5 recursos visuales para alumnos y alumnas con déficit de atención

Como docentes, a la hora de intervenir de forma eficaz en el aula con cualquiera de nuestros alumnos, debemos partir de la premisa básica de contemplar todas y cada una de las diferentes características que estos presentan, adaptando nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a las mismas.

Esto que se dice en tan pocas líneas, no es tarea fácil, deberíamos utilizar siempre materiales y técnicas que partan de sus intereses y motivaciones, a fin de facilitar la significatividad de su proceso de aprendizaje.

En este sentido, a la hora de planificar recursos para nuestro trabajo con alumnos con déficit de atención resulta interesante que, además de ser motivadores, estos sean útiles para trabajar la atención, la organización y la planificación.
La atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información relevante, mantener la atención de forma constante o realizar una actividad evitando distracciones. El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención, pero requiere un esfuerzo mayor. Los niños y niñas pueden tener mucha dificultad en la atención en situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos y alumnas.
Es por eso que os traigo 5 recursos o actividades visuales para alumnos y alumnas con déficit de atención:

1. ¿NOS ORGANIZAMOS?
La organización de las tareas a realizar les ayuda a secuenciar y les sirve de guía en la realización de las actividades.
Es ideal que tengan un horario visual para realizar estas actividades y ayudarles a planificarse.
Podéis elaborarlo vosotros con vuestros alumnos y alumnas y si no tenéis aquí el enlace de la plantilla que utilizo:
https://drive.google.com/file/d/1eggISYRiy_FmMbZI1bN-D6C5OOOmv0q2/view?usp=sharing

También sería positivo tener un panel visual en el aula para secuenciar las tareas que se realizan en el aula. Hay que tener en cuenta que deben de ser cortas, estructuradas y motivadoras.
Podéis utilizar uno elaborado por vosotros mismos, o a través de post-its en la mesa o si queréis podéis utilizar una plantilla para plastificar y colocarla en la mesa del alumno o alumna.
Aquí os dejo el enlace de la que utilizo y me resulta muy útil:
https://drive.google.com/file/d/10JunxZBvvx84F59YP2R3yjB_KE4BM-QO/view?usp=sharing

2. MENSAJE SECRETO
Con este juego trabajaremos la atención sostenida, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.
El juego consiste en formar varios equipos y crear mensajes secretos. Cada equipo tendrá que crear diferentes símbolos para cada letra del abecedario.
Después con cada clave tendrán que escribir un mensaje del que tendrán que descifrar otros equipos.
Aquí os dejo el enlace para crear vuestro mensaje secreto:
https://drive.google.com/file/d/1fKqK6q87cMpmLykF9O0yIGEDfgqf8mj-/view?usp=sharing

3. 1, 2, 3… ATENCIÓN
Esta actividad permite trabajar y potenciar la capacidad de atención y concentración.
Esta actividad consiste en identificar la posición y el color de cada bolita e ir colocando los pompones de colores según la lámina de ejemplo.
Se puede crear las láminas con diferentes objetos o dibujos según los intereses de nuestro alumnado.
A continuación disponéis del enlace para descargar las láminas de esta actividad: https://www.pizarradecolores.com/post/atención

4. LIBROS DE BÚSQUEDA
Este tipo de libros es muy entretenido y divertido y además fomentan la capacidad de concentración, potencian la percepción visual y desarrollan la atención en los niños.
Hay muchos libros y podemos partir de la motivación del niño o la niña para poder ejercitar la atención.
A través de estos libros pueden buscar objetos o personajes.
Estos son unos algunos:
– ¿Dónde está Wally?MartinHandford.
– Busca y encuentra de viaje. Lillli l’Arrange.
– El mundo de Konrad. Busca y encuentra. Jan Von Holleben
– Tom viaja en el tiempo. Fatti Burke.
– ¿Dónde está el unicornio? Paul Moran y Maria Angulo Fernández.

5. JUEGOS CLÁSICOS
Y por último no olvidarnos de que con los juegos clásicos también podemos trabajar la concentración y la atención como pueden ser los puzzles, las sopas de letras, las 7 diferencias, memorys…
O también otros juegos de tendencia como pueden ser: «¿Quién es quién?», “Dobble” o “Jungle Speed”.

Espero que os haya ayudado con estos recursos visuales para poder trabajar y potenciar con vuestros alumnos y alumnas la atención y concentración.

Iris Batallé Vallejo
PIZARRADECOLORES
http://www.pizarradecolores.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *