lustración: Matilda (Quentin Blake)

Hoy 23 de noviembre de 2021 se cumplen treinta y un años de la muerte de Roald Dahl. Seguro que nos podemos ahorrar las presentaciones, pero no podemos dejar de incluir en esta introducción que este ha sido y será siempre uno de los autores más representativos e influyentes de la literatura infantil, juvenil y adulta (faltaría más) de todos los tiempos. 

El padre de Matilda nació en Llandaff (Gales), un 13 de septiembre de 1916 y falleció en Oxford un día como hoy, pero de 1990. Sus libros se han popularizado, y no solo por ser obras maestras de la literatura, sino porque cineastas como Steven Spielberg, Wes Anderson, Nicolas Roeg, Mel Stuart, Henry Selick, Danny DeVito o Tim Burton las han llevado a la gran pantalla. 

Este artículo es una guía para que no te pierdas ninguna de las obras literarias más célebres de Roald Dahl que también tienen película. Una vez leídas, podéis disfrutarlas en una sesión de cine con palomitas. ¿Listos para el viaje?

James y el melocotón gigante (1961)

James es un niño huérfano que vive con dos tías que le hacen la vida imposible. Un personaje extraño le regala un cucurucho de bolas mágicas que hacen crecer un melocotonero muy especial en el patio. ¿Alguien puede imaginar cómo sería un viaje maravilloso a bordo de un melocotón gigante?

La película es de Walt Disney, la produjo Tim Burton y podemos garantizarte que es tan encantadora como el libro. La puedes ver en Disney+. 

Charlie y la fábrica de chocolate (1964)

¿Hay alguien que todavía no conozca a Charlie? En Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Roald Dahl cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño muy pobre que sueña con encontrar un destino nuevo. Willy Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate, le cambiará la vida.

Hay dos pelis interesantes, pero a nosotros nos encanta la original: Un mundo de fantasía (1971), dirigida por Mel Stuart y guionizada por el propio Dahl. Por cierto, hay una adaptación más reciente, que es la de Tim Burton, con Johnny Deep en el papel de Willy Wonka. Puedes encontrarlas en Netflix. 

El Superzorro (1970)

El señor Zorro vivía con su familia en una madriguera, bajo un árbol, en un bosque. Si no fuera porque es más listo que el hambre, se habría dejado cazar por tres granjeros mezquinos, que no lo pueden ni ver. Maravilloso. 

Y no menos maravillosa es la adaptación que Wes Anderson hizo con Fantastic Mr.Fox, una película de animación stop-motion alucinante. La encontrarás en Amazon o Disney+.

El gran gigante bonachón (1982)

Una niña huérfana es raptada por el G.G.B., un gigante bueno y vegetariano, que no come carne y mucho menos niños. Sus amigos sí que lo hacen. La niña quiere convencerlo para evitar la carnicería. ¿Lo conseguirán? ¿O tendrá que ayudarles la Reina de Inglaterra?

La adaptación al cine de esta obra se estrenó en 2016 y la dirigió nada más y nada menos que Steven Spielberg. La puedes disfrutar en Disney+.

Las brujas (1983)

¿Se puede enfrentar un niño de siete años a todas las brujas de Inglaterra? Si cuenta con la ayuda de la abuela más adorable del mundo, sí. Esta sorprendente historia que trata de pillar brujas (entre otras cosas) se publicó en 1983.

También tiene dos adaptaciones al cine. La más reciente la dirigió Robert Zemmeckis y es de 2020. La primera, de Nicolas Roeg, es de 1990. Las dos están en Netflix.

Matilda (1988)

Podríamos contaros muchas cosas de Matilda, pero seguro que os pasa como a nosotros. Es nuestra obra preferida y, por tanto, no podemos decir nada que sea objetivo. Es la historia de las personas resilientes y de las que aman los libros por encima de todas las cosas. ¿También es la tuya? Pues no te la pierdas.

Su adaptación al cine fue dirigida y protagonizada por Danny De Vito y su esposa, Rhea Perlman, en 1996. ¿Lo más bonito de todo? La maravillosa historia que hay detrás, entre la pareja y la protagonista de la peli, Mara Wilson, cuya madre estaba gravemente enferma durante el rodaje. ¡La cinta está siempre disponible en Netflix! 

Pero aquí no acaba la historia. No todo lo que escribió Roald Dahl se ha llevado a la gran pantalla. ¡Tienes un montón de libros por leer! Disfruta de toda su obra: quizá pueda ser una idea de regalo fantástico para esta navidad. 

Cualquier momento es bueno para celebrar y por este motivo hoy os traemos una manualidad muy festiva. Avisamos que el confeti es muy bonito con todos sus colores pero que después hay que recoger.

Materiales:

  • Tubo de cartón (rollo de pape higiénico)
  • Papel con decoraciones
  • Confeti
  • Globos
  • Tijeras
  • Celo de doble cara o pegamento de barra

Pasos a seguir:

  1. Corta la parte redonda del globo, más o menos por la mitad.

2. Pon la parte del globo que tiene el agujero estrecho por donde pasa el aire envolviendo el tubo de cartón.

3. Pon pegamento en el tubo de cartón y pega el papel con decoraciones por uno de los laterales.

4. Pon pegamento en el otro lateral del papel con decoraciones y envuelve el tubo de cartón y pega el papel. Espera que se seque el pegamento.

5. Recorta la parte que sobre del tubo de cartón, dejando unos 2 o 3 centímetros desde el tubo.

6. Coloca el trozo que ha sobrado del papel de decoración dentro del tubo de cartón.

7. Rellena de confeti el tubo de cartón.

8. ¡Qué empiece la fiesta!

“¿Qué es la tolerancia? Es la prerrogativa de la humanidad. Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y de errores, y debemos perdonarnos recíprocamente nuestras necedades, pues esta es la primera ley de la naturaleza”. - Voltaire

Si quisiéramos hacer una definición de qué es la tolerancia, quizá no tendríamos que añadir nada más. Las Naciones Unidas citan a Voltaire para tratar de definir a qué nos referimos cuando acuñamos este término, que seguramente verás escrito más veces que nunca, hoy que celebramos el Día Internacional de la Tolerancia. Una jornada que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la UNESCO, acordó celebrar cada 16 de noviembre. 

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia se explica que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos". En un momento histórico en el que parecía que una pandemia nos tenía que hacer mejores es cuando se producen más manifestaciones de violencia, intolerancia y ataques a los derechos humanos de las personas, especialmente de las más vulnerables. 

Según las Naciones Unidas, luchar contra la intolerancia exige: 

  • Establecer marcos legales a través de los Gobiernos del mundo
  • Ofrecer acceso a la información, promover la libertad de prensa
  • Cultivar la conciencia individual 
  • Poner en marcha soluciones locales e individuales
  • Educar y enseñar tolerancia y derechos humanos a los niños

Así pues, el aula se convierte nuevamente en el escenario idóneo para educar en la tolerancia. En esta ocasión, hemos decidido poner sobre la mesa algunos proyectos que son, para nosotros, más necesarios que nunca y que aportan mucho en la educación de una sociedad justa y tolerante. En todos y cada uno de estos también puedes aportar. Vamos, ¡a educar y a celebrar!

LECXIT, lectura para el éxito educativo

Un proyecto de Fundació Bofill

Según datos de la Fundación Bofill, uno de cada siete niños no entiende lo que lee cuando acaba la primaria. Finalizan con un nivel bajo de comprensión lectora y, por tanto, no entienden los textos. Esto les hace absolutamente vulnerables y les plantea serias dificultades a la hora de avanzar en estudios superiores. LECXIT, lectura para el éxito educativo es un proyecto red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales donde más de 1.800 voluntarios acompañan a los niños para devenir lectores orgullosos, seguros y entusiasmados para el aprendizaje. 

Señoras maestras y señores maestros: 130 propuestas para la coeducación

Un proyecto de FETE-UGT con la colaboración de ISCOD-UGT

Señoras maestras y señores maestros: 130 propuestas para la coeducación nos ha parecido una propuesta estupenda para reflexionar y transformar la vida en las aulas desde una mirada feminista. Un grupo de docentes y profesionales del ámbito de la educación han analizado por qué se siguen perpetuando situaciones de discriminación hacia las alumnas, así como la ausencia de mujeres en el currículum educativo. A través de este documento, además de aprender sobre coeducación, tendrás en tus manos docentes infinidad de recursos para educar a los niños y niñas en la tolerancia entre personas.

Educación inclusiva

Un proyecto de Save the Children

No todo sucede aquí. Parte de nuestra educación para la tolerancia debe partir de la existencia y conocimiento de otras realidades, cercanas o lejanas. Educación inclusiva es un proyecto de la ONG Save The Children, desde la que nos recuerdan que 58 millones de niños en el mundo siguen sin tener acceso a la educación. Por si esto fuera poco, muchos siguen enfrentándose a la exclusión en instituciones segregadas, sufriendo discriminación en las aulas, frente a profesores que no tienen capacidad o voluntad de responder a sus necesidades educativas diversas. Transmitir a nuestros alumnos las distintas realidades que coexisten en nuestro planeta es fundamental para educarlos en aquello de dejarse de mirarse el ombligo. Camino a la escuela es una película imprescindible, que puede contribuir a amplificar la mirada de alumnos, familias y docentes.

Educación por la libertad

Un proyecto de Open Arms

Nos dirigimos a los océanos y lo hacemos desde una perspectiva cómoda, sin duda. Mucho más cómoda que la de Open Arms, una organización sin ánimo de lucro que además de salir al mar para salvar vidas, trata de educar por la libertad y la tolerancia desde una posición nada fácil. Educación por la libertad es un proyecto que Open Arms lleva a las aulas para que los niños puedan desarrollar estrategias para trabajar la empatía, buscando que los estudiantes conozcan herramientas para aprender a expresarse y reconocer los sentimientos de las personas que les rodean.

STOP Acoso Escolar LGTBI+

Un proyecto de FELGTBI+

La tolerancia empieza en el aula, con las personas que tenemos más cerca. STOP Acoso Escolar LGTBI+ es un proyecto que ningún centro educativo debería pasar por alto, porque incluye, además de ayuda directa a familias y educadores, recursos muy valiosos para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en todos los ámbitos. Por eso encontrarás infinidad de propuestas con las que trabajar la tolerancia y el respeto tanto en primaria como en secundaria, recomendaciones bibliográficas, experiencias y guías didácticas, entre muchos otros contenidos. 

Mona Educa

Un proyecto de Fundació Mona

Nuestra visión antropocéntrica de las cosas lo invade todo. Solemos mirar a los animales desde la superioridad y nuestros niños y niñas heredan esta mirada, que sigue perpetuando la intolerancia contra aquellos que consideramos seres inferiores: por eso hay individuos que los maltratan y hieren sin contemplaciones. Los primates, y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, llevan años y años sufriendo nuestro maltrato. Fundació Mona tiene una propuesta educativa maravillosa. Es Mona Educa y tiene el propósito de ofrecer a niños y adultos una mirada nueva hacia el mundo primate para educarnos y re educarnos (todos) en la tolerancia, también hacia los animales. 

Cuando el o la docente selecciona un libro que quiere compartir y que ha planificado el tiempo, el espacio y los materiales, debe reflexionar sobre cómo presentarlo para captar la atención del alumnado

Existen muchas maneras de hacerlo y dependerá del conocimiento del grupo atendiendo a los intereses y necesidades de los y las alumnas. La propuesta que os hacemos hoy es la carta literaria.

¿Qué es la carta literaria?

Se trata de una carta para trabajar en cada sesión. Antes de mostrar el libro, los niños y niñas reciben una carta con el título y la información sobre el autor/a, ilustrador/a y editorial.

Mediante esta propuesta se pueden trabajar elementos literarios relacionados con el libro y su contexto, partiendo de sus conocimientos iniciales, ya que de esta manera podrán hacer deducciones sobre la historia que están a punto de descubrir.
También se pueden preguntar si han leído anteriormente otros libros de ese mismo autor/a y así ampliar el repertorio de libros que conocen.

De esta brillante película documental, los que saben dicen que podría ayudar a inspirar una nueva generación de maestros. También dicen muchas otras cosas buenas, como que se trata de una cinta emocionante, inmersiva y perspicaz. ¿Quizá solo por eso tendrías que verla, no? 

The Bad Kids, que en su traducción al castellano sería ‘Los chicos malos’, tiene como protagonistas a unos profesores de una escuela secundaria en el Desierto de Mojave, en Estados Unidos. Su manera de ver las cosas y de abordar los problemas es de todo menos convencional, porque de hecho, sus alumnos tampoco lo son. Todos tienen dificultades, problemas (grandes y graves) y escasos recursos económicos y personales para afrontarlos. 

The Bad Kids es una cinta, en este caso documental, que se suma a los grandes clásicos que han contribuido a hacer grande la figura del maestro que no solo es maestro, sino guía. Que inspira y ayuda poniendo el alma en ello. 

¿Otra peli de docentes poco convencionales?

Sí, esta película también nos recuerda a la figura del profe especial, el maestro que inspira, el docente que se entrega en lo que hace, poniéndole los cinco sentidos y el alma, y ofrece oportunidades a aquellos que más las necesitan. 

Estamos pensando en Los chicos del coro (2004), El club de los poetas muertos (1999), La clase (2008), El indomable Will Hunting (1997) o la mítica Rebelión en las aulas (1967). En este caso, y un poco como en La Clase (Entre les murs) de Laurent Cantet, esta es una película documental en la que se cuentan historias reales de chicos y chicas que quieren escapar de situaciones difíciles o, sencillamente, correr para atrapar un sueño pequeño, que para muchos de nosotros puede ser cotidiano, pero que para ellos sigue pareciendo un imposible.

¿Por qué os recomendamos The Bad Kids? 

Les pusieron la etiqueta de chicos malos y ahora no se la pueden quitar. Pasa a menudo, ¿verdad? Las realidades en algunos de nuestros centros pueden ser tan crudas como las que se relatan en este documental. A veces no hace falta acercarse a Mojave. Por eso os hemos querido recomendar The Bad Kids. 

Confiamos en nuestro potencial como docentes y es esto mismo lo que nos convence de que las etiquetas no pueden sentenciar la vida de una persona. En este centro educativo de Mojave los problemas se resuelven de una manera muy particular, poco convencional, diríamos. Y es así porque su equipo docente tiene el objetivo de cambiar la vida de sus alumnos. 

En este sentido, la empatía es una herramienta fundamental que les ayuda a ganar habilidades, neutralizar los efectos paralizadores de la pobreza y renacer, como el Ave Fénix, con la firme voluntad de combatir. ¡Por la vida!

FICHA TÉCNICA

  • Título original: The Bad Kids
  • Año: 2016 
  • País: Estats Units
  • Género: Documental 
  • Dirección: Keith Fulton, Lou Pepe
  • Duración: 101 minuts 

La puedes ver en: Netflix, Amazon y iTunes (aunque es posible que todavía no esté disponible en nuestro país, pero podéis activar las alertas para recibir una notificación tan pronto como se pueda ver). 

Web: http://www.thebadkidsmovie.com/ 

Termina el día, se acaban las semanas, los trimestres se alejan… Pasa un curso y otro curso sin que hayas aprendido sobre aquello que querías saber de gestión emocional o sin que tengas la menor idea de cómo introducir la gamificación en el aula. ¿Sabías que en Educación Docente tienes un montón de cursos online que además están reconocidos oficialmente? Puedes formarte a distancia y participar en cualquiera de las convocatorias que se abren durante el curso. ¡Incluso durante las vacaciones! 

Otra cosa que te invitamos a hacer es escuchar podcasts. Hay infinidad de programas que otros profesionales de la educación hacen para que tú, que estás al otro lado y tienes infinitas ganas de aprender, puedas disfrutarlos. Puedes hacerlo de vuelta a casa, en el coche, en la parada del metro o mientras esperas a que te sirvan un café. Estos son algunos de los mejores podcast sobre educación para docentes creativos. 

Educar hoy

Educar hoy es un programa actual, en el que se tratan infinidad de temas interesantes, como la pedagogía Waldorf, el TDAH, la educación en valores, coaching ontológico, dislexia o problemas cotidianos en familias. 

Educar en calma

Educar en calma es un programa perfecto para docentes, pero especialmente para familias con hijos en edad de crecer. Elisa Molina comparte con nosotros reflexiones acerca de cómo educar a nuestros hijos de manera positiva, con entrevistas y pensamientos para anotar. 

BBVA Aprendemos juntos

Lo que más nos gusta del podcast BBVA Aprendemos juntos es la gran cantidad de personalidades que participan para contarnos qué piensan y sienten acerca de sus experiencias profesionales y personales en clave educativa. Rafael Bisquerra, Eduardo Martínez de Pisón, Ilaria Gaspari o Lluis Bassat son solo algunos de los nombres que por aquí resuenan. 

Píldoras de educación

Ellos mismos se definen como un podcast para maestros inquietos. Píldoras de educación es un programa ideal para aquellos docentes que apuestan por un cambio metodológico. Así, aquí encontrarás infinidad de consejos, reflexiones y prácticas para abordar pequeños grandes cambios en el aula. Uno de los últimos temas tratados tiene que ver con la controvertida serie de Netflix ‘El juego del calamar’. 

Universo Hijos

Universo Hijos es una invitación a padres, pero también a profes. Se trata de un podcast, como bien sugieren ellos ‘para padres de otra galaxia’. Aquí también se reflexiona sobre series irreverentes, pero se habla al mismo tiempo de psicología, pedagogía y educación. 

Bocados de educación

¿Qué tal si empezamos de cero? Bocados de educación es una propuesta para todos aquellos docentes con ganas de innovar, pero dispuestos a aprender y comprender los conceptos. Aquí se habla de mapas mentales, pasando por eventos de Gagné, estaciones de trabajo o sombreros de pensar.

Paseando con Oliver Sacks

Paseando con Oliver Sacks es un podcast muy especial. Este canal pasea por la neurociencia para aprender, reflexionar y discutir sobre aprendizaje. Y esto pasa por entrenar la empatía, reconocer el sufrimiento, la discapacidad, el disfrute, la compasión o el arte. Este podcast-homenaje es un canto a la ciencia. 

