5 nuevas maneras de trabajar en el aula

EducaciónDocente-CursosFormaciónDocentes

Las antiguas clases magistrales que acaban con los exámenes de siempre tienen las horas contadas. Cada vez son más los nuevos modelos que nos permiten sacar partido de nuestros alumnos y llegar a los objetivos que nos hemos marcado. Hoy os queremos hablar de 5 nuevas maneras de trabajar en el aula. ¡Echemos un vistazo!

  1. Flipped Classroom. El modelo Flipped Classroom consiste en poner en marcha el proceso de aprendizaje fuera del aula, con el fin de aprovechar las horas de clase para trabajar procesos cognitivos más complejos. El cambio de modelo tiene muy poco a ver con los sistemas tradicionales, pero ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de un aprendizaje más personalizado, continuado y colaborativo.
  1. Gamificación. Consiste en aplicar las mecánicas de los juegos en los procesos de aprendizaje, con el objetivo de potenciar la motivación y trabajar habilidades como la concentración y el esfuerzo. El aprendizaje es mucho más dinámico, pero al igual que con cualquier otra actividad o proyecto pedagógico, hay que contar con un diseño previo y un mecanismo cerrado que no desconcierte a los alumnos y que nos permita a todos aprovechar correctamente la dinámica.
  1. Trabajo por proyectos. El sistema de trabajo por proyectos es una buena manera de fomentar la autonomía entre los alumnos y ayudarlos a ser protagonistas de su propio aprendizaje. Se propondrá a los alumnos un proyecto con unos objetivos muy concretos y ellos tendrán que organizar, hacer la búsqueda de información y encontrar la solución del problema planteado. A parte de consolidar mejor los conocimientos y trabajar en diferentes áreas, los alumnos ejercitarán sus habilidades sociales, desarrollarán sus propias opiniones y cultivarán el espíritu crítico.
  1. Lectura comentada. Se trata de ofrecer a los alumnos una serie de lecturas relacionadas con el tema que se está trabajando. Esta técnica permitirá a los alumnos buscar en el texto las ideas que el autor quiere comunicar y relacionarlas con los diferentes conceptos y aprendizajes. El hecho de contar con acceso a Internet nos permitirá disfrutar de recursos ilimitados. ¡Aprovechadlos!
  1. Autoaprendizaje. Hay diferentes experimentos que nos hablan sobre las ventajas del autoaprendizaje, un método que ofrece mucha autonomía a los alumnos para investigar sobre temas que les interesen. En este sentido, podemos utilizar mapas mentales que los alumnos pueden elaborar ellos mismos y que a continuación, podemos corregir y enriquecer en grupo.

Estas nuevas técnicas y procedimientos para trabajar en el aula muy pronto dejaran de ser innovadores porque son muchos los docentes que ya los aplican. ¿Eres uno de ellos? Explícanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *