10 cosas que tienes que saber sobre el Síndrome de Down

  1. 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. Se celebra en todo el mundo y es una jornada designada por las Naciones Unidas para que las personas con Síndrome de Down se puedan expresar, influir, ser escuchadas e integradas plenamente en la sociedad.
  2. De cada 10.000 bebés que nacen. La estadística dice que 7 lo hacen con Síndrome de Down.
  3. En nuestro país, la cifra de personas con Síndrome de Down llega a 35.000. En todo el mundo hay 6 millones.
  4. ¡No es una enfermedad! Quizás es un dato que te sorprenderá, pero tienes que saber que el Síndrome de Down no es una enfermedad. Solo se trata de una alteración genética. Las personas con Síndrome de Down tienen 47 cromosomas, en vez de 46.
  5. Tampoco hay grados. Es posible que a veces te preguntes si hay personas con grados diferentes del Síndrome de Down. Solo pasa que las alteraciones que esta produce son distintas en unas personas y otras.
  6. ¿Saben leer y escribir? Por supuesto! ¿Sabías que más del 60% de las personas con Síndrome de Down reciben educación en escuelas ordinarias? ¡Es educación inclusiva!
  7. La discapacidad intelectual. Entre un 30% y un 40% de las personas con Síndrome de Down tienen alguna discapacidad intelectual.
  8. ¡Son muy afectuosos! En este aspecto tampoco podemos generalizar. Cada persona con Síndrome de Down tiene su personalidad. Puede ser que se manifieste afectuosa normalmente o no.
  9. Buscar ayuda. Tener un niño/a con Síndrome de Down es un shock para cualquier familia. Por eso existen asociaciones en todo el país que asesoran y acompañan a los padres en estos primeros momentos y en toda la evolución y crecimiento de la persona.
  10.  Recursos imprescindibles. Para saber más sobre el Síndrome de Down, te aconsejamos dirigirte a Down España. Desde aquí podrás acceder a información rigurosa, foros, consejos y mucho más. Te recomendamos, además, ponerte en contacto con alguna asociación local, que seguro que encontrará en tu ciudad y donde podrán ofrecerte información de una manera más cercana.

ED_10_coses_que_has_de_saber_sobre_la_sindrome_de_down.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *