5 recursos para trabajar el Carnaval en el aula

EducaciónDocente-Carnaval

El Carnaval se celebra siete semanas después de la primera luna llena, pasado el solsticio de invierno. Es el período que precede la Cuaresma. Este año lo celebramos el 7 de febrero. En el aula podéis empezar a trabajarlo durante los días o las semanas previas. ¡Aquí tenéis 5 recursos muy interesantes!

  1. Máscaras para pintar y recortar. El origen de las máscaras es muy antiguo, pero lo cierto es que hoy, el uso de estas está fuertemente vinculada al Renacimiento italiano y al uso que se hacía durante el siglo XVIII en Italia, sobretodo en Venecia, durante la época de Carnaval. Aquí tenéis una serie de máscaras que podéis imprimir y decorar a vuestro gusto.

 

  1. Recetas de Cuaresma. La Cuaresma es un periodo muy importante referente a la gastronomía: buñuelos, garbanzos, bacalao… Podéis crear un libro de recetas, hablar sobre los alimentos e incluso hacer un taller de cocina.

  1. Refranes y canciones. Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo… ¡Carnaval!”. Otra tradición: los refranes y las canciones. En esta página encontraréis un montón de refranes de Carnaval.

 

  1. Cuentos sobre Carnaval. Explicar la tradición es muy fácil, si tenéis a vuestro alcance todos los recursos. Hay muchos cuentos dedicados al Carnaval. Nosotros os recomendamos los siguientes:
  • Carnaval, Anna Canyelles, Roser Calafell. Editorial La Galera.

  • Mi primer libro de Carnaval, Diversos Autors. Grup 62, La Lluna de Paper.

  • Carnaval, Javier Sobrino. La Galera.

  • Teo se disfraza, es Carnaval
  • El desván de la abuela.

http://www.pequeocio.com/cuento-desvan-abuela/

  1. Ideas de disfraces. ¿No sabéis de qué disfrazaros? ¡Ideas, ideas! En esta página encontraréis muchos disfraces sencillos de hacer, tanto en el aula como en casa. Podéis utilizar el recurso de las bolsas de basura de colores y a partir de aquí, hacer volar la imaginación. Recordad que los materiales reciclados también pueden ser útiles para hacer unas alas de mariposa, máscaras de animales, peces de colores y monstruos terribles. ¿Cuál os gusta más?

Y tú, ¿de qué te disfrazarás este año? ¿Has probado a hacer buñuelos? ¡Explícanos qué harás este Carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *