5 ejercicios mindfulness para niños y adolescentes

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Seguro que has escuchado hablar del mindfulness. Se trata de un término anglosajón que hace referencia a la habilidad emocional y social de las personas para mejorar la concentración, la conducta e incluso el rendimiento académico. Introducir estos ejercicios en el aula nos puede ayudar a mejorar las capacidades de nuestros alumnos y ofrecer a las familias herramientas para trabajarlas en casa. Hoy queremos ofrecerte ejercicios de ejemplo para practicar el mindfulness con niños y adolescentes. 

  1. Jugamos a ser astronautas. Imaginaros que sois un astronauta que acaba de aterrizar en un planeta nuevo. Dad a los niños una fruta o cualquier otro objecto para describirlo como si no lo hubieseis visto antes. ¿De qué color es? ¿Pesa mucho o poco? ¿Es suave o raspa? ¿Suena? ¿Qué olor hace?
  1. Un ejercicio de memoria. Fijaros en cinco objetos que encontráis de camino a casa o al colegio. Podéis recomendar a las familias que hagan lo mismo de camino al supermercado, en una visita al museo o caminando hasta casa de los abuelos. Hay que recordar los objetos y sus cualidades, haciendo un relato descriptivo de las mismas. 
  1. Tranquilos y atentos como una rana. La rana es un animal que tiene la capacidad de saltar mucho, pero también sabe quedarse quieta y observar. Practicad la respiración e intentad notar cómo el aire llena los pulmones y la barriga. La actividad aporta mucha tranquilidad y relajación, así como la habilidad de mantener la calma en momentos complicados. 

  1. Pintad mandalas. Los mandalas son círculos rituales y espirituales del budismo y el hinduismo que representan el universo. Encontraremos de muchos tipos (más fáciles, para niños; más complicadas, para adultos y adolescentes). Pintarlos es una actividad magnífica para fomentar la creatividad y la concentración. 
  1. Atención auditiva. Y acabamos nuestras recomendaciones con una actividad que queremos potenciar la atención auditiva. Tocad una campana y cerrad los ojos escuchando el sonido. Tendremos que estar en silencio hasta que deje de sonar (aproximadamente unos 20  segundos) en actitud de concentración. 

Y vosotros, ¿practicáis el mindfulness en el aula? ¿Qué tipo de actividades para niños y adolescentes recomendáis para hacer en casa?

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