5 recursos para trabajar la empatía en el aula

En inteligencia emocional, la empatía no es una cualidad innata o propia de determinadas culturas con cierta preparación espiritual. Todo lo contrario. La empatía es una capacidad humana que se tiene que cultivar en los niños, tanto en casa como en el aula y en todos los ámbitos educativos. Para hacerla crecer hay que educar a los niños con empatía, creando un entorno que sea capaz de dar respuestas a todas sus necesidades.

Hoy os queremos presentar cinco recursos que nos han parecido interesantes para trabajar la empatía en el aula.

  1. El pirata de las estrellas, Albert D. Arrayás

El pirata de las estrellas de Albert D.Arrayás explica la historia de Ulises el Barbaroja, un pirata que tenía tanto hambre que decidió comerse todas las estrellas. Se trata de una historia divertida y delicada con diferentes personajes y objetos curiosos. ¿Qué nos gusta de este cuento? Pues en primer lugar que se trata de una historia fantástica. En segundo lugar, que cuenta con la colaboración la Asociación ELNA y que al final del cuento se incluyen muchas actividades supervisadas por técnicas en educación emocional de esta ONG.

Además, incluye un regalo mágico: la estrella de la empatía, un descargable que nos servirá para entregar nuestros mejores deseos a los demás.

  1. ¿El huevo o la gallina? Un cerdo al que le encantan los huevos conoce una gallina y tiene que afrontar el dilema de escoger entre el huevo o su amada. Aquí tenéis el ejemplo de un cortometraje que trata aquello de entender a los que nos rodean. Pero tenéis más alternativas.

  1. El poder de la empatía. Es un proyecto de Brené Brown, doctora e investigadora en Trabajo Social que nos ofrece una explicación magnífica sobre el sentido de la empatía. El vídeo está en inglés, pero cuenta con subtítulos en castellano y se acompaña de unas ilustraciones muy inspiradoras.

  1. El pez feliz y la libertad. Otro recurso audiovisual. Se trata de El pez feliz, realizado en Taiwan. Retrata la historia de un hombre solitario y un pez que se encuentran en el camino de la vida. Trabaja los valores de la soledad, la amistad y la libertad. Cuenta con una banda sonora y unas imágenes emocionantes.

  1. Los zapatos de otro. Aquí tenéis una actividad magnífica para trabajar la empatía y sacar otros sentimientos sobre la familia y en general, las personas que queremos. Pediremos a los niños y niñas que lleven al aula unos zapatos viejos de otra persona: el padre, la madre, el abuelo, la abuela... Para empezar la actividad, el niño se tendrá que poner los zapatos y caminar un poco. Esto nos permitirá empezar una conversación sobre cómo nos sentimos en el lugar (los zapatos) de otra persona. Intentaremos pensar como si fuéramos el propietario o propietaria de los zapatos y le haremos algunas preguntas: ¿cómo te sientes?, ¿qué hace esta persona?, ¿qué piensa?, ¿la comprendes?
    También podéis visionar el siguiente vídeo para reforzar lo que se ha trabajado y que se den cuenta que significa ponerse en el lugar de otra persona.

Y tú, ¿qué haces para trabajar la empatía con los niños/jóvenes? ¿Has puesto en práctica estas actividades?

4 thoughts on “5 recursos para trabajar la empatía en el aula

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *