5 actividades y dinámicas de presentación para los alumnos

Empieza un nuevo curso y eso supone encontrarse con caras desconocidas. Hoy os mostramos 5 actividades de vuelta al cole para que los alumnos se conozcan entre ellos. Las dinámicas de integración tienen la función de crear un ambiente en el cual todos los alumnos puedan sentirse cómodos y entiendan la importancia del respeto y del trabajo en grupo.

Es importante adaptar la actividad al terreno que se considere oportuno, y que se puedan combinar entre ellos según los objetivos que se quieran alcanzar.

  1. Presentación entre todos
    La actividad trata de dividir el grupo en parejas. Cada uno de ellos tendrá que presentarse al compañero o compañera, decir su nombre, explicar las cosas que le gusta hacer en su tiempo libre, si tiene mascotas, que está leyendo actualmente, su película preferida, etc. Después, el otro compañero hará lo mismo. Cuando se acabe el tiempo, se formará un círculo y cada alumna tendrá que presentar al grupo al otro compañero recordando las cosas que le ha explicado.

  2. Dibujos representativos
    Cada alumno tendrá cuatro folios y tendrá que dibujar libremente, en cada uno de ellos, una imagen que les represente de alguna manera (qué les gusta comer, su animal preferido, dónde ha ido de vacaciones, su familia, etc.). Después, les tendrán que exponer a sus compañeros explicándolas.

  3. Encontrando la mitad que falta
    Este juego es perfecto para conocerse y repasar áreas como matemáticas, lenguas, conocimiento del medio, inglés, etc. El o la docente tendrá folios enteros con sumas, dibujos de animales, refranes, frases en otro idioma, ¡y todo lo que se le ocurra! Partirá por la mitad los folios y los mezclará. Repartirá la mitad de un folio a cada alumno y estos tendrán que encontrar al compañero o compañera que tiene la mitad que falta. Por ejemplo, si alguien tiene la mitad de un folio donde aparece la operación 2+2, tendrá que encontrar al compañero que tenga un folio que diga: =4.

  4. Cadena de nombres
    ¡Juego de memoria! Como ya sabéis, es una actividad típica para que loso alumnos nuevos se conozcan y recuerden los nombres de sus compañeros. Se tiene que hacer un círculo y un alumno empezará diciendo su nombre. Lo siguiente tendrá que decir el nombre del compañero y el suyo, el siguiente tendrá que decir el nombre de los dos compañeros que han hablado y el suyo, y así sucesivamente hasta que se llegue al final.
    Aprovechando esta dinámica, también se puede hacer una pregunta del tipo: ¿qué te gustaría ser de grande? Y contestar de la misma manera, recordando lo que han dicho los compañeros.

  5. Escribiendo historias
    Esta actividad se puede hacer después de otra de las anteriores cuando los alumnos ya sepan los nombres y los gustos de los otros compañeros. El docente empieza escribiendo la primera frase de una historia en la pizarra donde salga el alumno que se sitúa a su derecha, y este último, se tendrá que levantar y continuar la historia con otra frase que aparezca el nombre de su compañero o compañera de la derecha (si puede incluir los gustos o características, mejor). La historia se irá completando poco a poco y la idea es que los protagonistas acaben siendo todos los alumnos.

¿Qué te han parecido estas dinámicas? ¿Sabes alguna actividad más de presentación y te gustaría compartir con nosotros? ¡Hazlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *