6 recursos para trabajar la Navidad en el aula

EducacionDocente-Cursos-Formación-Navidad

Ya tenemos muy cerca la Navidad i también la celebramos en el aula. Antes de empezar las vacaciones, tenemos la oportunidad de disfrutar de la magia de estos días con los niños y poner en marcha propuestas que harán el camino hasta la Navidad un periodo divertido y emocionante. Hoy os proponemos 6 recursos para trabajar la Navidad en el aula.

  • Aprender canciones de Navidad. Las canciones de Navidad son un recursos fantástico que, además de recuperar la tradición, nos permite fomentar el gusto por la música. Podéis hacer una selección de las que más os gusten o bien confeccionar una lista de música ambiental navideña para trabajar en plástica o en otros momentos. Podéis acceder a Spotify, hacer una búsqueda o crear vuestra propia lista de reproducción con la colaboración de todos.
  • Una selección de cuentos. Con la llegada del frío apetece quedarse en casa, tapadito, y sumergirse en la lectura. Podéis crear vuestro propio club de lectura para recomendar cuentos y libros relacionados con la Navidad. Podéis leerlos durante los días previos a las fiestas y recomendarlos a otros para que los disfruten durante las vacaciones. Aquí tenéis algunas propuestas: La mejor navidad, Chih-Yuan Chen (Thule Ediciones); El cuento de Navidad de Auggie Wren, Paul Auster (Editorial Seix Barral); Cuentos de Invierno. Historias tradicionales de todo el mundo (Editorial Taschen).

   

  • Nuestra pequeña historia. ¿Qué tal si practicamos la escritura creativa? En Gramática de la Fantasia, el genial Gianni Rodari propone la técnica del binomio fantástico. Dad a vuestros alumnos dos sustantivos al azar para que pongan en marcha la maquinaria de la narrativa. ¿Reyes magos – cactus? ¿Papá Noel – paraguas? ¿Muñeco de nieve – plátano?

  • Recetas de Navidad. Si por alguna cosa también se caracteriza la Navidad es por su gastronomía. ¿Cuál es el plato favorito de los alumnos? Elaborar una serie de recetas de Navidad os ayudará a explicar la tradición y como no, despertar el gusto por la cocina. Incluso podéis dedicar una tarde a elaborar una receta. Quién sabe si pueden quedar buenas las galletas de jengibre.
  • La Navidad en inglés. Cualquier excusa es buena para practicar inglés. Queremos recomendar una serie de documentos descargables (1 y 2) que nos han parecido idóneos para trabajar durante los días previos a la Navidad y las vacaciones. Son juegos muy entretenidos que os servirán para pasar buenos ratos mientras practicáis las matemáticas, el vocabulario y la conversación en este idioma.
  • Una de cine. Una actividad muy interesante para llevar a cabo durante los últimos días del trimestre puede ser una sesión de cine con la Navidad como protagonista. Después de ver la película que escojáis, podéis hacer un cine-foro y trabajar los valores aprendidos. Aquí os ofrecemos algunas propuestas: Pesadilla antes de Navidad (1993), La leyenda de Santa Claus (2007) o Polar Express (2004).

    

¿Cómo se prepara la Navidad en vuestra aula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *