5 beneficios del Mindfulness para niños y niñas

Practicar Mindfulness o cultivar la atención plena puede aportarnos muchos beneficios. Hay investigaciones al respecto, de hecho, que demuestran que practicar Mindfulness cada día nos ofrece muchas ventajas, tanto en el plano físico como mental.

Esta es una práctica que podemos adquirir juntos, con los niños, tanto en casa como en la escuela. Pero, ¿puedes imaginar cuáles son los beneficios del Mindfulness para niños y niñas? Aquí te presentamos cinco muy importantes.

educacion-docente

La regulación emocional se puede aprender en el colegio y de hecho, es muy útil para los niños y niñas que se encuentran en fases de transición. Una sesión de atención plena o Mindfulness puede ayudarlos a concentrarse y calmarse durante toda la jornada. Todos tenemos emociones aflictivas: reconocer y acoger a los niños y niñas en esta realidad les conducirá a la superación y por tanto, les ofrecerá herramientas para el presente y el futuro.

 

educacion-docente

Hay niños y niñas que reconocen las sesiones de Mindfulness como espacios de calma y relajación frente a las rutinas y el estrés diario. Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) concluye que el Mindfulness puede ayudar a los estudiantes en riesgo de problemas de salud mental. Practicando la atención plena, ofrecemos a los niños y niñas de hoy técnicas para reducir la ansiedad y el estrés en los jóvenes y adultos del mañana.

 

educacion-docente

La falta de concentración hace que los niños y niñas cometan errores y que la calidad del trabajo se reduzca. El Mindfulness es una actividad muy útil para reforzar la capacidad de los niños y niñas para concentrarse. Así consiguen conectarse con ellos mismos y también con el resto. Uno de los ejercicios puede ser el de concentrarse en el aire entrando y saliendo por la nariz o el de escuchar atentamente un sonido con los ojos cerrados y volverlos a abrir cuando ya no se escuche.

 

educacion-docente

Tomar conciencia del propio cuerpo, notar qué nos dicen las piernas, el estómago o las piernas es otra de las ventajas que nos proporciona el Mindfulness. La atención plena nos ayuda a escuchar a nuestro cuerpo y nos ofrece la posibilidad de transmitir a los niños y niñas la importancia de cuidar de su salud. Bailar es una de las actividades que más nos sirven para conectar con nuestro propio cuerpo y a expresarnos libremente.

 

educacion-docente

El ritmo trepidante de la vida a menudo nos deja saborear el momento y contemplar, con los ojos y con el alma, aquello que hay vello en las cosas. Observar atentamente el rojo intenso de las amapolas o bien prestar atención a palabras bonitas, que nos gustan y que suenan bien, son actividades que nos pueden ayudar a redescubrir la belleza que nos rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *