10 libros sobre coeducación que no te puedes perder

El término ya resuena como imprescindible en nuestras aulas y es una suerte que los docentes hayamos abierto los ojos a esta nueva oportunidad para educar en igualdad. Hasta ahora conocíamos y manejábamos la educación mixta, pero hoy nos topamos con la coeducación, un concepto que incluye diversidad, reconocimiento, visibilidad y libertad. 

Nuestra herencia es la que es, por eso necesitamos desaprender y aprender de nuevo. Los niños y las niñas de hoy quieren ser y respetar a los ciudadanos de pleno derecho del futuro. Por eso hoy recomendamos 10 libros sobre coeducación que no te puedes perder. 

1. Otra educación es posible, de Almudena García

La propuesta de Almudena García nos gusta porque es una introducción valiente a las fórmulas alternativas en el mundo de la educación. ¡Quizá estaría bien empezar por aquí! Montessori, Waldorf, Reggio Emilia… Cada vez hay más centros que apuestan por el trabajo por proyectos o en comunidades de aprendizaje. ¿Cómo encaja la coeducación aquí? Un libro genial que ningún docente debería dejar escapar.

2. Coeducación, apuesta por la libertad, de Marina Subirats

No podía faltar en este listado de bibliografía recomendada sobre coeducación el volumen de Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la UAB y experta en el tema. ¿Qué significa ser niño? ¿Qué significa ser niña? Seguramente cosas muy distintas, que poco tienen que ver con lo que significaba en el pasado. 

3. Coeducar en la escuela infantil, de Xabier Iturbe

En este libro, Xabier Iturbe profundiza en las características que definen la sexualidad infantil, las conductas más peculiares, los deseos y los pensamientos más originales. Se trata de una buena base que aborda, en los capítulos finales, cómo pueden participar docentes y familiares en la puesta en marcha de un proyecto de coeducación sexual entre niñas y niños.

4. Coeducación en el cole: 16 cuentos con actividades para trabajar la igualdad en Infantil y Primaria, de Carmen Gil

Muchas veces tenemos muy clara la teoría, pero nos cuesta encontrar recursos para ponerla en práctica en el aula. Esta obra de Carmen Gil incluye 16 cuentos especialmente pensados para todos los docentes que quieran educar en la igualdad. Todos cuentan con actividades dirigidas, tanto para Infantil como para los tres ciclos de Primaria.

5. Coeducación: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas, de Estrella Ryan y Soledad Lemus

Las desigualdades de género están tan presentes en nuestra sociedad como en el aula. Por eso, la coeducación es un tema transversal, fundamental para incluir en los proyectos educativos de todas las etapas y ciclos académicos. Este material didáctico de Estrella Ryan y Soledad Lemus os resultará de gran ayuda.

6. Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación, de Marina Subirats y Amparo Torné

Otra obra de Marina Subirats, en este caso coescrita con Amparo Torné, pone de manifiesto (también a través de su título) que la gestión y el uso de espacios puede condicionar poderosamente y perpetuar las diferencias en el trato de los individuos en función de su sexo. La reconstrucción de los espacios en los centros educativos también es una asignatura pendiente.

7. Las actitudes del profesorado ante la coeducación: Propuestas de intervención, de Xavier Bonal 

Volvemos a la práctica de la coeducación a través del libro de Xavier Bonal, en el que se examinan las actitudes del profesorado ante la coeducación y se describen distintas propuestas de intervención. ¿Cuáles son las dificultades para conseguir una educación igualitaria? Esta es una descripción teórica y empíricamente contrastada sobre las posibilidades y obstáculos reales.

8. La coeducación en Educación Primaria, de Raquel Infante

La coeducación es el proceso educativo que nos ayuda a derribar los estereotipos de género, promoviendo la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. La infancia es la etapa en la que deben construirse estos valores y, evidentemente, la Educación Primaria es un momento fundamental en la vida de los individuos. Este libro de Raquel Infante y su equipo es una excelente introducción.

9. Género y educación: la escuela coeducativa, de Montse Cumellas

Lo sabemos, pero tal vez no nos lo planteamos todos los días. La escuela tiene un gran papel como modelo de socialización de los niños y niñas. Educar a los niños desde una mirada coeducativa es imprescindible para que el modelo llegue a las familias y funcione como tal en todos los ámbitos de sus vidas.

10. La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación, de María Elena Simón

Terminamos esta selección con una obra de María Elena Simón, en la que la autora nos recuerda la importancia de llevar a la práctica el modelo coeducativo, para que niños y niñas no sigan repitiendo los estereotipos, funciones y papeles atribuidos tradicionalmente al género másculino y femenino y, por tanto, no se perpetúen la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

1 comentario en “10 libros sobre coeducación que no te puedes perder”

  1. Hola.

    Increíble conjunto de libros para coeducar en el hogar y asimismo en actividades de coeducación en la escuela.

    Coeducar es educar bajo un modelo libre de machismo, de sexismo y, por consiguiente , de violencias machistas. Cuando hablamos de coeducación se trata de dar las mismas herramientas a niños y a niñas a fin de que desarrollen sus capacidades y destrezas sin diferencias entre unos y otras.

    Coeducación es la educación en igualdad, esto es , claramente feminista. Es sobrepasar los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente para pequeños y pequeñas desde el androcentrismo dominante. El sistema educativo de nuestro país tiene amplio margen de optimización y una urgencia a fin de que los pequeños y niñas que están escolarizados el día de hoy sean personas igualitarias del mañana.

    Gracias por toda la información.

    Ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *