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La danza es una disciplina maravillosa, que no sólo es expresión artística, sino que nos ofrece una lista larguísima de beneficios. Además, para disfrutar de las ventajas de la danza no es necesario dedicarse profesionalmente. Vale mucho la pena planteárselo si es para disfrutar de todos sus beneficios físicos y mentales. ¿Quieres conocer alguno de ellos?

1. Mejora el sistema cardiovascular. La danza nos ofrece grandes beneficios para la salud y una de las mejoras más importantes se produce en el sistema cardiovascular y respiratorio.

2. Es una buena manera de desconectar. Esta disciplina puede convertirse en una interesante vía de escape, ya que exige de nosotros mucha concentración y por lo tanto, nos ayuda a desconectar de los problemas de la vida diaria.

3. Incrementa la resistencia muscular. A través de la danza, conseguimos drenar líquidos y eliminar toxinas, así como tonificar y fortalecer los músculos.

4. Nos ayuda a relacionarnos con otras personas. Practicar la danza nos ofrece la posibilidad de conocer y conectar con otras personas que pueden compartir con nosotros inquietudes, intereses, pensamientos y deseos.

5. Mejora la elasticidad y la flexibilidad. Hay muchos ejercicios y estiramientos que pueden ayudar a mejorar la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo. Poco a poco y con buena letra, lo conseguiremos.

6. Nos permite conocer mejor nuestro cuerpo. La danza es una actividad idónea para conocer mejor nuestro cuerpo y adquirir conciencia.

7. Es una buena fórmula para practicar el trabajo en equipo. A menudo se llevan a cabo coreografías, ya sea en pareja o en equipo, que exigen de nosotros poner en marcha y practicar la capacidad de trabajar con otras personas.

8. Nos ayuda a controlar el peso. Como todas las actividades que implican un esfuerzo físico, la danza también es una actividad ideal para controlar nuestro peso, quemar calorías y mantener nuestra salud a raya.

9. Alivia el estrés y la ansiedad. Cuando bailamos liberamos dopamina, adrenalina y noradrenalina, imprescindibles para liberar el estrés y el malestar en general.

10. Fomenta la creatividad y la expresión artística. Finalmente, hay que decir que la danza también es una terapia que nos ayuda a expresar a través del cuerpo lo que no podemos decir a través de las palabras.

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¿Quieres conocer un poco más sobre la metodología Montessori? Marta Paños, tutora del curso La metodología Montessori o como liberar todo el potencial de tus alumnos nos explica las ventajas de aplicar esta metodología.

El método de María Montessori no es precisamente moderno, en el sentido de contemporáneo. Sin embargo, en los últimos años parece que se habla más y se ofrece más información, tanto a padres y madres como a docentes. A qué se debe?

Cada vez más, tanto educadores como familias buscan un cambio en la educación para seguir una filosofía más respetuosa con los niños en cuanto a ritmo de aprendizaje, intereses, etc. Esto hace que se busquen modelos y pedagogías alternativas como el método Montessori.

¿Cuáles son para ti las principales razones por las cuales es necesario aplicar la metodología Montessori en el aula?

Para mí la principal razón para aplicar esta metodología se basa en que el alumno sigue sus intereses, toma sus propias decisiones y aprende de una manera más significativa. Debemos tener en cuenta que durante todo este proceso de aprendizaje, el alumno aprende muchas cosas de diferentes ámbitos y materias, por lo tanto el proceso es más globalizado. De este modo el aprendizaje es más significativo y perdurará en el tiempo. Además, estamos incentivando su interés por el descubrimiento y desarrollarán la curiosidad, por tanto serán más receptivos a aprender todo lo que el entorno les ofrece. Y esto son características que se quedarán con ellos toda la vida.

Por qué puede ayudarnos a liberar el potencial de nuestros alumnos?

Porque cada alumno sigue su ritmo y sus propios intereses. De esta manera cada niño construye su conocimiento, podríamos decir que auto-construye. Pero para llegar aquí los adultos primero tenemos que confiar en el potencial de los alumnos y en su capacidad de aprender de manera autónoma. Será trabajo de los docentes estar atentos a todo lo que los niños y niñas nos dicen de manera inconsciente en cuanto a sus intereses y necesidades para poder atenderlos y acompañarlos en el proceso de aprendizaje.

¿Qué encontraremos en el curso que impartes en Educación Docente? ¿Para quién puede resultar útil?

En el curso de Educación Docente encontraremos una primera introducción a la metodología Montessori repasando sus principios, las áreas, el material, etc. También tendremos la oportunidad de ponerlo en práctica con tareas que luego podremos aprovechar en el aula. Además, se da un abanico de recursos para todos aquellos alumnos que quieran puedan ampliar los conocimientos adquiridos.

Entendemos que para aplicar la metodología, tanto en primaria como en secundaria, es necesario contar con un proyecto de conjunto en la escuela. ¿Cómo podemos hacerlo o iniciar este proyecto en equipo? ¿Nos podrías resumir algún ejemplo?

Actualmente hay muy pocas escuelas Montessori oficiales en el país, ya que los criterios para adquirir esta certificación son muy estrictas. Pero sí podemos aplicar el método haciendo ciertas actividades. Podemos incentivar el trabajo por rincones, trabajar las matemáticas y la lecto-escritura de manera más manipulativa, y sobre todo dar a los alumnos autonomía para adquirir el conocimiento por ellos mismos. ¡Confiamos en ellos y ellas y en su potencial!

Después de aplicar la metodología en los alumnos, ¿qué cambios has notado con respecto a la metodología tradicional?

Los alumnos se hacen más autónomos en todos los sentidos. Esto les hace tener una mejor percepción de ellos mismos y su autoestima crece de manera significativa. Ven que hay alguien que los escucha y confía en ellos y ellas y les da herramientas para hacer cosas de las que no se creen capaces. Es un cambio muy importante si tenemos en cuenta que muchas veces en las aulas nos encontramos con alumnos que no se esfuerzan porque siempre les han dicho que no eran capaces o porque simplemente nadie les ha escuchado. Hay que ser conscientes de la importancia de nuestras palabras sobre los alumnos.

¿Cuál tiene que ser el papel de los padres en casa? ¿Cómo exportamos el método y hacemos pedagogía de la importancia de aplicarlo?

Los padres, desde que el niño o niña nace, pueden aplicar esta metodología observando al niño y estando atentos a sus necesidades. Otro punto importante para incentivar desde casa y la autonomía. Los niños y niñas son capaces de hacer muchas más cosas de las que pensamos ya menudo somos los adultos los que los "frenamos". Podemos hacer que nos ayuden en casa, que se preparen sus cosas para ir a la escuela, que pongan la mesa, que cuiden de una planta, etc.

Desde casa también es bueno que les mostremos el mundo, que los llevemos al bosque, que les enseñemos animales ... En definitiva, que incentivamos su curiosidad.

De hecho, en las aulas podemos ver claramente aquellas familias que incentivan la autonomía del niño, ya que son niños con un gran interés por hacer las cosas solos, responsables de sus cosas, etc. Y el ejemplo es la mejor manera de exportar el método.

Para acabar, ¿podrías recomendarnos algunas lecturas complementarias sobre la metodología?

¡Por supuesto!
La mente absorvente del niño escrito por la misma Maria Montessori es un referente en la materia donde se presenta su visión del niño, del adulto y de la función de la educación. También habla sobre el papel del niño hacia una sociedad más humana.

Os dejo también algunos vídeos muy recomendables para tener una primera idea sobre la metodología.

  • Un día en un aula Montessori
  • Maria Montessori: su historia y su método
  • Diferencias entre el método Montessori y la educación tradicional

educacion-docente-6-manualidades-para-el-dia-de-la-madre

El día de la madre está ya a la vuelta de la esquina y es hora de ir pensando en el detallito que tendremos con ella este año para demostrarle todo nuestro amor. Hoy os dejamos seis ideas de manualidades que os pueden servir de inspiración. ¡Seguro que le encantan!

Tote bag mamá

Decora una de las bolsas de moda poniendo tu color favorito de pintura en la palma de tu mano y dejando las huellas haciendo la forma de una flor, por ejemplo. Puedes incluir los dibujos que quieras, ¡es hora de ser creativo! Además, es una forma de sensibilizarnos con el medio ambiente y dejar de utilizar bolsas de plástico. ¡Lo tiene todo!

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Jabones esenciales caseros

Todas las mamás merecen tener tiempo para ellas mismas y relajarse después de un duro día, y no hay mejor manera que hacerlo con un pequeño spa en casa. Y si encima es con jabones esenciales caseros… el relax y el bienestar están asegurados. Estos jabones no contienen parabenos, siliconas, ni ningún aditivo, así que son perfectos para la piel, incluso para aquellas más sensibles.
En este enlace de Youtube podréis ver los pasos para hacer jabones esenciales caseros, en este caso, de miel:

Caja sorpresa

Una caja sorpresa es de lo más emocionante que se puede regalar. Consigue una caja del tamaño que quieras y rellénala con todo aquello que te recuerde a tu mamá y que sepas que le encanta: chuches o bombones, películas, cartas, flores, su libro favorito, fotos de su infancia y fotos tuyas… te invitamos a usar la imaginación.

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El árbol del amor

Si sois más de manualidades, ¡éste es vuestro regalo! El árbol del amor es muy sencillo de hacer: solo se necesita cartulina. El tronco lo harás con la palma de tu mano y luego faltará recortar corazones de diferentes colores y los pegaremos en las ramas del árbol (que en realidad son los deditos). Por último, podrás dejar un mensaje en cada uno de los corazones o una nota personalizada en la base del árbol.

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Camisetas a conjunto

Si a vuestra mamá le apasiona la moda, con este detalle seguro que acertaréis. Hacedle un dibujo (de ella sola, de vosotr@s dos, de su animal favorito, de lo que más os apetezca) y coloréalo. Compra una camiseta blanca para ti y otra para tu mamá y lleva tu dibujo y las camisetas a una tienda fotográfica o de diseño donde puedan imprimir el dibujo que has hecho en la camiseta. ¡Quedará genial!

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Diploma a la mejor mamá

Si ya no sabes cómo decirle a vuestra mamá que es la mejor, ésta es una opción original: ¡díselo con un diploma! Lo puedes hacer con goma eva, cartón, cartulina o papel plastificado posteriormente, usando tu creatividad para hacerlo lo más bonito posible. Puedes utilizar esta plantilla y decorarla o hacerla desde 0 completamente diferente y original.

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Esperamos que os hayan gustado y que si realizáis alguna, ¡nos enviéis una foto para ver lo bien que os han quedado!

Y recordad: el día de la madre es siempre, todo momento es bueno para recordarle cuánto le queréis.

¿Listos para la exquisita receta de este mes? Hoy prepararemos el clásico y delicioso pastel de queso pero sin horno, para que los más pequeños puedan participar desde el primer paso hasta el último de la receta.

Los ingredientes que necesitamos para el pastel son:

  • 400 gr de nata líquida para montar
  • 100 gr de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • 500 gr de queso de untar
  • Mermelada de fresas

Los ingredientes que necesitamos para la base de galletas son:

  • 2 paquetes de galletas tipo María, Digestive, o vuestras favoritas
  • 100 gr de mantequilla

Vamos a ver ahora los pasos que hay que seguir:

  1. Trocea las galletas y mézclalas con la mantequilla. Coloca la masa en la base del molde de forma homogénea
  2. Deja enfriar la mezcla en la nevera durante 15-20 minutos.
  3. Calienta la nata a fuego lento, añade el azúcar, el queso y las cuajadas (diluídas con leche)
  4. Remover hasta que empiece a hervir
  5. Echar la mezcla en el molde. Enfriar durante 6 horas en la nevera y cubrir con mermelada de fresa

¡Y buen provecho!

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La creatividad es una competencia fundamental, porque contribuye a preparar a los alumnos/as para adaptarse, ahora y en el futuro, en diferentes entornos, improvisar y en definitiva, hacer frente a las dificultades que pueden surgir en el camino.

Y a pesar de que la creatividad suele relacionarse con el arte, la música y la poesía, está no está reñida con las ciencias. Te ofrecemos 5 ideas para fomentar la creatividad en el aula.

1. Espacio para pensar, espacio para preguntar

Es importante que a la hora de plantear preguntas a los alumnos y alumnas, lo hacemos a través de preguntas abiertas. Es una buena manera de darles espacio para buscar y crear sus propias respuestas. El hecho de tener la oportunidad de preguntar y dar su opinión les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo.

2. Un ambiente creativo

El factor ambiente juega un papel fundamental. Los materiales para elaborar, construir o dibujar tienen que estar a su alcance. Pero no solo eso: tenemos que rodearnos de ejemplos creativos, orientar a los niños y niñas en caso de duda y ampliar el tiempo dedicado a los proyectos creativos.

3. Espacios de ocio y relajación

Para crear tienen que estar relajados y conectar con los elementos de la naturaleza. La observación, la calma y la tranquilidad son útiles para fomentar la creatividad. A veces solo hace falta un pequeño paseo para, a continuación, disfrutar de una actividad creativa.

4. Cambio de roles

¡Hoy explicais vosotros! A veces solo hay que proponer un cambio de roles para que los alumnos se atrevan a pensar en cómo transmitir conocimientos a los demás. Es útil para desarrollar la creatividad, pero también para entrenar las habilidades comunicativas y fomentar la autoestima.

5. Potenciar los talentos individuales

Cada alumno/a tiene un talento y es importante darle la oportunidad de trabajarlo, asegurándonos de que tenga espacio para explorarlo y ofrecer los resultados. ¡Seguro que se sentirá orgulloso/a!

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El 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso. Esta fecha surgió el día que una pareja se hizo el beso más largo de la historia. Tuvo, nada menos, que 58 horas de duración.

Nos besamos con la pareja. Damos besos a los padres, a las madres, a los amigos y evidentemente, a nuestros hijos e hijas para demostrar cómo nos queremos. Pero, ¿sabías que besar también nos aporta beneficios? ¡Descubre cuáles!

Un antídoto para la depresión

Dar besos a la pareja es una de las mejores terapias para la depresión. Al darnos un beso estimulamos una parte del cerebro que libera endorfinas en la sangre y contribuye a generar en nosotros una sensación de bienestar.

Dando besos hacemos ejercicio

Dar besos no es cualquier cosa. Cada vez que damos uno, activamos 36 músculos de nuestra cara y diferentes zonas del cerebro. Se ejercitan 12 músculos de los labios e ¡incluso 17 de la lengua!

También quemamos calorías

Un beso con nuestra pareja nos puede ayudar a quemar de 3 a 12 calorías. Con un beso apasionado incluso podemos llegar a quemar 26. Además, cuando nos besamos nuestro corazón late a 150 pulsaciones por minuto, en lugar de las 60 y 80 habituales.

Y aumenta nuestro bienestar

La oxitocina es una hormona que influye en funciones muy básicas para nuestro organismo, como enamorarse, amamantar o bien parir. Los besos estimulan una parte de nuestro cerebro que libera oxitocina y genera en nosotros sensación de bienestar.

Besos y abrazos a los pequeños

Transmitir nuestra estima a los hijos es vital en sus primeros años de vida y evidentemente, después. Pero cuando son tan pequeños, los besos los tranquilizan, les aportan seguridad y los hacen sentir queridos.

Y tú, ¿te podías llegar imaginar todos estos beneficios?

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La metodología Montessori es un modelo educativo que se centra en el aprendizaje en el niño y sitúa al docente como observador. Es mediante la observación que el educador puede adaptarse al entorno y ajustarlo al nivel de desarrollo del niño.

Maria Montessori (1870 - 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, doctora, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga y psicóloga italiana. El método, descrito en su obra, aunque se aplica hoy, con el objetivo de dotar al niño de la capacidad de observar e investigar su entorno de una manera espontánea, relacionando los conocimientos con las experiencias.

Estos son los cinco principios básicps de la metodología Montessori:

RESPETO POR LOS INFANTES

La actitud del docente hacia los niños debe ser respetuosa, sabiendo que el alumno es capaz de tomar decisiones, descubrir y desarrollar habilidades por sí mismo. Esta actitud servirá para fomentar su autonomía, pero también la autoestima.

EL ROL DEL DOCENTE / O DEL ADULTO

Ligada con la actitud de respeto hacia los niños, Maria Montessori también habla de cuál es el rol del adulto en el aprendizaje. Este debe actuar como guía, acompañándolo de una manera respetuosa y cariñosa. Se debe posicionar, pues, como observador consciente y trabajar por el aprendizaje continuo y su desarrollo personal.

UN AMBIENTE PREPARADO

El ambiente debe ser organizado y estar diseñado para el niño, de manera que fomente el auto-aprendizaje y su conocimiento. El orden y la seguridad son indispensables para que el niño pueda aprender, moverse y desarrollarse sin la supervisión o asistencia permanente del docente.

LA MENTE ABSORBENTE

El primer período del desarrollo humano es lo más importante. Los niños, tal y como aseguraba María Montessori, son como una esponja: lo absorben todo, con la diferencia que la capacidad del niño es ilimitada.

LOS PERIODOS SENSIBLES

Son aquellos períodos durante los cuales los niños pueden adquirir habilidades o destrezas con mucha más facilidad. Es importante que los docentes las tengan presentes, a fin de aprovechar todo el potencial del niño.

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Docentes y expertos hablan bastante sobre la metodología Montessori. Pero, ¿lo sabes todo? Hablamos sobre mitos y realidades.

MONTESSORI ES UNA METODOLOGÍA MODERNA: Realidad

Montessori no es una metodología nacida ahora. Maria Montessori publicó El método Montessori el año 1924, pero trabajaba desde finales del siglo XIX. Aunque hoy se hable mucho de esta metodología, la realidad es que docentes de todo el mundo la han estudiado y aplicado en las aulas durante todo el siglo XX.

LOS INFANTES HACEN LO QUE QUIEREN: Mito

Si bien es cierto que los infantes pueden escoger, todas las actividades que se realizan en el aula deben contar con el acompañamiento del guía, que es el docente, dentro de un ambiente controlado, los materiales adecuados y unas instrucciones claras. A partir de estos límites, el infante tiene todo el margen para experimentar, explorar y por lo tanto, aprender.

NO HAY EXÁMENES: Realidad

Los exámenes, tal y como los conocemos tradicionalmente, no son considerados un método suficientemente eficaz para evaluar los progresos de los alumnos. Mediante la observación continuada, los docentes pueden determinar la evolución con más garantías.

LA METODOLOGÍA MONTESSORI ES ELITISTA: Mito

Hay algunos centros donde se aplica la metodología Montessori que son especialmente caros y la mayoría, privados. Esto hace que mucha gente piense que el método Montessori es elitista. Pero es necesario tener en cuenta que hablamos de una filosofía, la cual puede aplicarse en muchos espacios de la vida cotidiana y que los materiales se pueden recoger de la naturaleza, construirlos nosotros mismos o hacer-los reciclados.

TENEMOS QUE APLICARLA AL 100%

Podemos intentar hacer todo lo posible para que la educación de los infantes se centre en la metodología Montessori. Algunos son partidarios del todo o nada, pero en este caso, es importante que nos vayamos adaptando poco a poco y haciéndolo bien.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se pone en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida llena, gratificante, plenamente integradas en la sociedad.

Ayúdale a entender las cosas. Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen una manera especial de percibir la realidad. Es posible que, a veces, tu ayuda sea fundamental para hacerles sentir más cómodos y seguros.

Anticipa aquello que pasará. Es importante hacerlo cuando las personas con TEA se encuentran en un entorno nuevo, en el que no saben bien lo que sucederá. Explicar para anticiparles cualquier situación que pueda surgir es muy positivo para una experiencia gratificante.

Respeta su espacio. Que le ayudes a entender algunas cosas o que le describas anteriormente qué pasará no tiene que suponer en ningún caso la invasión del espacio personal. Las personas con TEA necesitan que se respete su espacio. Esto tampoco implica dejarlas solas, sobretodo si no se encuentran en un entorno donde se sienten 100% seguras y cómodas.

Ofréceles tu ayuda. Evidentemente, les gusta ser autónomas, pero es posible que en algún momento necesiten la ayuda de otra persona. Pregúntales qué puedes hacer por ellos y si observas que se sienten cómodas, pídeles su colaboración en aquello que puedan/quieran hacer. ¡Es una buena manera de hacerles sentir perfectamente autónomas!

Todo a su ritmo. Es importante que las personas con TEA vean su espacio respetado. Las prisas no son buenas, así que te recomendamos dejarlas trabajar, moverse y desarrollarse a su ritmo.

Calma y cuidado con las palabras. Y hablando de ritmo: los monólogos llenos de palabras y velocidad no gustan a nadie. Tampoco a las personas con autismo. Comunícate con ellas teniendo esto en consideración. Ya sabes que la mayoría de veces, las palabras no lo son todo.

 

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Estamos muy cerca del Día del Libro y muchos nos preguntamos con qué libro o libros sorprendemos a los más pequeños este año. Si tienes dudas o no sabes muy bien hacia donde tirar, hoy te damos diez propuestas de libros muy especiales. ¡Te encantaran!

1. Cinco minutos más, Marta Altés. Los niños tienen concepto del tiempo muy diferente del de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero nosotros, los grandes, siempre vamos con prisas y probablemente no estamos atentos a la importancia de dedicar tiempo a disfrutar del tiempo con los niños.

A partir de 3 años y primeros lectores.

Blackie Little Books

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2. Ernesto y Celestina. Músicos callejeros, Gabrielle Vincent. Si buscas una historia entrañable, las de Ernesto y Celestina te enamorarán. Una vez más, este volumen nos cuenta la historia de este osos bondadoso y de una ratoncita con mucha iniciativa, que necesitan hacer dinero para pagar las reparaciones de casa. La Celestina le propone a Ernesto hacer música en la calle.

A partir de 3 años y primeros lectores.

Kalandraka

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3. Llega Ana, Abigail Halpin y Kallie George. ¿Te acuerdas de Ana de las Tejas Verdes? Pues este cuento está basado en el clásico, pero adaptado a primeros lectores. El libro narra la llegada de Ana de las Tejas Verdes a la granja de Marilla y Matthew Cuthbert, los cuales querían un chico para que les ayudase en la granja. A pesar de que al principio no es bien recibida, poco a poco no podrán hacer otra cosa que no sea quererla.

A partir de 6 años.

Patio Editorial

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4. Lejos, lejos de casa, Rachel Woodworth i Sang Miao. No todos los días son brillantes, la protagonista de este cuento lo sabe bien. A veces pueden pasar de la tristeza a la euforia en un cerrar y abrir de ojos y tener muchas ganas de desaparecer. Pero quizás dentro nuestro hay un lugar donde podemos transformar todas estas emociones y hacerlas positivas. El viaje de esta niña es alucinante.

A partir de 5 años.

Libros del Zorro Rojo

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5. Cándido y los demás, Fran Pintadera y Christian Inaraja. Cándido es un personaje sensible, diferente… ¿o quizás no tanto? Cándido y los demás narra las vivencias de este personaje. Todo es tal y como parece o quizás todo depende de la mirada: la propia hacia los demás o la ajena hacia uno mismo.

A partir de 4 años.

Kalandraka

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6. ¿De qué color es un beso?, Rosa Bonilla. Minimoni es la protagonista de esta historia que no dejará a nadie indiferente. A ella siempre le ha encantado pintar según los colores que le gustan y según lo que le han enseñado. Hasta que un día piensa en dibujar un beso y empieza a pensar de qué color pintarlo.

A partir de tres años.

Algar

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7. Irene la valiente, William Steig. Irene es la hija de una modista. En esta noche de nieve y tormenta tendrá que llevarle un vestido a la duquesa. En plena noche, el viento le querrá hacer coger miedo, la hará caer e incluso se le llevará el vestido. Irene es pequeña, pero aunque tenga momentos de debilidad y lágrimas, no se dará por vencida.

Primeros lectores.

Blackie Little Books

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8. Discurso del oso, Julio Cortázar y Emilio Urberuaga. Otro cuento muy especial, que en este caso nos ofrece la encantadora historia de Cortázar y las maravillosas ilustraciones de Urberuaga. Un oso que vive en las tuberías de un edificio descubre la extraña y solitaria vida de los humanos.

A partir de 5 años.

Libros del Zorro Rojo

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9. El origen de las especies de Charles Darwin, Sabina Radeva. Y ahora un poco de ciencia, porque esta es una adaptación de la famosa obra de Darwin, en la que se habla de la increíble variedad de especies, hasta la lucha por la supervivencia, desde las bacterias más pequeñas hasta el gran Árbol de la Vida. Se trata de una maravillosa obra sobre la teoría que cambió el mundo entero.

A partir de 6 años.

Patio Editorial

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10. Barbosa, el pirata. Y por último, os queremos recomendar un cómic. Si queréis introducir a los más pequeños en el mundo del cómic, podéis empezar por Barbosa, el pirata, una historia que habla sobre el pirata, que navega tranquilamente por el mar, cuando de repente… una gaviota le roba el sombrero. ¡Y para un pirata es impensable no llevar sombrero!

A partir de 3 años.

Mamut Bang Ediciones

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