educación-docente-asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Puede afectar a la comunicación, tanto verbal como no verbal, a la interacción social recíproca y también puede derivar en la dificultad para aceptar los cambios. A menudo, los niños y niñas con síndrome de Asperger pueden ser más inflexibles en el pensamiento y tener intereses muy concretos e incluso absorbentes.

No estamos enfermos

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, sino una condición neurológica que empieza en la infancia y dura toda la vida.

No somos amantes de las sorpresas

Nos gustan las rutinas, también en el aula, y estar preparados si se tienen que producir cambios, como cambios de horario, vacaciones, traslados de casa...

Recordamos con más facilidad los detalles

Nuestra memoria es, sobre todo, visual-espacial. Esto hace que recordemos detalles pequeños, que vosotros no acostumbrais a retener: fechas, figuras, hechos… Esto hace que muchos seamos especialmente buenos en el campo de las ciencias o en matemáticas.

Nos interesan cosas muy concretas

Es posible que a vosotros os parezcan irrelevantes, pero hay temas que - por poco importantes que os parezcan - nos apasionan. Por eso podemos convertirnos en verdaderos expertos en un tema e ignorar otros.

¡Tenemos sentimientos!

Alerta, puede ser que nos cueste reconocer las emociones en otras personas, pero esto no significa que nosotros no tengamos. Lo que pasa es que las procesamos de una manera diferente.

educación-docente-sorteo-5-años

¡Educación Docente celebra su aniversario! 🎂 Y queremos agradecer vuestra confianza ¡regalando un pack para profes en apuros!🤩

educación-docente-sorteo

Participar es muy fácil: solo tienes que seguirnos en Instagram, dar like a la publicación del sorteo y etiquetar a tres amigos diferentes en los comentarios. Cuantos más amigos etiquetes (sin repetir), mas posibilidades tendrás de ganar.

El mismo día de nuestro aniversario, el 12 de febrero haremos el sorteo y ¡anunciaremos al ganador! 💜

educación-docente-5-años

Condiciones del sorteo:

  • Ser seguidor de la cuenta de Instagram de Educación Docente.
  • Dar like a la publicación del sorteo.
  • Etiquetar a tres amigos/as reales, sin repetirlos.
  • El premio consta de: un termo, una libreta y un planner de 2 profes en apuros.
  • Nos pondremos en contacto con el ganador para enviar el regalo.

 

Los ordenadores y las redes son imprescindibles para garantizar el libre acceso a la información. Los niños acceden casi con total normalidad, pero es importante que tanto familias como docentes sean conscientes de los peligros que puede comportar el uso y el acceso a las nuevas tecnologías. Te ofrecemos consejos fáciles para la seguridad de los niños en Internet.

Limitar el tiempo

Internet es un espacio casi infinito. Es necesario que los niños tengan limitado el tiempo de exposición a las pantallas. Hay que establecer reglas claras para el uso de Internet y fomentar actividades al aire libre o bien el deporte, entre otros.

A los desconocidos, siempre “no”

Explicar bien a los niños y niñas la importancia de no creer en desconocidos es fundamental si queremos que sean conscientes del peligro que suponen los perfiles falsos y las personas malintencionadas.

Configurar el navegador

Una de las grandes preocupaciones de familias y docentes tiene que ver con la posibilidad que los niños y niñas accedan a contenidos inadecuados. Los navegadores de Internet cuentan con funciones especiales que permiten bloquear páginas.

Instalar un buen antivirus

Todos los dispositivos con acceso a Internet deberían tener uno. Los antivirus nos ayudan a mantener a raya las amenazas si por error clicamos en un enlace fraudulento. Además, la mayoría cuentan con herramientas avanzadas de control parental.

Hablarlo: ayudalos a tomar consciencia

Educar es la clave. Hay que hablar a menudo con los niños y niñas y hacerlo tantas veces como sea necesario para ayudarlos a entender los peligros de Internet. De esta manera, podréis pactar qué y cómo hacerlo juntos, y conseguir que la experiencia sea del todo positiva.

educación-docente

El invierno es una estación magnífica para disfrutar de la naturaleza y desconectar con la familia o los amigos con una excursión. Además de hacer ejercicio, es una manera de respirar aire puro y evadirse de la rutina y del caos de la ciudad.
Hoy os recomendaremos excursiones en sitios preciosos donde vale la pena perderse.

Si conoces algún itinerario que creas necesario compartir, ¡no dudes en hacerlo en los comentarios!

Montañas

¿A quién no le parecen maravillosas?
Las montañas nos ofrecen unos paisajes magníficos, sobretodo en invierno. Hacer una excursión para contemplarlas nevadas y preparar un pequeño picnic con buenas vistas de fondo, puede ser un plan perfecto de domingo.
Además, la montaña está muy ligada a la práctica del deporte y para aquellos más aventureros, permite practicar la escalada, el esquí, el alpinismo, el trail running…
En nuestro blog tenemos publicado un post con ideas de actividades alternativas para hacer en la nieve

Lista de las 10 mejores montañas de España:

https://blog.niumba.com/2016/08/15/las-10-mejores-montanas-de-espana/

 

Deltas

Un Delta es un territorio triangular que se forma en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Son conocidos por sus diferentes paisajes espectaculares y normalmente se pueden reservar cruceros donde un guía explica la flora y la fauna del lugar, se pueden realizar actividades acuáticas y observar las aves en las lagunas, que paran para descansar de sus migraciones.
¡Sin duda es un plan perfecto para un fin de semana!

Os dejamos un pequeño vídeo de youtube con algunos paisajes del Delta del Ebro:

 

Cascadas

Las excursiones que llevan a cascadas siempre son las mejores ya que normalmente se tiene que atravesar bosques, campos, y estrechos caminos hasta llegar. Kilómetros de ruta que reactivan el corazón y nos hacen conectar con la naturaleza. A veces el camino puede ser duro, pero siempre vale la pena disfrutar de un manantial natural y ver cómo el agua salta entre las grietas de la roca cubierta de musgo. Un lugar que se caracteriza por una vegetación densa y abundante donde pasar una mañana de ensueño.

 

En este artículo os dejamos 18 cascadas en España que no puedes perderte: https://www.escapadarural.com/blog/cascadas-en-espana/

 

Valles

Rodeados de cimas de miles de metros de altura, los valles son un lugar idóneo para pasear tranquilamente. Un paraje precioso que no acostumbra a presentar ninguna dificultad y que en poco tiempo ofrece la posibilidad de disfrutar de prados y bosques caracterizados por una rica vegetación. Es ideal para pasar un día en familia sin preocuparse por la resistencia de los más pequeños.

¿Queréis saber cuáles son los valles más bonitos de España? Haced click en el siguiente artículo: https://www.escapadarural.com/blog/los-valles-mas-bonitos-de-espana/

 

Pueblos de montaña

Los pueblos de montaña son uno de los lugares favoritos para viajar en Invierno por su gran oferta de deportes de montaña, por sus paisajes y gastronomía. Es una manera perfecta de nutrirse de cultura y naturaleza al mismo tiempo.
Os recomendamos visitar La Cerdanya, un conjunto de pueblos que se encuentra en los Pirineos Catalanes y Franceses que os dejarán sin respiración. Aire puro, animales pastando en prados verdes, montañas nevadas… Si además eres un amante del esquí, ¡éste es tu sitio!

Echad un vistazo a qué hacer durante un fin de semana en La Cerdanya: https://nomecabeenlamaleta.com/cerdanya-pirineo-catalan/

 

Calas y playas

Aunque a priori no es el sitio ideal para hacer una escapada en Invierno, la verdad es que es el momento perfecto para disfrutar de las mejores excursiones en pueblos costeros, ya que en esta época del año no hay casi turismo y se respira mucha tranquilidad.

Existen muchos caminos de ronda en la  Costa Brava, Cataluña, que conectan pueblos costeros preciosos y lugares como el País Vasco, que cuenta con unas playas excelentes para caminar. Es perfecto para conocer la vegetación mediterránea, observar rocas y calas perdidas…

Aquí tenéis los 5 caminos de Ronda de la Costa Brava más bonitos: https://www.viajeroscallejeros.com/caminos-ronda-costa-brava/

 

Parques Naturales

Los Parques Naturales son una visita obligada en cualquier época del año si aún no habéis tenido el placer de estar en uno. Todos ellos cuentan con características biológicas o paisajísticas especiales y se pretende garantizar la protección de su biosfera. Es una manera idónea para disfrutar de una ruta tranquila mientras se observan plantas, árboles y animales de todo tipo con paisajes emblemáticos de fondo. ¡Os costará decidir cuál visitar primero!

Aquí tenéis los 15 Parques Nacionales de España: https://www.escapadarural.com/blog/los-15-parques-nacionales-de-espana/

 

Ríos

Hay que reconocer que estas corrientes de agua naturales nos hipnotizan. Normalmente están rodeados de naturaleza abundante y son el lugar donde los animales acuden a beber, por lo que hay mucha vida salvaje cerca de ellos digna de admirar.
Es un escenario perfecto para relajarse un día entero y dejarse llevar por el sonido del agua fluyendo y siguiendo su camino.

Éstos son los ríos más importantes de España, ¿cuáles te faltan por visitar?: http://www.saberia.com/cuales-son-los-rios-mas-importantes-de-espana/

educación-docente

Respetar nuestro ciclo de sueño tiene una gran importancia para nuestra salud.
La importancia de dormir bien está relacionada tanto en el ámbito fisiológico como en el psicológico. Descansar de forma inadecuada puede tener graves consecuencias para nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Dormir es tan necesario como alimentarse de manera saludable o hacer ejercicio físico de forma habitual. Es una función biológica esencial para nuestro organismo y además, tenemos que tener en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo.

Alguna de las consecuencias que provoca la falta de sueño son:

  • Debilitación del sistema inmunológico
  • Agotamiento
  • Depresión y ansiedad
  • Falta de concentración
  • Cambios en la función hormonal
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cambios en el estado emocional (impaciente e irritable)
  • Envejecimiento prematuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir aproximadamente 8 horas cada noche para cumplir con nuestro ciclo de sueño.
La cantidad de horas que se necesitan para disfrutar de un descanso indicado depende sobre todo de la edad. Os dejamos una tabla explicativa de las horas que necesita cada persona según su edad. Hay que tener en cuenta que esto puede depender de las necesidades de cada persona, actividad física, trabajo, estado de ánimo, etc.

Años Horas de sueño recomendadas
0-3 meses 14-17 horas
4 a 11 meses 12-15 horas
1-2 años 12-14 horas
3-5 años 10-13 horas
6-13 años 9-11 horas
14-17 años 8-11 horas
18-64 años 7-9 horas
+65 años 7-8 horas

Podemos ver que cuantos más años tiene una persona, menor es la cantidad de horas de sueño que necesita para recuperarse.

Os dejamos un vídeo resumen de youtube donde se explican las horas que necesita dormir cada persona según la edad y los patrones de sueño más importantes a partir de ilustraciones:

Es tan importante prestar atención a las horas de sueño como la calidad de estas. Os dejamos unos consejos que te ayudarán a dormir suficiente y sentirte renovado cada día:

  • Constancia con las horas
    Trata de mantener siempre la misma hora de irte a dormir y de levantarte, un horario fijo regulará tu reloj biológico. ¡Verás que al final ni te habrá que poner el despertador!
  • Crear un ambiente agradable
    Es muy importante crear un ambiente agradable en tu dormitorio y la temperatura del mismo, que no debe superar los 23º. Asegúrate de que no entre ninguna luz desde el exterior ni desde la habitación, ya que los párpados son muy sensibles a la luz y si detectan, no nos dejan descansar bien.
  • Escojer una cama y una ropa de cama de calidad
    La Fundación Nacional del sueño menciona que un colchón tiene una vida útil de 8 años aproximadamente. Tener una almohada adecuada también es muy importante y los expertos recomiendan cambiarla cada dos años. Es importante escoger una que recoja tu cuello y no incline tu cabeza hacia adelante.
    Os dejamos el enlace a un artículo que da 10 consejos a la hora de elegir un colchón: https://www.pikolin.com/es/blog/diez-consejos-a-la-hora-de-escoger-un-colchon/
  • No a los aparatos electrónicos
    Trata de no usar aparatos electrónicos antes de acostarte, ya que estimulan el cerebro y es exactamente lo que queremos evitar. Sobre todo, apágalos antes de acostarte o al menos, ponlos en modo avión.
  • Evitar las siestas
    Si tienes problemas para dormir, aunque son una forma efectiva de cargar la batería durante el día, las siestas pueden evitar el sueño por la noche. Si realmente la necesitas, los especialistas recomiendan que sea de máximo media hora.
  • Dormir de lado
    Según los cardiólogos, dormir de lado es una de las mejores posiciones para la salud de tu corazón, ya que reduce la falta de aire y disminuye el ritmo cardíaco. Sin embargo, está comprobado que dormir sobre el lado derecho no es bueno para el cuerpo para aquellas personas que sufren de acidez.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable
    Además de afectar  directamente a la salud y la apariencia, también afecta la calidad del sueño. Cuando se consume cafeína o alimentos ricos en grasas y azúcares, la temperatura corporal aumenta porque el cuerpo necesita mucho tiempo para digerir este tipo de alimentos.
    Es muy importante no tomar bebidas con gas antes de ir a dormir y evitar los cigarrillos y el alcohol. Es recomendable no comer en exceso por la noche e intentar evitar comidas abundantes y picantes. Lo ideal es no comer nada dos horas antes de ir a dormir.
    Aquí tenéis el enlace a una lista de 13 infusiones que te ayudarán a dormir: https://psicologiaymente.com/vida/infusiones-dormir-mejor
  • Regular el estrés
    Por mucho que nuestra cama sea cómodo y tengamos una temperatura perfecta en la habitación, si nos sentimos preocupados por algo, no seremos capaces de dormir. Intenta calmarte y relajarte con ejercicios respiratorios o leyendo un libro para desconectar. Es necesario empezar a relajarse una o dos horas antes de irse a dormir, ya que el cuerpo necesita cambiar a su modo suspensión. Así, nuestro cuerpo y cerebro se darán cuenta de que es hora de descansar. Por ejemplo, puedes prepararte un baño tibio, leer un libro o meditar.

Os dejamos el enlace a un artículo que explica 4 técnicas de relajación para dormir mejor: https://lamenteesmaravillosa.com/4-tecnicas-de-relajacion-para-dormir-mejor/

Entre los principales beneficios de dormir bien se encuentran la mejora del estado de ánimo, la mejor retención de la información, la mejora del aspecto físico, la prevención de enfermedades, y ayuda a combatir la depresión.
Esperamos que con estos consejos durmáis perfectamente a partir de ahora y ¡que compartáis con nosotros vuestras experiencias!

 

educación-docente-nieve

La época más mágica del año ya ha llegado y a todos nos gusta ir a pasar un fin de semana en la montaña para descansar y desconectar. Los paisajes nevados, los villancicos de fondo, las luces de las calles por la noche, el contacto con la naturaleza, respirar aire puro, el calor de un buen restaurante de comida casera, el relax en unos baños termales ...

Aunque la actividad más practicada es sin duda el esquí, hay muchísimas más opciones que queremos compartir con vosotros para hacer de vuestra escapada, una experiencia inolvidable.

Ir en trineo

Probablemente una de las actividades más divertidas que se puede hacer en la nieve: alquilar un trineo por horas y disfrutar de las mejores deslizadas por pendientes. Ideal para disfrutar con toda la familia, desde los más pequeños a los más grandes.

Normalmente casi todas las pistas de esquí tienen servicio de alquiler de material y se pueden reservar con antelación o en el mismo lugar en el momento. También se puede optar por comprar un trineo en tiendas de deporte o por Internet -son muy económicos-.
¡Imprescindible llevar chaqueta y pantalón impermeables y crema solar!
¿Queréis un trineo? Lo podéis comprar en muchos lugares, entre ellos Decathlon y Amazon.

 

Hacer una excursión por la montaña

La mejor manera de disfrutar de la naturaleza y purificar nuestros pulmones es hacer una excursión por la montaña.
Para los más aventureros y deportistas, el trekking con palos de esquí es una opción perfecta y se puede planificar una ruta de tal manera que se plantee un descanso para el desayuno de media mañana o para merendar y así recuperar fuerzas.
Si la intención es disfrutar con la familia pero de manera más cómoda, podemos encontrar un punto en la montaña donde esté permitido caminar y hacer una pequeña excursión, siempre llevando la equipación y el calzado correcto.

 

Empieza una guerra de bolas de nieve

Tan míticas como divertidas, las guerras de bolas de nieve son expertas en sacar sonrisas. Escoge un lugar donde la nieve sea lo más virgen posible para hacer mejor las bolas y ¡comienza a atacar a tu familia y amigos!

Hacer un muñeco de nieve

Es el momento de ser creativo y construir un muñeco de nieve lo más personal posible: con los materiales que tengas en el momento y de la forma que más te guste y te identifique (con tu collar, bufanda, gorro ...)
¡Puedes proponer que cada miembro de la familia construya su muñeco de nieve y así recrear a tu familia en versión snowmans! ¡No olvides haceros una foto para recordarlo!

Aquí tenéis una web que muestra uno a uno los pasos a seguir para construir un buen muñeco de nieve: https://es.wikihow.com/hacer-mu%C3%B1ecos-de-nieve

 

Paseo con raquetas

Hacer un camino con raquetas de nieve es la manera perfecta para disfrutar de vistas espectaculares sin la necesidad de esquiar. Las raquetas permiten subir a alturas más altas porque evitan los resbalones.
En la mayoría de pistas se puede alquilar el material y también se pueden reservar excursiones guiadas por grupos con monitor que suelen ser muy enriquecedoras, ya que te llevan por caminos secretos que seguramente sólos no iríamos.

 

Tubing

Existen muchos nombres para definir el Tubing: tobogganing, donut ... Básicamente se trata de un neumático acondicionado para deslizarse sobre bajadas de nieve y hacer la función de tobogán de montaña. Según la inercia, el neumático se moverá durante la bajada y llegará a grandes velocidades. Esta actividad es apta para disfrutarla tanto en familia como con amigos.

En pistas como la de Formigal o en Naturlandia -Andorra- ofrecen este servicio.
¿Quién no tiene ganas de probarlo?

Mushing

¿No te suena el término "mushing"? ¿Y trineo tirado por perros?
Este deporte tiene muchos años de historia: antes de la aparición de la rueda, los habitantes de Laponia comenzaron a utilizar trineos de perros para desplazarse a otros lugares, cazar, llevar medicaciones, etc.

Cada vez se ha ido volviendo más popular el hecho de hacer una excursión en trineo con perros de la raza Siberian Husky, famosos por su gran resistencia en temperaturas bajas. Una actividad única que seguro que no deja a nadie indiferente.

 

Patinaje sobre hielo

¡A practicar el equilibrio! Como no, el patinaje sobre hielo es una de las actividades imprescindibles para hacer en invierno. Una forma perfecta de hacer ejercicio y entrar en calor mientras disfrutamos en familia.

Además, si tenemos condiciones meteorológicas desfavorables y no podemos hacer las actividades que teníamos pensadas hacer, podemos pasar al plan B y encontrar fácilmente una pista de hielo cubierta.

 

Construcción de iglús

¿Te quieres sentir como un esquimal del Ártico? ¡Construir tu propio iglú ahora es posible!
En los Pirineos encontrarás esta actividad para hacer en familia, amigos o incluso de team-building con los compañeros de trabajo. Con las instrucciones indicadas, podrás construir un iglú y experimentar la sensación de crear tu propio refugio.

Castillos de nieve

¿Ya has guardado los juguetes de la playa? Aprovecha y coge el cubo, la pala, la rasqueta, los moldes…¡todo lo que tengas en la caja para llevarlo a la nieve! Pasaremos de construir castillos de arena a castillos de nieve, y podrás hacer todas las formas que quieras para que la nieve es un material muy moldeable.
¡Deja volar la imaginación y construye tu propia fortaleza!

¡Explícanos tu experiencia!

educación-docente

Con las bajas temperaturas propias del invierno, a todos nos gusta que las comidas nos calienten el cuerpo y nos den la energía necesaria que necesitamos para combatir el frío.

En el artículo de hoy os damos 8 ideas de platos calientes perfectos para entrar en calor y ¡os dejaremos en enlace de cada una de las recetas para que podáis prepararlas!

  • Escudella catalana

¡La escudella es la sopa tradicional catalana por excelencia y la más completa! Es muy recomendable comer sopa en invierno, ya que en esta época del año tendemos a beber menos agua y estamos más deshidratados.

Aunque lleva un tiempo cocinarla ya que hay que preparar el caldo y también lleva legumbres, carne y verduras, os aconsejamos hacer una buena cantidad y congelar la mitad o lo que sobre para consumirla en otro momento.

Receta: https://www.recetasderechupete.com/escudella-o-cocido-catalan/15082/

 

  • Crema de verduras

Las cremas y los purés tienen una gran concentración de vitaminas y minerales, así como una gran cantidad de fibra. Estas dos cosas resultan muy interesantes a nivel nutricional. Las verduras también aportan enzimas que benefician el proceso de la digestión y nos hidratan por su gran contenido de agua.

Las cremas son una opción perfecta para mantener una dieta saludable a la vez que calentamos el cuerpo. Tenemos muchísimas variedades para hacerlas según nuestros gustos ya que las podemos preparar con casi todas las verduras o mezclándolas entre ellas.

Receta: http://recetasdecocina.elmundo.es/2015/10/crema-verduras-receta-light-sana.html

 

  • Lentejas estofadas con arroz

Un plato tradicional que nunca pasa de moda.
En menos de una hora tenemos una receta completísima y llena de energía gracias a la alta proteína que contienen las legumbres. La combinación de estas con algún cereal es óptima nutricionalmente hablando. Además, nos encanta el sabor casero que queda al mezclarse con el sofrito.
Y como muchos platos ... ¡estará aún mejor al día siguiente cuando coja más sabor!

Receta: https://www.cocinaabuenashoras.com/lentejas-con-arroz.html

 

  • Estofado de ternera

Los estofados son platos que se han cocinado desde siempre en las casas, y nos siguen encantando por su carne melosa, el acompañamiento de verduras y por permitirnos hacer lo que tanto nos gusta: ¡¡¡mojar pan en la salsa!!!

También os aconsejamos hacer suficiente cantidad para poder guardar en la nevera y tener lista la comida o la cena de otro día.


Receta:

https://www.recetasderechupete.com/receta-de-abuela-guiso-de-ternera-con-patatas/1336/

 

  • Habas con almejas

Las habas blancas son más digestivas que las otras legumbres y son muy ricas en antioxidantes, hierro y potasio.
Este plato es muy rico en fibra y proteína, lo que nos ayuda a saciar nuestro apetito y nos dejará calentitos por más tiempo.

Las almejas nos darán ese sabor de mar que tanto nos gusta y podemos añadir otro marisco como gambas o pescados como el rape para hacer el plato aún más completo, según nuestros gustos y necesidades. ¡Seguro que querremos repetir!


Receta: http://cocina.parcero.com/receta-de/habas-con-almejas

 

  • Dorada al horno

Plato sencillo y sabroso, a la vez que saludable. La dorada es un pescado que destaca por su escasa presencia de espinas y las que tiene son fáciles de identificar y sacar, lo que hace que sea un plato cómodo e indicado para los niños.
Podemos aprovechar y cocinar al horno tantas verduras como queramos parte de la patata que se suele poner, y añadir pimientos, berenjena, calabacín, espárragos, etc.

¡En una media hora podemos tener una cena perfecto para toda la familia sin casi ensuciar la cocina!.

Receta:

https://www.recetasderechupete.com/dorada-al-horno-con-patatas/12161/

 

  • Porrusalda

En un día frío o lluvioso buscamos una receta que nos reconforte y nos caliente por dentro y por fuera. Uno de esos platos es sin duda la porrusalda, uno de los más famosos de la gastronomía vasca.

Consiste básicamente en un caldo de puerros y patata pero también se puede añadir bacalao o alguna carne. Es un plato económico, sabroso, saludable y fácil de preparar. ¡Lo tiene todo!


Receta:

https://www.cocinacaserayfacil.net/receta-porrusalda-vasca/

 

  • Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas son un plato que permite mucha creatividad. Las podemos rellenar de diferentes carnes, setas, verduras, quesos, embutidos... a gusto de los creadores y creadoras. En este caso, hemos escogido berenjenas rellenas de carne picada, que es el más común.

Su preparación no lleva tanto tiempo como parece y ¡están increíblemente buenas! Además, es un plato muy completo que nos dejará llenos y con energía de sobras para hacerle frente al invierno.

Receta: https://cocinillas.elespanol.com/2016/01/berenjenas-rellenas-de-carne-faciles/

 

educación-docente-paz

En el cuento de la Sopa de piedras que explicaba el añorado Xesco Boix, la sopa la hace todo el mundo. En la historia, un soldado muerto de hambre consigue darnos una lección de solidaridad conmovedora. Y nos hace, el mismo tiempo, una pregunta para reflexionar: ¿qué ingredientes necesitamos para vivir en paz? ¡En la olla nosotros podríamos estos!

educación-docente-paz

Es un valor fundamental, que nos hace tener consideración hacia los otros, teniendo en cuenta cuáles son sus condiciones, emociones, sentimientos, miedos y limitaciones para comprender, valorar y tolerar las diferencias.

educación-docente-paz

Poder confiar en los demás, sea en el ámbito que sea, nos ayuda a desarrollarnos con garantías. Pero hay que tener en cuenta que la confianza - dada y recibida - es un ingrediente muy frágil. Conservarla es clave.

educación-docente-paz

La paciencia es la madre de todas las ciencias, dice el refrán. Es una capacidad muy importante, imprescindible para tolerar o atravesar las circunstancias adversas. Nos hace estar en calma y aprender a esperar.

educación-docente-paz

Sin tolerancia la convivencia es muy difícil; la paz, imposible. Se trata de respetar las creencias, las ideas y las prácticas de los demás cuando son diferentes de la nuestra o radicalmente contrarias.

educación-docente-paz

La paz no sucede por arte de magia. La amistad es necesaria para construir una paz cierta y duradera, sin odios ni rencores. La bandera de la paz solo puede enarbolarse si antes se ha producido un abrazo fraternal.

 

Y para ti, ¿qué ingredientes son necesarios para vivir en paz?

educación-docente-blue-monday

Teóricamente el Blue Monday o Lunes Triste se produce cada tercer lunes de enero. El primero en hablar fue Cliff Arnall, profesor del Center for Lifelong Learning de la Universidad de Cardiff. La existencia del Blue Monday se dedujo a través de una fórmula (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) que conjuga una serie de factores por los cuales el tercer lunes de enero sería, según esta teoría, el día más deprimente del año.

La climatología. El clima, en pleno invierno, no puede jugar nunca a favor. Los días fríos y grises no contribuyen a la alegría ni la felicidad, si no la melancolía y la tristeza.

educación-docente-blue-monday

Las deudas de la cuesta de enero. Todos la sufrimos. La cuesta de enero es una de las peores pesadillas de cualquier familia. Los gastos de la Navidad hacen estragos en nuestra economía y ahora pagamos las consecuencias.

educación-docente-blue-monday

El dinero que tienes en la cuenta corriente. Y claro, después de hacer utilizado la tarjeta de crédito sin medida, ¿qué ha quedado de tu sueldo? Ver la cuenta corriente en números rojos tampoco contribuye a la felicidad.

educación-docente-blue-monday

El tiempo que ha pasado desde Navidad. Para Navidad vivimos momentos de felicidad, nos reencontramos con la familia y celebramos. En el tercer lunes de enero, todas las vivencias quedan ya muy lejanas.

 educación-docente-blue-monday

Los propósitos que ya has empezado a incumplir. ¿Ir al gimnasio? ¿Ser más ordenado? ¿Empezar con la dieta? ¿Mejorar el inglés? Los teóricos dicen que en el tercer lunes de enero, la mayoría ya hemos empezado a incumplir los buenos propósitos. Y esto no nos puede hacer felices, de ninguna manera.

educación-docente-blue-monday

Y tú, ¿también estás triste en el Blue Monday?

Para practicar Mindfulness o atención plena, es importante dedicarle sesiones completas en las condiciones físicas y mentales más idóneas. En este sentido, hay que escoger espacios ordenados, con temperaturas y colores agradables y que lo hagamos siguiendo unas directrices expertas.

educacion-docente

 

  1. educacion-docenteAbre los ojos y respira: ¡estás vivo, estás despierta!

Cuando te despiertes, abre los ojos sintiendo cómo lo haces. Dedica unos minutos para sentarte y tomar conciencia de tu respiración. Nota como el aire entra y sale de la nariz. Encuentra tu ritmo.

 

  1. La ducha: una lluvia para los sentidoseducacion-docente

Dedícate los minutos de la ducha. Nota el agua como cae, siente el olor del jabón, la presión del agua en la piel, la calidez y el frescor. Esta atención plena se puede aplicar en otras tareas cotidianas de la higiene personal, como lavarse los dientes, peinarse...

 

  1. La alimentación: atentos saboreamos mejoreducacion-docente

Da igual si tienes media hora o cinco minutos para dedicar al desayuno. Vive este momento con intensidad, escuchando el ruido de la cafetera, removiendo bien la leche y el cacao con la cuchara o bien sintiendo la explosión de la naranja en la boca. Intentar hacerlo así en todas tus comidas.

 

  1. Adiós familia: ¡qué tengáis un buen día!educacion-docente

Vamos de prisa y apenas somos capaces de decirnos adiós. Dedicad unos minutos a escucharos, expresar vuestras inquietudes y desearos buena suerte. Un abrazo, un beso y un adiós consciente son muy necesarios. Y muy pronto se harán imprescindibles.

 

  1. Solo una cosa a la vez: trabaja conscienteeducacion-docente

Hagas lo que hagas, en la clase o en el despacho, prueba de hacer solo una cosa a la vez. Dedica tiempo a revisar la agenda. Cuando acabes, mira el correo. A continuación, empieza por una tarea e intenta mantener la atención, para no volver de nuevo a la agenda o al correo. Aumentar la conciencia también te ayudará a aumentar la productividad.

 

  1. Ahora eres una gato: estírate  educacion-docente

Dedica unos minutos a descansar. Aprovecha por tomarte un café (y recuerda, hazlo poniendo toda la atención) o bien para estirarte como un gato y liberar tensiones. Hazlo varias veces. ¡Tantas como sea necesario!

 

  1. Haz tareas en casa, ¡con gusto!educacion-docente

En general no nos gusta mucho planchar, ni lavar los platos, ni poner lavadoras. Si lo haces, que sea poniendo toda la atención. Nota como haces desaparecer las arrugas deslizando con la plancha sobre la ropa, siente el agua en las manos y la textura de la esponja...

 

  1. ¿Has quedado con un amigo? Pues, ¡has quedado con un amigo!educacion-docente

Haz este ejercicio. Si has quedado con un amigo que hace días que no ves (o incluso con uno, que viste ayer), pon el móvil en modo avión un rato. Presta atención a la conversación. Escucha plenamente aquello que te explica.

 

  1. ¿Decidido a disfrutar de una película o un libro? ¡Hazlo!educacion-docente

El final del día es un buen momento para relajarse o bien para dedicar tiempo a aquello que más te gusta. En lugar de zapear sin rumbo ni objetivo, escoge una buena película o bien lee. Eso sí, haz que la experiencia sea plena y disfruta.

 

  1. El día se acaba: medita y dedícate cinco minutos

No hace falta que hagas una larga sesión de meditación. Acompaña el ritual de ir a dormir con una pequeña dosis de respiración consciente. Siéntate y respira, al menos cinco veces, dedicando toda la atención a tu cuerpo y a tu respiración. Despídete del día. ¡Mañana empieza una nueva aventura plena!