El podcast de la maestra viajera

Este podcast es una oportunidad para descubrir otras experiencias de educación en el mundo. La maestra viajera, Mar Ruiz, entrevista a distintas personas que cuentan cómo se educa en Francia, Alemania, China o Reino Unido, entre muchos otros. Más interesante imposible. 

El Rincón de la Educación Infantil

El Rincón de la Educación Infantil es el podcast de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Un lugar donde se habla acerca de distintos temas vinculados a esta fase de la educación: escuelas rurales, duelo, disciplina positiva, pantallas o ciencias. 

Tu clase me suena 

Y terminamos con esta selección de buenos podcasts con Tu clase me suena, un programa en el que se habla de educación y buenas prácticas. Los expertos conversan sobre gamificación, poesía, sensibilización contra la violencia de género, ajedrez, desarrollo personal, metodologías activas… e incluso ¡neurociencia! 

¿Y tú, quieres recomendarnos algún otro podcast al que te hayas enganchado? 

Niñ@s y adult@s llevan disfrutando desde hace décadas. De hecho, se dice que el primer cómic de la historia fue publicado tan pronto como en 1895. Era The Yellow Kid o el Chico Amarillo, el personaje principal de la serie Hogan’s Alley, una tira de prensa estadounidense de Richard F.Outcault. Ha llovido mucho desde entonces. Y aunque los tebeos ya vivieron su momento dorado en nuestro país, hoy el cómic y la novela gráfica viven una eclosión sin par. Para que no te cueste elegir, hoy hemos preparado una pequeña selección de diez cómics de calidad para niños y adultos. ¡Esperamos que te guste!

Las Varamillas, Camille Jourdy 

Las Varamillas es una nueva obra fascinante de la ya conocida Camille Jourdy, Mejor Cómic Infantil del Festival de Angoulême 2020, que en este caso nos sorprende con un cómic para niños (y no tan niños) con delicados dibujos y una historia imposible y tierna a partes iguales. Jo está harta de sus nuevas hermanas y su nueva madre, así que en un día de picnic como cualquier otro decide perderse por un bosque misterioso y seguir a unas extrañas criaturas. Os reiréis a carcajadas. Garantizado. 

Los Mumin, Tove Jansson

¿Te acuerdas de Los Mumin? El clásico de Tove Jansson sigue estando disponible, para que sus lectores se adentren en el siempre fascinante Valle de los Mumin. Allí una familia de trols convive en un bosque escandinavo con otras criaturas fantásticas. Ellos son dulces, soñadores, maquinadores, irascibles… Tienen todo lo que uno puede esperar de una aventura fantástica. Hay algunas ediciones disponibles en el catálogo de CocoBooks. Ideal si quieres volver a los clásicos.

Hilda, Luke Pearson 

Si estás abonado a Netflix y tienes niños en casa, seguro que la conoces. Ella es Hilda, la protagonista de una serie que antes fue el cómic de Luke Pearson. Su dibujo es atractivo y rompedor, pero muchos de sus elementos y paisajes se refugian en el encanto de las aventuras más clásicas. Los diálogos son sencillos y hay humor, miedo y disfrute a raudales. Después de leer Hilda podéis sentaros a disfrutar de la serie que, por cierto, está deliciosamente bien hecha. Encontrarás varios volúmenes en Barbara Fiore Editora. Los disfrutarás. 

El club de los amigos, Sophie Guerrive  

¿A quién no le gusta echarse unas risas mientras lee y disfruta de una gran aventura? El club de los amigos es un cómic de Sophie Guerrive en el que Crocus, la serpiente, se hace mayor y tiene que irse del pantano. Abraza a su madre, se despide de ella y se embarca en una aventura inolvidable. El oso Tulipán se convertirá en su nuevo mejor amigo y juntos podrán desafiar el frío y cualquier monstruo que se les ponga por delante. 

Primates, Jim Ottaviani y Maris Wicks

Te hemos hablado de Hilda, que es un cómic con una niña valiente como protagonista, y ahora queremos presentarte Primates, la historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra manera de comprender a los grandes simios. ¿Quiénes son ellas? Dian Fossey, y su aguerrida lucha para proteger a los gorilas; Jane Goodall, estudiosa y protectora de los chimpancés y Biruté Galdikas, una figura esencial para la conservación del orangután en Indonesia. Este cómic es una auténtica maravilla, que os emocionará.  

Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren

¿Quién no se acuerda de Pippi Calzaslargas? Vuestros hijos y alumnos disfrutarán más de lo que os imagináis con este legendario personaje. La primera revolución se produjo tan lejos como en 1945, cuando se editó por primera vez. Hoy son muchas las generaciones que han disfrutado con Pippi, su caballo, su mono y sus inolvidables aventuras. Para que llegue mejor a los niños y niñas de hoy, nada como empezar con estos cómics que acaba de publicar Kokinos

Ana y Froga, Anóuk Ricard

Ana y Froga es una serie de cómics escrita para niños, pero lo cierto es que no hay adulto que no se enganche a ellos. Son desternillantes, gamberros y súper tiernos. Por ahora, sus historias se dividen en cinco libros, que puedes comprar en un único volumen, dentro de la colección Blackie Little Books. Ingenioso y divertido: disfrutaréis de sus historias desde la página uno. 

El paseo nocturno de Tippy, Lilli Carré 

¿Una historia curiosa, brillante y formidable? Aquí está El paseo nocturno de Tippy de Lilli Carré, un cuento fantástico en el que la protagonista, Tippy, se despierta por la mañana con un pájaro sobre la cabeza, ratones danzando a su alrededor o un conejo observándola sentado sobre una tortuga. Esta es una aventura extraordinaria para disfrutar tanto de noche como de día. Se trata de una historia encantadora, en la que una habitación puede convertirse en un zoológico. ¿Tienes o no tienes ganas de leerlo? 

La Terrible Adèle, Antoine Dole

«Si es para hacer rabiar a mis padres, torturar al tonto de mi gato, luchar contra Jade y sus amigas o romperle el corazón a Flavio... ¡siempre tengo ideas interesantes!». Es la filosofía de La Terrible Adèle, una colección de historias que triunfa en Francia y que ya ha llegado aquí. Sus páginas son coloridas, divertidas y muy actuales. Tienen una buena dosis de humor negro, ternura y risas a tutiplén.

Escóndete que voy!, Camille Jourdy 

Y terminamos esta selección de cómics con otra obra estupenda de Camille Jourdy. De hecho, se trata de un lanzamiento muy reciente que debes conocer. En Escóndete que voy Bartok invita a Nouk a su casa a jugar y aunque la tarde se avecina apacible, ambos se verán envueltos en una serie de peripecias increíbles. ¿Esquivar los besitos de la yaya Fofa? ¿Huir del lobo feroz? ¿Desbaratar la partida de cartas de un poni? Todo es posible en el loco y mágico mundo de Camille. ¡No te lo pierdas! 

La manualidad de este mes tiene es un poco mágica. Y es que modelar con una masa que se parece a la plastelina y que después, al ponerla en el horno, no se pueda modelar y que la podamos tener como recuerdo o como herramienta a utilizar cada que queramos, es increíble.

Materiales:

  • Arcilla polimérica (Fimo)
  • Clips
  • Lápices
  • Herramientas para trabajar la arcilla

Pasos a seguir:

1. Con la arcilla polimérica, haz las formas o las figuras que más te gusten. Como se acerca Halloween, nosotros hemos hecho calabazas, fantasmas, gorros de bruja y calderos mágicos.

Puedes ver ejemplos de cómo hacerlo en YouTube o Pinterest, a continuación ofrecemos algunos.

2. Pon el clip o el lápiz dentro de la figura que escojas para hacer el agujero donde después pondrás la figura una vez que salga del horno.

¡Consejo! Pon el lápiz o el clip antes de hacer todos los detalles de la figura, es posible que con la fuerza de hacer el agujero se deforme la figura.

3. Pon todas las figuras en el horno durante 30 minutos a 110 ºC.

Ten cuidado al poner el lápiz y los clips (u otros objetos) en el horno.

¡Alternativa! Puedes poner solo las figuras de arcilla polimérica en el horno y después pegarlas a los lápices o clips.

4. Deja enfriar las figuras.

5. Puedes poner una capa de barniz para que brillen y duren más tiempo.

Como nos gustó tanto la experiencia con Fimo, hicimos figuras de emoticonos.

Esta manualidad tiene una dificultad media (3 estrellas), pero siempre con la supervisión del adulto, sobre todo en el momento del horno.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. ¿Sabías que es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos al año en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Casi una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y aunque la tasa de supervivencia es elevada, este tipo de cáncer es la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Por eso es tan importante la prevención. 

Una de las iniciativas que más nos ha llamado la atención últimamente es Know Your Lemons (Conoce tus limones, en su traducción del inglés), una fundación que trabaja para la prevención en distintos países del mundo. Los limones, que son los pechos, sirven para ilustrar los efectos de este tipo de cáncer y ayudar a las mujeres a detectarlo precozmente

Una imagen vale más que mil palabras

La gente de Know Your Lemons ha hecho viral una imagen que, como dice el refrán, vale más que mil palabras. En esta se representan doce limones en una huevera (porque son doce) y ofrecen una perspectiva gráfica de algunas señales que puede dar el cáncer de mama. Fíjate bien. Son los siguientes:

1. Engrosamiento

El engrosamiento de una parte del pecho puede producirse si las células cancerosas bloquean la circulación o si hay un tumor cerca de la superficie de la piel.

2. Hoyuelo

A veces la ropa puede dejar marcas, pero si hay un cáncer, este síntoma puede estar causado por un tumor que tira de la piel desde dentro.

3. Corteza del pezón

Puede ser una señal de cáncer de mama que se llama enfermedad de Paget. Se manifiesta cuando las células cancerosas se expanden dentro del pecho y viven en el pezón, creando una superficie de costra roja o blanca.

4. Rojo o caliente

Si pasa esto y el síntoma no mejora con el tiempo o el tratamiento médico, también puede ser una señal de cáncer de mama inflamatorio. No se produce ningún bulto, pero al bloquearse el flujo de linfocitos en el pecho, se genera inflamación y enrojecimiento.

5. Fluidos sospechosos

Si no hay otra circunstancia que motive la aparición de fluidos (embarazo, infección…) hay que mantenerse alerta. Especialmente si el líquido resultante es transparente o contiene sangre.

6. Dolor en la piel

Si hay dolor, suele estar acompañado de otros síntomas, como heridas abiertas, supuración o bultos duros evidentes. Este es un signo de estadio avanzado de la enfermedad.

7. Protuberancia 

En los pechos podemos encontrar muchas protuberancias y no tienen porqué ser síntoma de cáncer de mama. A través de las pruebas diagnósticas, como la mamografía o la ecografía, se puede detectar si una de estas protuberancias debe ser analizada mediante biopsia. 

8. Engrosamiento de las venas

Son un síntoma raro, pero hay que tenerlo en cuenta. Forma parte de los cambios inusuales en las mamas o en la piel, de modo que es necesario mantener la vigilancia.

9. Pezón hundido

Algunas mujeres tienen el pezón hundido y es una característica natural de sus mamas, pero un cambio de este tipo puede estar motivado por la existencia de un tumor cancerígeno que esté formándose debajo del pezón. Alerta. 

10. Cambios en la forma o la medida

Hay circunstancias en la vida de una mujer que pueden hacer cambiar la forma y la medida de los pechos, como el período de lactancia. A pesar de eso, hay que prestar atención a los cambios en las medidas, aplanamiento o inflamación si no tienen relación alguna con el ciclo menstrual. 

11. Piel de naranja 

Puede ser un síntoma de cáncer de mama el hecho de que la piel de los pechos tenga una textura como la de los hoyuelos de la piel de naranja. 

12. Bulto duro

Es el síntoma más común. Acostumbra a ser duro, parecido a la semilla de un limón, de cualquier forma o tamaño. No siempre es fácil de notar y muchas veces se trata de bultos inofensivos (como quistes llenos de fluido o fibroadenomas). 

Autoexplórate, ¡y hazlo a menudo!

Dentro de nuestros pechos hay un montón de elementos que debes conocer. Debajo de la piel, por ejemplo, está el tejido graso. Los pezones, con su aureola, se comunican con los conductos mamarios. Cuando hagas la autoexploración, debes tocarte los pechos desde la axila hasta la clavícula y hasta la parte baja de la caja torácica. Puedes encontrar estos elementos: 

  • Nodos linfáticos: son como semillas suaves 
  • Lóbulos mamarios: parecen guisantes suaves
  • Bulto cancerígeno: suelen ser duros, como las semillas del limón, y no se mueven, de cualquier forma y tamaño

Descárgate la app

El equipo de Know Your Lemons tiene una app fantástica que puedes instalar en tu móvil. Ahora mismo solo está disponible en inglés, pero es muy posible que pronto la podamos encontrar en distintos idiomas. Sea como sea, con esta app aprenderás a autoexplorarte y podrás establecer recordatorios, para saber cuándo es mejor hacerte la autoexploración según el momento de tu ciclo menstrual. Para iOS y Android.

Acude a las revisiones ginecológicas anuales

Y recuerda: la mejor prevención, además de la autoexploración, es acudir anualmente (o en la frecuencia recomendada por tu profesional médico de cabecera) a la revisión ginecológica. Será este el que pueda resolver cualquier duda que tengas acerca del cáncer de mama y o cuestiones relacionadas con tu salud. 

Por favor, ¡que no se te olvide! 

Puedes encontrar más información en: OMS, SEOM, FECMA, GEICAM.

El término ya resuena como imprescindible en nuestras aulas y es una suerte que los docentes hayamos abierto los ojos a esta nueva oportunidad para educar en igualdad. Hasta ahora conocíamos y manejábamos la educación mixta, pero hoy nos topamos con la coeducación, un concepto que incluye diversidad, reconocimiento, visibilidad y libertad. 

Nuestra herencia es la que es, por eso necesitamos desaprender y aprender de nuevo. Los niños y las niñas de hoy quieren ser y respetar a los ciudadanos de pleno derecho del futuro. Por eso hoy recomendamos 10 libros sobre coeducación que no te puedes perder. 

1. Otra educación es posible, de Almudena García

La propuesta de Almudena García nos gusta porque es una introducción valiente a las fórmulas alternativas en el mundo de la educación. ¡Quizá estaría bien empezar por aquí! Montessori, Waldorf, Reggio Emilia… Cada vez hay más centros que apuestan por el trabajo por proyectos o en comunidades de aprendizaje. ¿Cómo encaja la coeducación aquí? Un libro genial que ningún docente debería dejar escapar.

2. Coeducación, apuesta por la libertad, de Marina Subirats

No podía faltar en este listado de bibliografía recomendada sobre coeducación el volumen de Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la UAB y experta en el tema. ¿Qué significa ser niño? ¿Qué significa ser niña? Seguramente cosas muy distintas, que poco tienen que ver con lo que significaba en el pasado. 

3. Coeducar en la escuela infantil, de Xabier Iturbe

En este libro, Xabier Iturbe profundiza en las características que definen la sexualidad infantil, las conductas más peculiares, los deseos y los pensamientos más originales. Se trata de una buena base que aborda, en los capítulos finales, cómo pueden participar docentes y familiares en la puesta en marcha de un proyecto de coeducación sexual entre niñas y niños.

4. Coeducación en el cole: 16 cuentos con actividades para trabajar la igualdad en Infantil y Primaria, de Carmen Gil

Muchas veces tenemos muy clara la teoría, pero nos cuesta encontrar recursos para ponerla en práctica en el aula. Esta obra de Carmen Gil incluye 16 cuentos especialmente pensados para todos los docentes que quieran educar en la igualdad. Todos cuentan con actividades dirigidas, tanto para Infantil como para los tres ciclos de Primaria.

5. Coeducación: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas, de Estrella Ryan y Soledad Lemus

Las desigualdades de género están tan presentes en nuestra sociedad como en el aula. Por eso, la coeducación es un tema transversal, fundamental para incluir en los proyectos educativos de todas las etapas y ciclos académicos. Este material didáctico de Estrella Ryan y Soledad Lemus os resultará de gran ayuda.

6. Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación, de Marina Subirats y Amparo Torné

Otra obra de Marina Subirats, en este caso coescrita con Amparo Torné, pone de manifiesto (también a través de su título) que la gestión y el uso de espacios puede condicionar poderosamente y perpetuar las diferencias en el trato de los individuos en función de su sexo. La reconstrucción de los espacios en los centros educativos también es una asignatura pendiente.

7. Las actitudes del profesorado ante la coeducación: Propuestas de intervención, de Xavier Bonal 

Volvemos a la práctica de la coeducación a través del libro de Xavier Bonal, en el que se examinan las actitudes del profesorado ante la coeducación y se describen distintas propuestas de intervención. ¿Cuáles son las dificultades para conseguir una educación igualitaria? Esta es una descripción teórica y empíricamente contrastada sobre las posibilidades y obstáculos reales.

8. La coeducación en Educación Primaria, de Raquel Infante

La coeducación es el proceso educativo que nos ayuda a derribar los estereotipos de género, promoviendo la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. La infancia es la etapa en la que deben construirse estos valores y, evidentemente, la Educación Primaria es un momento fundamental en la vida de los individuos. Este libro de Raquel Infante y su equipo es una excelente introducción.

9. Género y educación: la escuela coeducativa, de Montse Cumellas

Lo sabemos, pero tal vez no nos lo planteamos todos los días. La escuela tiene un gran papel como modelo de socialización de los niños y niñas. Educar a los niños desde una mirada coeducativa es imprescindible para que el modelo llegue a las familias y funcione como tal en todos los ámbitos de sus vidas.

10. La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación, de María Elena Simón

Terminamos esta selección con una obra de María Elena Simón, en la que la autora nos recuerda la importancia de llevar a la práctica el modelo coeducativo, para que niños y niñas no sigan repitiendo los estereotipos, funciones y papeles atribuidos tradicionalmente al género másculino y femenino y, por tanto, no se perpetúen la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.