un maestro ideal, capaz de transmitir sus ideales y de emocionarse cuando los alumnos se superan y lo hacen bien. No tiene miedo a que le hagan sombra: es quién hace más fácil el camino, con franqueza y honestidad.

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El/La teórico/a. Puede ser frío en sus relaciones con sus alumnos/as, pero vive para la cultura y la ciencia y lo sabe transmitir.

 

El/La práctico/a. Su objetivo es llegar a los resultados marcados con el mínimo esfuerzo sin importar quién sigue el método.

 

El/La esteta. Tiene una concepción casi ideal del trabajo del docente. La formación de los alumnos/as es arte puro y sabe infundir ánimos, entendiendo la personalidad de sus alumnos/as.

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El/La social. Es capaz de convertir el grupo de alumnos en una familia y lo hace gracias a su carácter comprensivo y paciente. Tiene mucha vocación y es, por encima de todo, muy positivo.

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El/La autoritario/a. Aplica una disciplina severa y lo cierto es que su más grande preocupación es la de imponerse. Más que de educar.

 

El/La religioso/a. Educa con cuidado y seriamente, con la voluntad de formar las almas de sus alumnos/as. La bondad y el bien son su motor.

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Durante esta jornada, la mayoría de comercios (también aquí) presentan ofertas interesantes. Aunque en el caso del Cibermonday, siempre es por adquirir productos a través de Internet. Si quieres aprovechar esta jornada, aquí te ofrecemos cinco claves a tener en cuenta:

 

  1. educación-docente-cibermondayUn buen momento para avanzar las compras de Navidad. Ya conoces el dicho: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y en el caso del Cibermonday también se aplica. No hay nada peor que soportar las colas y aglomeraciones de las compras navideñas a las grandes superfícies. ¿Qué tal si este año te avanzas y planificas mejor la adquisición de regalos? ¡Seguro que además te ahorras un dinero!

 

  1. educación-docente-cibermondayOfertas especiales para conseguir productos necesarios. ¿Te tienes que cambiar de móvil? ¿Tu ordenador portátil necesita un sustituto? Pues este es un buen momento para encontrar y aprovechar las ofertas vigentes. En algunos casos puedes llegar a conseguir buenos descuentos en productos con precios habitualmente prohibitivos.

 

  1. Rastrea todos los catálogos. Si necesitas comprar un producto costoso, como por ejemplo un ordenador portátil o un teléfono de última generación, te recomendamos mirar y analizar bien los catálogos de los comercios que ofrecen ofertas durante el Cibermonday. Es posible que dependiendo de donde compres el producto, el descuento sea más elevado y por tanto, saques más provecho.educación-docente-cibermonday
  2. educación-docente-cibermondayOpciones para conseguir financiamiento. Si necesitas financiar alguna compra, fechas como la del Cibermonday también son una buena ocasión. Las grandes cadenas suelen ofrecer planes especiales de financiamiento con condiciones mucho más ventajosas, por ejemplo sin intereses, solo por haber realizado la compra en un día especial de promoción.

 

  1. Toda precaución es poca: cuidado con las estafas. Abre bien los ojos y estate alerta. Durante estas jornadas de ofertas se acostumbran a hacer muchas transacciones y los estafadores se preparan para sacar provecho. Cuidado con los SMS, whatsapps y correos electrónicos con ofertas demasiado suculentas. Asegúrate que compras en páginas web oficiales (recuerda comprobar en la parte superior del navegador que aparece el candado y “https”) para evitar sustos.

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¿Y por qué fue tan importante este hecho? Porque desde entonces, la infancia fue considerada un sujeto de pleno derecho, en lugar de un objeto de protección. Lamentablemente, la Convención sobre los Derechos del Niño es insuficiente, por el solo hecho que en muchos países los derechos del niño no están garantizados. Entonces hay que aportar nuestro grano de arena y trabajar para concienciar a nuestros niños y adultos sobre la importancia de luchas por la consideración real de los derechos de todos los niños y niñas del mundo.

educación-docente-infanciaHoy, además, nos hemos propuesto ofreceros algunas claves que como padres, abuelos o docentes podemos poner en práctica para disfrutar de una infancia feliz con los niños y niñas.

  1. Amor incondicional. Demuéstraselo. Tantas veces como sea necesario. Las palabras son importantes, pero también lo son las caricias, los abrazos, las sonrisas, las cosquillas, las miradas, los juegos compartidos…

 

  1. educación-docente-infanciaDedícale tiempo. Estamos atareados, tenemos mucho trabajo y mil tareas por hacer, sí. Pero hay que dedicar tiempo a los niños procurar que tengan tiempo libre y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. ¿Quizás un paseo por la naturaleza? ¿Quizás contemplar estrellas?

 

  1. educación-docente-infanciaEstimula su aprendizaje. Anímale a aprender, a leer y hazlo tú también. Los niños y niñas se reflejan en los adultos, que son sus referentes. Escucha sus gustos, observa sus habilidades… ¡fomenta sus pasiones!

 

  1. educación-docente-infanciaAyúdale a crear y cuidar las relaciones. Con los padres, claro, pero también con sus hermanos, abuelos, tíos, amigos… Tiene que aprender a compartir, a ser empáticos y a convivir con las personas que le acompañarán toda la vida.

 

  1. educación-docente-infanciaCuida su salud. Cuida su salud física y psíquica, fomentando los buenos hábitos, un sueño y una alimentación saludables. Son indispensables para crecer sanos ahora y para contar con una buena salud en el futuro.

 

  1. educación-docente-infanciaEscuchad las emociones. Aprender a reconocer y gestionar las emociones es importante, tanto para los adultos como para los niños y niñas. Pero hay que escucharnos, escucharlo y ayudarlo a comprender qué pasa en su cabeza y en su corazón cuando se siente triste, cuando se enfada, cuando está contento o cuando tiene miedo.

 

  1. educación-docente-infanciaDéjalo ser un niño/a. Dale tiempo y espacio para ser un niño/a. No le hagas partícipe de los problemas de los adultos, pero aprende a encontrar el equilibrio, para no esconderle las cosas importantes que suceden en casa, en su entorno o en el mundo.

 

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La diabetes tipo 1 es una enfermedad que, aunque hoy no se cura, podemos controlarla con: inyecciones de insulina, controles de azúcar en sangre, una forma de comer saludable y equilibrada y ejercicio. Es una enfermedad autoinmune, en la que se deja de fabricar insulina por el páncreas.

educación-docente-diabetesLa insulina es necesaria para que nuestro cuerpo, utilice la glucosa que procede de los alimentos, actuando como una auténtica llave que permite el paso de la glucosa al interior de las células. Sin insulina nuestro cuerpo no puede sobrevivir.

Este tipo de diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño/a o adolescente con diabetes.

 

La punción capilar

educación-docente-diabetesLos niños/as necesitan hacerse controles de azúcar en sangre a lo largo del día y siempre antes de las comidas, por lo que alguno de estos controles se lo deberán hacer en horario escolar. Por eso, el colegio deberá facilitar la realización de estos controles.


Un control de azúcar en sangre (GLUCEMIA) se realiza pinchando el dedo para poder obtener una gotita de sangre, sangre que recogida en una tira especial es leída por un medidor de glucosa en unos pocos segundos.

 

Las hipoglucemias o “bajadas de azúcar”

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Esto sucede cuando los niveles de azúcar en sangre están bajos, por debajo de 60 mg/dl.

Los niños/as con niveles de azúcar bajos, pueden estar somnolientos, sudorosos, pálidos, irritables, mareados, con hambre...

El nivel de azúcar bajo hay que tratarlo inmediatamente dando alimentos con azúcar como: zumo, agua con azúcar, pastillas de glucosa. 

No dar chuches para corregir hipoglucemias.

Si sospecha que el niño/a está con azúcar bajo “no debe dejarlo nunca solo”.

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El comedor escolar

Los niños/as con diabetes pueden quedarse a comer en los comedores como sus compañeros. Sólo alguna vez vamos a hacer ligeras modificaciones en el menú para ajustar raciones de hidratos de carbono planificado. Existen pautas para que, manejando el pan y la fruta como comodín, se puedan acoplar día a día a los menús.

Los cuidadores del comedor deben vigilar lo que realmente comen, para evitar hipoglucemias o hiperglucemias.

 

Los días de deporte

educación-docente-diabetesLa diabetes no incapacita al niño/a para hacer actividades físicas o realizar excursiones como el resto de sus compañeros, pero sí que hay que REALIZARLO en condiciones adecuadas, y estas deben conocerlas el profesor responsable de la actividad, para dar algún alimento adicional antes o durante el tiempo que se realice si fuese necesario. 

Una sencilla regla es tomar 10-15 gr de hidratos de carbono por cada 30-40 minutos de ejercicio. El profesor de educación física debería guardar suplementos de azúcar para tratar hipoglucemias. La familia les proporcionará estos suplementos de glucosa.

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Integración del niño/a con diabetes

Se tiene que aprender a vivir con la diabetes. La educación diabetológica nos va a dar los conocimientos necesarios para poderlo hacer.

El papel de la escuela es decisivo. Para el niño/a es muy importante cómo manejan sus profesores todas las nuevas situaciones en el colegio.

El niño/a con diabetes es un alumno como los demás y como tal debe de ser tratado. Es fundamental el contacto e intercambio de información entre familias y docentes.



Texto elaborado por Mª Angeles Cardiel y Graciela Porres, educadoras en diabetes

 

Fuente:

http://www.freestylediabetes.es/diabetes-escuela

 

educación-docenteHoy 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concienciar a los pueblos del mundo sobre los problemas de la alimentación, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Sabías que hay 821 millones de personas en el mundo que pasan hambre, aunque se producen suficientes alimentos para todos? Según la FAO, un 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. El sobrepeso infantil continúa en aumento en muchos países.

¿Qué podemos hacer nosotros? Aportar nuestra granito de arena es posible. Una dieta saludable y racional puede ayudarnos a no malmeter alimentos y a disfrutar de una buena salud. Hoy te damos 6 claves para una dieta saludable.

 

  1. Aceite de oliva: el oro líquido

educación-docenteEmpezamos por uno de los ingredientes más preciados de la dieta mediterránea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 30 gramos diarios, o bien 3 cucharadas soperas, a personas que ya han superado la etapa de crecimiento.

 

  1. Frutas y verduras, cada día

educación-docenteLas frutas y verduras son una parte fundamental de cualquier dieta saludable. Consumir pocas se asocia a un riesgo elevado de enfermar. La OMS y la FAO recomiendan consumir más de 400 gramos cada día. Son una fuente rica en vitaminas, minerales, fibra y un montón de nutrientes saludables, como fitosteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

 

  1. Cereales, granos integrales, tubérculos y legumbres

educación-docenteSe recomiendan cereales y derivados de grano entero o integrales: pan, arroz, pasta, maíz, mijo, espelta, quinoa… También legumbres (lentejas, garbanzos, judías…), patata y boniato. A evitar: cereales refinados.

 

  1. Carne, pescado, huevos y frutas secas

educación-docenteDe los alimentos proteicos, se recomienda pez blanco y azul, aves, huevos y frutas secas. Pero cuidado: hay que limitar la carne roja, los embutidos, las carnes procesadas y el queso.

 

  1. Agua y otras bebidas

educación-docenteEn una dieta saludable, el agua tiene que ser la bebida principal. Eso sí, esta se puede completar con infusiones y caldos vegetales bajos en sal. Hay que evitar el alcohol, las bebidas azucaradas y los zumos.

 

  1. ¡Sé activo!

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Una vida activa es fundamental para complementar una dieta saludable. Si no tienes por costumbre hacer mucho deporte, que sepas que hay suficiente con 30 minutos de actividad física diaria, como salir a caminar a buen ritmo.

El camino para llegar a ser un buen docente no se acaba nunca. Desde que empezamos, hasta que decir adiós al mundo laboral, los docentes trabajamos incansablemente para mejorar. Aprendemos a enseñar, aprendemos a escuchar y aprendemos, en definitiva, que mientras haya niños para educar, nunca dejaremos de aprender.

 

Hoy hemos pensado en competencias o habilidades que todos los docentes deberían tener para ser imparables en el aula. Y tú, ¿las tienes todas?

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  1. educación-docenteEmpatía. La empatía es fundamental en todos los ámbitos de la vida, pero todavía lo es más en el mundo de la docencia. De hecho, hay un estudio de las universidades de Finlandia Oriental de Jyväskylä y de Turku que reconoce que los docentes empáticos generan mejores resultados en sus alumnos, más allá de los materiales con los que trabajen o de la capacidad de las aulas.

 

  1. Creatividad. Mantener a los alumnos motivados es un objetivo prioritario, ¿verdad? La creatividad en el aula es una de las herramientas más poderosas para contagiar entusiasmo y conseguir buenos resultados.

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  1. educación-docenteOrganización. Una buena organización es un factor clave para empezar y finalizar el curso con garantías. Entonces, hay que planificar todas las tareas y ser riguroso. Acabar a tiempo todos los proyectos que teníamos previstos ¡es muy satisfactorio!

 

  1. Entusiasmo. Queremos que nuestros alumnos se entusiasmen por aprender, pero para conseguirlo, es necesario que nosotros tengamos entusiasmo por enseñar. ¡La pasión y la emoción son ingredientes imprescindibles!

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  1. educación-docenteConstancia. Si ya eres docente, seguro que sabes bastante de constancia. La has tenido que ejercitar para llegar hasta aquí. Ahora no te puedes parar: la constancia es fundamental para continuar aprendiendo a enseñar, formarte y mejorar.

 

  1. Paciencia. Hemos dicho que la empatía es una habilidad básica, pero de la mano camina con la paciencia. No hay ningún alumno igual. Todos tienen capacidades, comportamientos y ritmos de trabajo diferentes. Detrás de cada niño hay una historia para escuchar, una historia para comprender.educación-docente
  2. Compromiso. Sin compromiso no hay fundamentos, en esta y en todas las profesiones. Un buen ejercicio para mejorar cada curso es el de redactar un pequeño compromiso como docente. Ser capaz de escuchar, de orientar, de guiar e incluso de aceptar críticas es una buena manera de comprometerse con la profesión y con la capacidad de uno mismo para progresar.

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  1. Curiosidad. Es el motor del aprendizaje. Conservar la nuestra y conseguir despertar la curiosidad de los niños es el mejor recursos que tenemos a nuestro alcance para el aprendizaje. Educar en el asombro (Catherine L’Ecuyer) nos habla sobre cómo educar en un mundo frenético y súper exigente. Nos tenemos que parar, nosotros también, y dejarnos maravillar por las cosas sencillas.

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  1. educación-docenteMétodo. La curiosidad y la constancia nos llevan al método. Un docente curioso investiga, estudia y experimenta. Conocer diferentes metodologías es la única manera de encontrar la que mejor nos funciona en el aula. La experiencia nos dará, además, la clave para aplicar nuestro método.

 

  1. Innovación. Se dice que nuestros niños son nativos digitales, pero no. Los nativos digitales no existen (Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García “Wicho”) es un libro que parte de que haber nacido a la luz de los ordenadores, los móviles y las tablets no convierte a nuestros niños en expertos. Entonces, los docentes nos anticipamos a los alumnos, hacer búsquedas y las implementamos en clase. Aunque no solo hablamos de nuevas tecnologías. Innovar, en todos los ámbitos, tendría que formar parte de todos los procesos de aprendizaje.

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Hoy 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas. Esta jornada, que se celebra en toda Europa, sirve para destacar la importancia de aprender lenguas, aumentar el plurilingüismo y la comunicación intercultural. A la vez, quiere servir para promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, así como el aprendizaje de lenguas, tanto dentro como fuera de la escuela.

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educación-docenteEntrena tu cerebro

Aprender vocabulario y nuevas estructuras gramaticales hace trabajar las células de tu cerebro. Un estudio de la University College de Londres confirma que el aprendizaje de idiomas es útil para aumentar las reservas de memoria. ¿Sabías que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como de Alzheimer?

 

educación-docenteTe ayuda a tomar decisiones más rápido

Las personas que saben idiomas toman mejores decisiones y lo hace más rápido. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago lo confirma. Aquellos que han crecido en un entorno bilingüe tiene más confianza en sí mismos y simplifican la toma de decisiones.

 

educación-docenteTe ofrecen nuevas oportunidades

Si hablas diferentes idiomas, te abres las puertas a nuevas oportunidades y experiencias, tanto en tu país de origen como fuera de aquí. ¿Es el momento de dar impulso a tu carrera profesional? ¿Este puede ser un buen momento para viajar? Saber un idioma nuevo te hará la maleta.

¿SABES QUE HAY PALABRAS IMPOSIBLES DE TRADUCIR?

Si eres curioso, hoy es un buen día para descubrir cosas nuevas. Concretamente, una serie de palabras recogidas en Lost in Translation, un compendio de la escritora británica Ella Frances Sanders (Libros del Zorro Rojo), con 52 palabras ilustradas en diferentes idiomas, pero imposibles de traducir.

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    • Poronkusema (finés): la distancia que un reno puede recorrer sin descansar.
    • Tsundoku (japonés): comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros que tampoco has leído.
    • Boketto (japonés): perder la mirada en la lejanía, sin pensar en nada.
    • Mångata (sueco): el reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua.

El 8 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización

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A pesar de que este fenómeno se va reduciendo con el tiempo, según la UNESCO todavía hoy hay 758 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. O que lo hacen con dificultades.

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Las personas anallfabetas no pueden hacer cosas tan importantes como...

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Países con una menor tasa de alfabetización:

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Diferencias entre hombres y mujeres

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Aún hay países donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, negando a las niñas acceder a la educación básica.

Las tasas más altas de analfabetismo femenino se registran en países africanos como: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil o Guinea. Uno de los casos más dramáticos es el de República de Níger, donde solo el 11% de las mujeres adultas y el 17% de las mujeres jóvenes pueden escribir su nombre.

 

educación-docenteOrganizaciones en lucha por la alfabetización

Hay organizaciones que trabajan por alfabetizar personas en todo el mundo. Aicha  Barki, fundadora de la asociación algeriana IQRAA y Premio Internacional de Alfabetización UNESCO en el 2014 dice: “Para las mujeres, aprender a leer y escribir es como salir de las tinieblas”.

 

263 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCOLARIZAR

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