10 cortometrajes para trabajar valores

EducaciónDocente-Valores

Educar en valores es una de las tareas que se nos pide a los docentes aunque, sin lugar a dudas, las familias tienen un papel fundamental. Un recurso que en el aula nos puede resultar muy útil son los cortos. Aquí tenéis una selección de 10 títulos interesantes para trabajar los valores.

  • LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO. Basada en un cuento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, es el mismo autor el que pone voz a la historia. Se trata de un corto que habla de la solidaridad y de las relaciones humanas en un mundo sin ideales.

https://www.youtube.com/watch?v=1RiwA4r8k8k

  • EL OBJETO PERDIDO (THE LOST THING). Fíjate en todo lo que pasa a tu alrededor. The Lost thing es un corto que nos recuerda que debemos tener en cuenta todo lo que les pasa a las personas que nos rodean. Ganadora de un Óscar al Mejor Corto Animado el año 2011.
  • EL PEZ FELIZ. Un cortometraje genial que habla de un hombre que encuentra en un pez una excelente compañía. Interesante para trabajar la importancia y el valor de la libertad. Está basado en el cuento “A Fish that Smiled at Me” o El pez que me sonrió de Jimmy La.
  • CANCIÓN DE LLUVIA. Song of rain narra la historia de un niño que después de encontrarse con un zorro, decide ayudarlo bajo la lluvia de la ciudad. Fantástica para trabajar un valor imprescindible: el de la amistad.
  • SWING OF CHANGE. Un cortometraje que relata la historia de Harry, un barbero en el Nueva York de los años 30, el cual no tolera a los hombres y a las mujeres negras. Algo pasará para que esto cambie. Swing of Change es un corto excelente para fomentar el respeto y la tolerancia de las personas con independencia de su raza u origen.
  • MARGARITA. Luchar, esforzarse y valorar aquello que hemos conseguido. Estos son los valores que transmite Margarita, una historia llena de color y poesía en la cual la joven princesa Margarita abandonará su vida, placentera y acomodada, para luchar por sus sueños.
  • MONSTERBOX. Una historia de animación creada por cuatro estudiantes de la prestigiosa Escuela de Arte y Diseño de Lyon, en la cual se habla de valorar la amistad por encima de todas las diferencias que puedan existir entre los individuos.
  • EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS. El respeto y la dignidad son dos de los valores que se exponen en este corto. Habla, por otro lado, de los miedos y las necesidades humanas, como la de sentirnos aceptados por los demás o romper barreras que nosotros mismos nos imponemos.
  • EL VIAJE DE SAÏD. El viaje de Saïd, ganador de un Goya al Mejor cortometraje de animación, trata el problema de la inmigración y quiere educar el valor de la solidaridad.
  • EL VENDEDOR DE HUMO. Es cierto que, a menudo, damos demasiada importancia a las apariencias. El vendedor de humo educa la necesidad de mirar un poco más allá, en el fondo de las personas y las cosas.

¿Te han gustado estas propuestas? ¿Qué otros valores crees imprescindibles trabajar con los alumnos/as?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *