5 tips para estudiar oposiciones

¡Nueva colaboración! Disfrutad muchísimo de los 5 consejos que nos trae Carla de @carlaoposita para estudiar oposiciones.


Prepararse las oposiciones puede parecer un camino sencillo al principio; pasar horas delante de los apuntes no resulta muy complicado. Pero opositar es mucho más que una excursión, es una aventura. Un camino largo de subidas y bajadas que requerirá por tu parte ganas, constancia, paciencia y trabajo

Por ello hoy os traigo 5 consejos para estudiar las oposiciones para docentes y no morir en el intento: 

1.Organización y planificación

Una oposición no tiene ningún sentido sin una buena organización y planificación detrás. Es necesario organizar y planificar tu día a día, tu tiempo laboral, personal y de estudio.

Horario escolar | Vector Gratis

En primer lugar, establece una rutina. Es importante que bloquees el tiempo; desde que te despiertas hasta que te vas a dormir, marca las horas que tienes ocupadas y las que tienes libres utilizalas para las oposiciones. 

Ilustración Objetivo PNG transparente - StickPNG

En segundo lugar, marca objetivos a largo, medio y corto plazo. En otras palabras, objetivos mensuales, semanales y diarios. Cuanto más concretos y reales sean, más fáciles serán de conseguir y, por lo tanto, tu motivación seguirá presente conforme los vayas consiguiendo. 

Planner PNG Images, Free Transparent Planner Download - KindPNG

Y, en tercer lugar, planifica tus semanas dedicando tiempo a todas las partes de la programación de manera que puedas llevarlo al dia (tanto la programación como el temario y la práctica) 

2.Un espacio de estudio agradable

Puede parecer una tontería, pero creeme que es un punto fundamental dentro de la oposición. Pasarás muchas horas sentado o sentada en la silla, delante de los apuntes, en un espacio que te hará sentir cómodo.
Por ello prepara un ambiente agradable, sin demasiados estímulos que te distraiga y donde te sientas a gusto. 

3.Lee, lee y lee

Durante la oposición, a parte de estudiar, te será muy útil leer mucho sobre educación. 

Empápate de libros, artículos, podcasts, blogs, sobre metodologías, sobre innovación, sobre todo aquello relativo a la docencia que te pueda aportar información para tus temas y supuestos prácticos, y para la programación didáctica

4.Cuídate

Si quieres conseguir un buen rendimiento durante tu camino como opositor u opositora se recomienda seguir un estilo de vida saludable. Mantener una buena alimentación y hacer ejercicio tiene numerosos beneficios sobre tu mente y se ha demostrado científicamente que el rendimiento mental aumenta en una situación de bienestar. 

Clipart brain brain power, Picture #425387 clipart brain brain power

5.Practica y practica

Estudiar, leer, memorizar… son procesos importantes para la oposición. ¡Pero no puedes olvidarte de la práctica!

Uno de los consejos que ofrecen numerosos preparadores/as de oposiciones es practicar e medida que estudias; ponte a ti misma en una situación real de exámen. ¿Tienes que estudiar tres temas? Haz un simulacro y escribe uno. Empieza a practicar supuestos prácticos. 

School Examination Icons - Download Free Vector Icons | Noun Project

Es importante situarse en circunstancias reales de examen (escribir temas en el tiempo que te darán el día de la oposición, realizar supuestos prácticos en el tiempo determinado como en el día de la prueba…) Recuerda que la práctica hace al maestro/a. 

Incorporar estas 5 rutinas en tu día a día en las oposiciones te acercará a tu gran objetivo. Pero recuerda siempre que lo más importante son las ganas, la constancia, la paciencia y el trabajo. Con una mezcla de estos componentes y una buena rutina de estudio conseguirás la plaza que tanto deseas. 

We Can Do It PNG Images, Transparent We Can Do It Image Download - PNGitem

2 comentarios en “5 tips para estudiar oposiciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *