A place for sharing: 5 actividades matemáticas para trabajar la agilidad mental

Compartimos la primera colaboración del año con Mari de la cuenta @a_place_for_sharing bajo la propuesta de hacer 5 actividades matemáticas para trabajar la agilidad mental. ¡Esperamos que la disfrutéis muchísimo y os ayude en la vuelta a las aulas!


1. Daily 10

El Daily 10 es una página web donde podemos encontrar actividades con operaciones matemáticas divididas en 6 niveles.

La usamos cada día antes de empezar la clase de matemáticas para trabajar el cálculo mental. Son 10 preguntas y podemos elegir hacerlo con temporizador o sin él. 

Cada estudiante tiene una pizarrita donde anota los resultados. Cuando acaban las 10 preguntas, muestro las soluciones y se autocorrigen.

Aquí os dejo la plantilla de la pizarra para descargar.

2. La cadena

Empieza un estudiante diciendo un número. La maestra o el maestro nombra a otra persona indicando la operación que debe hacer. Por ejemplo:

  • Estudiante 1: 5
  • Maestra: nombre +2
  • Estudiante 2: 7
  • Maestra: nombre -3

Si alguien se equivoca, está fuera del juego.

3. Busca la suma

Repartimos una hoja con 9 sumas resueltas a las que les faltan los sumandos.

Pegamos 9 papelitos con las sumas sin el resultado por la clase. Los alumnos deben ir por el aula anotando las sumas en el lugar correspondiente de su plantilla.

He preparado la actividad hecha para descargar y también una en blanco para que la rellenéis con lo que estéis trabajando.

4. Matamoscas

Para este juego necesitamos 2 matamoscas.

Si estamos trabajando sumas y restas hasta 10, en la pizarra escribimos números desordenados del 1 al 10.

Colocamos a 2 niños o niñas de espaldas a la pizarra a una distancia de 2 metros aproximadamente. Decimos una operación y los alumnos deben golpear con el matamoscas el resultado.

Es un juego muy divertido y que además sirve para trabajar un montón de contenidos.


5. Bingo de sumas y restas

Les damos a los niños un bingo de 6 casillas en blanco en el que deberán anotar 6 números. Si estamos trabajando sumas y restas hasta 20, deberán anotar números del 0 al 20.

Preparamos sumas y restas con todos los resultados en tarjetitas. Leemos la operación en voz alta y los alumnos y alumnas hacen el cálculo y comprueban si lo tienen en su bingo.

Aquí tenéis disponible la plantilla del bingo de sumas y restas hasta el 20 y también una plantilla con las tarjetas en blanco para que lo podáis adaptar a lo que estéis trabajando.

Esperamos que os haya gustado mucho y os sea útil en vuestras clases. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *