EducaciónDocente-Altas capacidades

La mayoría de expertos coinciden en la necesidad de atender específicamente la diversidad del alumnado con altas capacidades intelectuales. La detección de este tipo de perfiles tiene que contar con el apoyo del docente y del centro, así como de todos los profesionales que participen y que son especialistas en la detección de las llamadas "altas capacidades". Es posible que un diagnóstico externo o que el hecho que las familias actúen por libre y sin considerar la opinión de los docentes dificulte la integración del niño/a y repercuta negativamente en su proceso educativo.

Dicho esto, ¿cómo se tiene que implicar el docente? 

Nuestra participación como docentes es fundamental como miembros del centro donde trabajamos. Así que, ante la sospecha de un caso de altas capacidades será necesario que estemos preparados:

  • Conociendo cuáles son las posibilidades que ofrece nuestro centro (sea de primaria o secundaria) para atender a alumnos/as con altas capacidades.
  • Disponiendo de suficiente información sobre cómo actuar en el aula. Por todo esto, será necesario que antes el centro haya tomado medidas organizativas y, en definitiva, esté preparado para la intervención.
  • Iniciando, si no se ha hecho antes, una propuesta de integración dentro del marco de una escuela inclusiva, que cuente con medidas prácticas y organizativas para actuar de acuerdo con las necesidades de los niños/jóvenes y sus familias.

En el centro hay un alumno/a con altas capacidades, ¿qué hacemos?

Tenemos un alumno/a con altas capacidades. Si antes no habían sido detectadas, habrá que ponerse a trabajar en la confección de una política de centro para la integración de este alumno/a y de todos los que necesiten tener atendida esta diversidad. Entonces, lo más adecuado será poner remedio antes de que nos encontremos con ello, con una serie de acciones:

  • Preparación del profesorado. El centro tiene que elaborar una serie de propuestas formativas (asesoramiento, charlas, cursos) que os permitan aprender más sobre las altas capacidades y sobre cómo intervenir en el aula. Habrá que trabajar conjuntamente y que elaboréis programas de competencias teniendo en cuenta esta diversidad.
  • Diagnóstico. Aprender y contar con el apoyo de los profesionales que pueden ayudarnos a detectar un caso de altas capacidades.
  • Organización y medidas. Para integrar al máximo a estos alumnos/as y favorecer el desarrollo correcto en el aula, habrá que poner en marcha diferentes medidas organizativas en el ámbito del centro. Esto puede incluir: un plan individual (inclusivo), agrupamientos y grupos flexibles, temporalización y autonomía, flexibilidad de horarios, ampliación curricular, tutorías...

¿Y la familia?

Para trabajar con la familia, hay que estar preparados para dar respuestas muy diferentes. A veces son capaces de atender la situación con su hijo/a con tranquilidad, pero otras veces no es así y es el desconcierto el que manda. Como docentes -y siempre dentro del marco del centro- tenemos la obligación de atender y asesorar a las familias para que se den cuenta que, si sabemos conducirlo bien, las altas capacidades no son un problema.

Dentro de la propuesta de Materiales para la atención a la diversidad del Ministerio de Educación disponéis de información que os ayudará a conocer de cerca las características de los alumnos y alumnas con altas capacidades. Podéis consultar esta información aquí.

EducaciónDocente-Anglès

Aprender inglés puede ser una actividad divertida, también fuera del aula. ¿Sabías que hay muchas aplicaciones para móvil y tablet para que los alumnos practiquen el idioma en cualquier lugar? ¡Os proponemos 7 apps interesantes!

  1. Aprender inglés con los animales

Es una aplicación muy bien elaborada, dirigida a los niños y niñas de Primaria. Incluye hasta 14 pantallas donde aparecen leones, cebras, gallinas, pollitos, cabras... La encontraréis disponible tanto para Android como para iOS.

  1. First Words

Aquellos que empiecen a aprender un idioma, pueden optar por First Words, una aplicación que tiene un total de 150 palabras. Podéis utilizarla para empezar a practicar sus primeras palabras en inglés. También la podéis descargar para Android e iOS.

  1. Dic-Dic

Interesante para alumnos/as hasta los 12 años. Esta aplicación es fantástica para practicar la escritura y la correspondencia entre sonidos y grafías. Nos gusta porque podemos aprender inglés, pero también practicar el idioma materno. Es para iOS.

  1. Pili Pop

Esta aplicación os irá muy bien para trabajar la expresión oral. La recomendamos a partir de 6 años. Contiene juegos, actividades para incorporar nuevo vocabulario y practicar la pronunciación. También la podéis utilizar en iPhone e iPad.

  1. Funland

Esta aplicación ha sido creada por la Universidad de Cambridge y está disponible para iOS. Os servirá tanto para gramática, como para vocabulario, con diferentes niveles de dificultad. Así, una vez alcanzados los conocimientos, los alumnos/as podrán pasar a niveles más exigentes.

  1. Play Tales God

En el aprendizaje de habilidades tan importantes como el vocabulario, la gramática o la pronunciación hay que sumarle la lectura. Esta aplicación ofrece una buena biblioteca de cuentos en inglés para fomentar la lectura. Podéis acceder de manera gratuita, pero si queréis evitar los anuncios, tenéis la posibilidad de pasar a la versión de pago. La encontraréis para iOS.

  1. CreAPP Cuentos

Y para fomentar la creatividad tenéis CreAPP Cuentos, una aplicación para crear cuentos en inglés. Lo que más nos gusta es que podéis utilizar ilustraciones de cuentos clásicos, añadir textos y audios a tu historia. Los niños disfrutarán más a través de una tablet, ya sea iOS o Android.

¿Nos recomendarías otra aplicación para practicar inglés?

Compartidla con nosotros en los comentarios.

EducaciónDocente-Valores

Educar en valores es una de las tareas que se nos pide a los docentes aunque, sin lugar a dudas, las familias tienen un papel fundamental. Un recurso que en el aula nos puede resultar muy útil son los cortos. Aquí tenéis una selección de 10 títulos interesantes para trabajar los valores.

  • LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO. Basada en un cuento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, es el mismo autor el que pone voz a la historia. Se trata de un corto que habla de la solidaridad y de las relaciones humanas en un mundo sin ideales.

  • EL OBJETO PERDIDO (THE LOST THING). Fíjate en todo lo que pasa a tu alrededor. The Lost thing es un corto que nos recuerda que debemos tener en cuenta todo lo que les pasa a las personas que nos rodean. Ganadora de un Óscar al Mejor Corto Animado el año 2011.

  • EL PEZ FELIZ. Un cortometraje genial que habla de un hombre que encuentra en un pez una excelente compañía. Interesante para trabajar la importancia y el valor de la libertad. Está basado en el cuento “A Fish that Smiled at Me” o El pez que me sonrió de Jimmy La.

  • CANCIÓN DE LLUVIA. Song of rain narra la historia de un niño que después de encontrarse con un zorro, decide ayudarlo bajo la lluvia de la ciudad. Fantástica para trabajar un valor imprescindible: el de la amistad.

  • SWING OF CHANGE. Un cortometraje que relata la historia de Harry, un barbero en el Nueva York de los años 30, el cual no tolera a los hombres y a las mujeres negras. Algo pasará para que esto cambie. Swing of Change es un corto excelente para fomentar el respeto y la tolerancia de las personas con independencia de su raza u origen.

  • MARGARITA. Luchar, esforzarse y valorar aquello que hemos conseguido. Estos son los valores que transmite Margarita, una historia llena de color y poesía en la cual la joven princesa Margarita abandonará su vida, placentera y acomodada, para luchar por sus sueños.
  • MONSTERBOX. Una historia de animación creada por cuatro estudiantes de la prestigiosa Escuela de Arte y Diseño de Lyon, en la cual se habla de valorar la amistad por encima de todas las diferencias que puedan existir entre los individuos.

  • EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS. El respeto y la dignidad son dos de los valores que se exponen en este corto. Habla, por otro lado, de los miedos y las necesidades humanas, como la de sentirnos aceptados por los demás o romper barreras que nosotros mismos nos imponemos.

  • EL VIAJE DE SAÏD. El viaje de Saïd, ganador de un Goya al Mejor cortometraje de animación, trata el problema de la inmigración y quiere educar el valor de la solidaridad.

  • EL VENDEDOR DE HUMO. Es cierto que, a menudo, damos demasiada importancia a las apariencias. El vendedor de humo educa la necesidad de mirar un poco más allá, en el fondo de las personas y las cosas.

¿Te han gustado estas propuestas? ¿Qué otros valores crees imprescindibles trabajar con los alumnos/as?

EducaciónDocente

Las experiencias innovadoras en el aula siempre son bienvenidas. Cada vez más común, la musicoterapia es una técnica innovadora que se puede aplicar en muchas etapas, pero que es muy interesante para educación infantil y primaria. La musicoterapia es una disciplina que sirve para abrir nuevos canales de comunicación en el ser humano y que produce, sin lugar a dudas, efectos terapéuticos y de rehabilitación en el mismo. La aplicación de la musicoterapia en el aula es perfecta para ofrecer en los niños un momento de distensión y conexión con el arte para rebajar los niveles de ansiedad y ayudarlos a concentrarse en las diferentes áreas.

La ambientación y la estructura

Uno de los objetivos de las sesiones de musicoterapia es el de ofrecer a los niños y niñas un ambiente cómodo y acogedor, donde reconozcan todo lo que sucederá. Por este motivo, es importante incluir una canción de bienvenida y de despedida o de recogida. No hace falta decir que el espacio tiene que estar debidamente ordenado y tiene que ser cómodo.

Actividades que podéis llevar a cabo 

Las actividades que haréis en clase se adaptarán al nivel de los alumnos y como no, a su desarrollo intelectual y lingüístico. Podéis adaptar estas actividades:

  • Cantamos. Son una fuente fantástica para el aprendizaje de vocabulario.
  • Hacemos una audición. Es muy útil para la relajación, para reconocer sonidos y trabajar la atención.
  • Improvisamos. Hay que acotar esta actividad dentro de unos límites, pero el alumno puede cantar y tocar un instrumento libremente. Fomenta la expresión y la creatividad.
  • Jugamos y viajamos. A menudo tenemos un objetivo central, como un instrumento, un protagonista o una acción musical sobre las cuales hay que conseguir un objetivo. Por otro lado, los viajes son una herramienta perfecta para recorrer el mundo a través de la música: disfrutar de paisajes increíbles y conocer personajes de sitios lejanos.
  • Componemos canciones. Se trata de otra actividad creativa, donde los alumnos pueden inventarse letras para melodías conocidas o incluso crear sus propias canciones.

A la música le son reconocidos varios efectos bioquímicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y espirituales beneficiosos. De aquí que la aplicación de la musicoterapia en el aula sea una herramienta más para fortalecer y desarrollar la capacidad de nuestros alumnos, así como para detectar de manera precoz cualquier anomalía en su desarrollo.

Y tú, ¿aplicas la musicoterapia en el aula?

En inteligencia emocional, la empatía no es una cualidad innata o propia de determinadas culturas con cierta preparación espiritual. Todo lo contrario. La empatía es una capacidad humana que se tiene que cultivar en los niños, tanto en casa como en el aula y en todos los ámbitos educativos. Para hacerla crecer hay que educar a los niños con empatía, creando un entorno que sea capaz de dar respuestas a todas sus necesidades.

Hoy os queremos presentar cinco recursos que nos han parecido interesantes para trabajar la empatía en el aula.

  1. El pirata de las estrellas, Albert D. Arrayás

El pirata de las estrellas de Albert D.Arrayás explica la historia de Ulises el Barbaroja, un pirata que tenía tanto hambre que decidió comerse todas las estrellas. Se trata de una historia divertida y delicada con diferentes personajes y objetos curiosos. ¿Qué nos gusta de este cuento? Pues en primer lugar que se trata de una historia fantástica. En segundo lugar, que cuenta con la colaboración la Asociación ELNA y que al final del cuento se incluyen muchas actividades supervisadas por técnicas en educación emocional de esta ONG.

Además, incluye un regalo mágico: la estrella de la empatía, un descargable que nos servirá para entregar nuestros mejores deseos a los demás.

  1. ¿El huevo o la gallina? Un cerdo al que le encantan los huevos conoce una gallina y tiene que afrontar el dilema de escoger entre el huevo o su amada. Aquí tenéis el ejemplo de un cortometraje que trata aquello de entender a los que nos rodean. Pero tenéis más alternativas.

  1. El poder de la empatía. Es un proyecto de Brené Brown, doctora e investigadora en Trabajo Social que nos ofrece una explicación magnífica sobre el sentido de la empatía. El vídeo está en inglés, pero cuenta con subtítulos en castellano y se acompaña de unas ilustraciones muy inspiradoras.

  1. El pez feliz y la libertad. Otro recurso audiovisual. Se trata de El pez feliz, realizado en Taiwan. Retrata la historia de un hombre solitario y un pez que se encuentran en el camino de la vida. Trabaja los valores de la soledad, la amistad y la libertad. Cuenta con una banda sonora y unas imágenes emocionantes.

  1. Los zapatos de otro. Aquí tenéis una actividad magnífica para trabajar la empatía y sacar otros sentimientos sobre la familia y en general, las personas que queremos. Pediremos a los niños y niñas que lleven al aula unos zapatos viejos de otra persona: el padre, la madre, el abuelo, la abuela... Para empezar la actividad, el niño se tendrá que poner los zapatos y caminar un poco. Esto nos permitirá empezar una conversación sobre cómo nos sentimos en el lugar (los zapatos) de otra persona. Intentaremos pensar como si fuéramos el propietario o propietaria de los zapatos y le haremos algunas preguntas: ¿cómo te sientes?, ¿qué hace esta persona?, ¿qué piensa?, ¿la comprendes?
    También podéis visionar el siguiente vídeo para reforzar lo que se ha trabajado y que se den cuenta que significa ponerse en el lugar de otra persona.

Y tú, ¿qué haces para trabajar la empatía con los niños/jóvenes? ¿Has puesto en práctica estas actividades?

EducaciónDocente

Las nuevas tecnologías son un recurso que todos tenemos que aprovechar para trabajar en nuestras áreas. También en Educación Especial. Hoy os queremos recomendar cinco aplicaciones interesantes para ordenadores, móviles y tablets que os pueden ayudar en vuestra tarea docente diaria.

1. Proyecto AZAHAR

El Proyecto Azahar se compone de toda una seria de herramientas con pictogramas, imágenes y sonidos, especialmente elaborados para trabajar con niños con autismo o con discapacidad intelectual. Las diferentes aplicaciones nos permitirán ofrecer al alumno herramientas para facilitar la comprensión de ciertos conceptos y el desarrollo de sus capacidades perceptivas y sensoriales.

2. Proyecto Sígueme

Otro proyecto interesante, en este caso específico para niños con autismo. Se trata de Sígueme, una aplicación gratuita que podéis descargar en vuestro móvil, ordenador o tablet para entrenar y potenciar la atención visual y la adquisición de significados en personas autistas.

3. Lengua de signos 

Esta es una aplicación para iPhone que servirá para aprender el lenguaje de signos. Se trata de una herramienta muy útil si trabajáis habitualmente con personas sordas y necesitáis contar con este soporte, sea como una herramienta vital o complementaria.

4. Picaa

Picaa es un sistema ideado para personas con dificultades de aprendizaje, ya sea TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) o Síndrome de Down. Se pueden crear infinidad de actividades basadas en la exploración, la asociación, puzzles, ordenar y memoria. La encontraréis disponible para iPad.

5.  Alphabetics

Y para finalizar, queremos recomendaros una aplicación que os ayudará a trabajar con alumnos con dislexia. Se trata de Alphabetics, un método multisensorial para aprender fonemas utilizando la vista, el oído, el tacto y la pronunciación oral. Podéis utilizarla como herramienta de refuerzo a vuestros programas de aprendizaje y tutorías.

¿Utilizas alguna de estas aplicaciones? ¿Te resultan útiles las nuevas tecnologías para trabajarlas con niños con necesidades educativas?

EducaciónDocente-Empatía-Cursos Formación

La empatía es la capacidad de saber qué le pasa a la otra persona y de comprender sus sentimientos. En el entorno del aula y en la vida, se trata de una emoción básica para regular conflictos y aportar lo mejor de nosotros en la convivencia. Hoy os proponemos cinco actividades básicas para trabajar la empatía en el aula.

  1. Soy otro. Empezamos trabajando en grupos. Esta es una actividad idónea para los meses de invierno, que es cuando los alumnos llevan más ropa. Cada niño escogerá el abrigo, la bufanda o los guantes de otro y se los pondrá. En la piel de este otro, les pediremos que nos describan lo que siente, qué sensaciones tienen y que nos hablen sobre qué saben de su compañero/a. Es un buen momento para trabajar las diferencias, las similitudes y los conflictos que puedan haber entre los alumnos, reforzando actitudes de buena convivencia, respeto y tolerancia.
  1. En tus zapatos. Se trata de una actividad muy similar a la anterior, pero en este caso utilizaremos zapatos de otras personas. Podemos pedirlos que los traigan de casa y que comprueben cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un poco pequeños. Preguntémonos cómo creemos que se siente el resto, si los conocemos bastante bien o si sabemos cuáles son sus preocupaciones. La conversación puede dar muchos frutos.
    Siguiendo con la línea de los zapatos, también podéis visionar este vídeo y hacer una reflexión.

  1. Una montaña de conflictos. Los conflictos en el aula son habituales y absolutamente normales. Pero es necesario que hagamos caso, pongamos solución y trabajemos para que no se vuelva a producir. En esta actividad propondremos a los alumnos a escribir una situación de conflicto que les haya generado malestar. Pondremos todos los papeles en una caja y, a continuación, cada alumno sacará uno y lo leerá. Lo que queremos conseguir con esta actividad es que los niños tomen conciencia del malestar de los demás y aprendan a ponerse en la piel de sus compañeros/as.
  1. Y tu, ¿cómo eres? Ojead revistas y recortad aquellas imágenes que os llamen más la atención. Para escapar de los estereotipos, estaría bien escoger objetos con los cuales los niños se sientan identificados. A continuación, y basándose en las imágenes que han escogido, los alumnos nos hablarán de cuáles son sus ideas, creencias y percepciones. La actividad nos ayudará a conocernos mejor entre nosotros y a fomentar una actitud de respeto frente a nuestros compañeros/as, aunque nuestras maneras de pensar sean muy diferentes.
  1. Un cortometraje y un cuento. La última actividad que os proponemos puede tener una duración de varias sesiones y os puede ayudar muchísimo, si en el aula se está produciendo un caso parecido. Se trataría de visionar el cortometraje El cazo de Lorenzo y leer el cuento en el que está inspirado. Lorenzo siempre lleva encima un cazo que le hace la vida muy difícil. Estos recursos os irán muy bien para describir a las personas con dificultades y mostrar a los alumnos que la comprensión y la empatía son el mejor camino a seguir.

Y tú, ¿qué actividades llevas a cabo para trabajar la empatía? Compártelas con nosotros en los comentarios.

1 Comment

EducaciónDocente-Formación-Homologada-Gamificación

Ya hemos explicado que la gamificación es una técnica de aprendizaje que se puede utilizar en el aula (pero también en muchos otros ámbitos, como por ejemplo, la empresa) para transferir a los niños toda una serie de aprendizajes, pero a través de una experiencia lúdica y utilizando toda una serie de recursos típicos en los juegos: sistemas de puntuación, recompensas, medallas, etcétera. En este artículo queremos poneros ejemplos de gamificación aplicada en el aula y ofreceros unos cuantos recursos que os pueden resultar muy útiles para empezar. ¿Os animáis?

Ejemplos,  dinámicas y aplicaciones para la gamificación 

La clave de la gamificación, diríamos, que es ser capaz de diseñar una situación de aprendizaje divertida, que a la vez nos permitirá disfrutar de un entorno comunicativo más rico y reforzar los vínculos entre el docente y los alumnos. A continuación, os proponemos algunas herramientas:

  • Cerebriti Edu. Se trata de una herramienta con la cual podréis crear juegos educativos en menos de dos minutos. No es necesario tener conocimientos de programación y te permite aplicar las lecciones rellenando un formulario muy sencillo. De hecho, incluso los alumnos podrán crearlos. Hay diez modalidades de juegos diferentes y puedes subir tu propio contenido. Las actividades se pueden clasificar por actividad y área y los alumnos irán acumulando puntos (y ¡aprendizaje!) a medida que avancen.

  • ClassCraft, GoalBook y Class Dojo. ¿Te imaginas convertir tu clase en un juego de rol? ¿Y si pudieses utilizar un sistema de calificaciones y medallas que motivase más a tus alumnos? En eso precisamente consisten estas herramientas. Es cierto que tu mismo puedes elaborar tus dinámicas y sistemas de recompensas, pero estas herramientas y aplicaciones pueden simplificar muchísimo tu trabajo y ayudarte a llevar un control más exhaustivo de la evolución de los alumnos y del éxito de las dinámicas.

  • Duolingo. ¿Y cuando se trata de aprender idiomas? Muy fácil. Duolingo es una herramienta para aprender un idioma mientras los alumnos ayudan a traducir frases sencillas, páginas web o documentos. Estos ganarán puntos mediante las tareas que vayan realizando e irán completando las diferentes lecciones adaptadas a su nivel.

  • Kahoot! ¿Y si organizamos un concurso para poner a prueba todos nuestros conocimientos? Kahoot! es una herramienta para crear juegos de preguntas y respuestas para diferentes edades y niveles.

 

  • Edmodo. La última herramienta que te recomendamos es Edmodo, una especie de red social para la educación a través de la cual puedes confeccionar un sistema de preguntas y de insígnias para premiar los aspectos que más te interesen.

Más recursos

Si queréis profundizar y aprender más sobre gamificación, os proponemos los siguientes recursos:

  • The Flipped Classroom. Un espacio con mucho contenido sobre la gamificación, experiencias y material para la educación.
  • Rodríguez, Fernando: Gamificación: cómo motivar al alumnado y mejorar el clima en el aula (ebook). Digital Text, 2015.

¿Habéis aplicado alguna vez la gamificación en el aula? Explicadnos vuestras experiencias en los comentarios.

1 Comment

EducaciónDocente-Cursos homologados

La gamificación es una técnica de aprendizaje que cualquiera puede utilizar en el aula con el objetivo de conseguir unos resultados mucho más satisfactorios, ya sea a la hora de aprender determinados conceptos y áreas o en intentar mejorar ciertas habilidades. Es interesantes porque se trata de una metodología lúdica, capaz de generar una experiencia positiva y en consecuencia, facilitar el aprendizaje.

¿En qué consiste la gamificación?

La gamificación o ludificación es un recurso metodológico muy interesante porque lo podemos aplicar de manera transversal en todas las áreas y para fomentar un sistema de aprendizaje divertido y positivo. Normalmente las dinámicas utilizadas son las siguientes:

  • Recompensas. Mediante este juego, el jugador obtendrá una merecida recompensa.
  • Estatus. Se obtiene un estatus jerárquico y social bien valorado.
  • Logros. Como una dinámica de superación personal.
  • Competición. El clásico de conseguir destacar por encima de los demás.

Entonces, hay que tener en cuenta que para aplicar estas dinámicas de gamificación en el aula no se tratará de crear juegos, sino de construir sistemas de puntuación, recompensas y objetivos para así alcanzar nuestros objetivos. Podemos crear normas y la técnica nosotros mismos, pero también disponéis de diferentes plataformas que os irán muy bien como soporte.

¿Qué ventajas tiene?

La gamificación (que incluso se aplica al mundo de la empresa y de les recursos humanos) es una técnica que tiene muchas ventajas. Aplicada en el aula, lo resumiríamos así:

  • Los alumnos están más motivados y participativos.
  • El comportamiento es más bueno.
  • Las calificaciones académicas mejoran.
  • Los objetivos y la estructura de las lecciones son más claros.
  • La aplicación del aprendizaje es más clara y evidente.

Y vosotros, ¿habéis probado aplicar la gamificación en el aula? ¿Qué dinámicas utilizáis? Compartid vuestras experiencias en los comentarios.