5 propuestas de lectura para fomentar el hábito lector

Fomentar el gusto por la lectura es una tarea que hay que llevar a cabo en el aula y en casa. Desarrollar este hábito es vital desde las primeras edades, pero hay que fomentarlo en todas las etapas educativas. Esto pide trabajar diferentes actividades en el aula, pero también concienciar a las familias de la importancia que los alumnos tengan un buen hábito lector. Podemos hacerlo a través de las herramientas que nos proporcionan diferentes páginas web, pero también ofreciendo al niño una selección cuidadosa de lecturas interesantes, divertidas y variadas, escuchando sus gustos y poniendo a su alcance la posibilidad de escoger aquellos títulos que más les puedan enganchar en el hábito de leer. Para que la lectura sea una experiencia inolvidable y no una imposición.

EducacionDocente - hábito lector

  1. Las recomendaciones preceptivas. Puede resultar útil el proyecto Ranopla, dirigido a las escuelas. Los alumnos leen un libro y entran en la página web para responder preguntas interactivas sobre el contenido del libro leído. Algunos ejemplos son: Caperucita Roja, Fray Perico y su borrico, El Quijote contado a los niños, entre otros. Podéis encontrar muchos más y para diferentes niveles en esta misma página, previo registro y adquisición de una licencia.

Ranopla

  1. El “Atrapallibres” (Atrapalibros). Un año más, el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT) ha convocado el 11º Premio de Literatura Infantil “Atrapallibres”, un concurso que quiere conseguir que los niños y niñas lean los libros seleccionados y los presenten y/o defiendan frente a sus compañeros y compañeras. Esta es una oportunidad interesante para fomentar el hábito lector y el espíritu crítico de los alumnos. Algunas propuestas interesantes, que también podemos encontrar en castellano, son: 47 trocitos, Cristina Sánchez-Andrade o Cartas de amor de 0 a 10, Susi Morgenstern. Podéis encontrar el resto de propuestas aquí. Aunque los libros sean en lengua catalana, podemos encontrar la mayoría de títulos también en lengua castellana.

    

  1. Programa LEXCIT, lectura para el éxito educativo. El programa LEXCIT se inició en el curso 2011-12 con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas a través de un programa de voluntariado. LEXCIT es muy interesante para la integración de los alumnos y de las familias en los procesos de aprendizaje. Además, LEXCIT ofrece una serie de recomendaciones de lectura para cada mes del año. Algunas recomendaciones de meses anteriores son: Salvaje, Emily Hugues; El país de las cien palabras, Marta Mata; Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas, Marion Deuchars. Podéis encontrar muchas más recomendaciones en la página de LEXCIT, justo en la sección de “recomanacions de lectura”. Este programa, actualmente, se aplica en Catalunya, pero podemos adaptarlo o inspirarnos en él.

      

  1. Recomienda un cómic. Es poco habitual que en el momento de recomendar libros, escojamos un cómic. Pero, ¿sabías que hay muchos cómics interesantes para niños? Son un recurso fantástico para poner en marcha la maquinaria de la lectura. La editorial barcelonesa Bang Ediciones, en la sección Mamut, pone a disposición de los más pequeños tres colecciones: a partir de 3 años, más grandes de 6 años y más grandes de 9 años, con una narrativa y edición muy actuales. La Caca Mágica, Sergio Mora; Roberto y sus amigos, Lucie Deroin; La super pandilla, Christine Beigel i Pierre Foullet.

     

  1. Las revistas. Y cerramos este especial de recomendaciones con otro soporte indispensable: las revistas. Disponéis de clásicos como Leo Leo y Caracola, revistas que no pueden faltar en vuestra biblioteca; o Reportero Doc, una publicación para satisfacer la curiosidad científica de los niños a partir de 9 años.

     

Y vosotros, ¿qué otras herramientas utilizáis para fomentar la lectura?

1 comentario en “5 propuestas de lectura para fomentar el hábito lector”

  1. En estos tiempos de pandemia y distanciamiento social, debemos fomentar más que nunca la educación digital y las destrezas virtuales en niños y adolescentes.

    La lectura digital es uno de los puntos con los cuales se puede comenzar. Aquí es donde tener un buen acceso a internet se vuelve tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *