7 libros para introducirse en el mundo de la robótica

La mejor forma de aprender es jugando. La educación está cambiando y una de sus innovadoras materias es la robótica. Es una herramienta pedagógica divertida e innovadora que tiene como objetivo despertar el interés de los estudiantes por interactuar con robots mediante prototipos y programas, para facilitar los procesos de aprendizaje. La robótica está volviéndose cada vez más común en las aulas por los grandes beneficios que aporta a los alumnos.

Si queréis potenciar el pensamiento crítico de vuestros alumnos, el desarrollo del pensamiento lógico a través de estructuras de programación, la resolución de problemas, la creatividad y el espíritu colaborativo y de trabajo en grupo, a continuación os recomendamos unos libros de iniciación a la robótica.

Robots, Robots Everywhere, Sue Fliess
Es un cuento de cartón muy recomendable para los más pequeños. A la vez que se puede practicar el inglés (nivel fácil, con sólo una frase por página), se puede introducir a los pequeños en el mundo de los robots, hablando sobre las espectaculares ilustraciones que aparecen y preguntándoles cómo se los imaginan ellos.
Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 3 años.

educaciondocente-robots-robots-everywhere

Mis robots en Pijamarama, Michael Leblond

Libro interactivo con actividades donde los pequeños pueden crear, pintar y dibujar diferentes robots y máquinas para crear imágenes animadas mediante la ilusión óptica. Perfecto para adentrarse al mundo de la robótica ya desde la creatividad e imaginación.

Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 3 años.

educaciondocente-mis-robots-en-pijamarama

Os dejamos un vídeo de Youtube donde podréis conocer algunas de las actividades que ofrece el libro: https://www.youtube.com/watch?v=116NHLrp4uw

Construyo robots, Larousse Editorial

Un libro divertido para descubrir la ciencia de los robots, cómo trabajan y nos ayudan con nuestras tareas y sus funcionalidades. Con este libro los pequeños podrán montar maquetas de diferentes robots y les darán vida.
Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 6 años.

educacion-docente-construyo-robots

Hola Ruby: La aventura de programar, Linda Liukas
A través de las aventuras de Ruby, la protagonista del libro, y los ejercicios que propone, el alumnado se acercará al mundo básico de la programación gracias a un lenguaje adaptado a su nivel. El objetivo de la autora es que niños y niñas a partir de 6 años puedan introducirse en la lógica de la programación y la entiendan como una herramienta para solucionar cualquier tipo de problema.
Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 6 años.

educacion-docente-hola-ruby-la-aventura-de-programar

Los ordenadores y la programación, Rosie Dickins

Libro ideal para que los más pequeños aprendan cómo funcionan los ordenadores y los fundamentos de la programación. Es un libro pop-up con más de 100 pestañas de contenidos diversos, que enganchará incluso a niños más pequeños de la edad recomendada.

Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 7 años.

educacion-docente-los-ordenadores-y-la-programacion

Introducción a la programación informática, DK Publishing

Este es un libro dinámico que permitirá que el alumnado sea capaz de programar y crear sus propios programas informáticos. A través de las instrucciones paso a paso, que contienen ilustraciones amenas, es una guía que estimula la imaginación y la resolución de problemas para construir juegos y animaciones.
Lectura recomendada para niños y niñas a partir de 8 años.

educacion-docente-introduccion-a-la-programacion-informatica

Robótica educativa: iniciación, Gabriel Ocaña

El núcleo del libro son las actividades y proyectos específicos de robótica, y además, se proponen otras actividades científicas y tecnológicas complementarias. Ambientado en temáticas del mundo real como la generación de energía en el océano, las estructuras resistentes a esfuerzos, la producción de alimentos en el mar, la potabilización de agua salada, la producción de oxígeno, etc., se ofrecen posibles trabajos de investigación, de realización de experimentos científicos y de construcción de maquetas y prototipos. Se trata de un libro muy indicado para introducirnos en la robótica educativa.

Os dejamos un vídeo de Youtube que muestra algunos robots haciendo las órdenes que se pueden aprender a programar en éste libro: https://www.youtube.com/watch?v=DFWFM1dTlwI&t=121s

Lectura recomendada a niños y niñas a partir de 10 años.

educacion-docente-robotica-educativa

En vez de centrarse en la memorización, las aulas del futuro buscan retos y proyectos con los que hacer crecer a sus alumnos según su ritmo y sus distintas capacidades.

Si eres un docente y estás buscando un curso de formación de robótica, puedes echar un vistazo a nuestros nuevos cursos para Educación Infantil y Educación Primaria:
https://educaciondocente.es/Cursos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *