Aplicaciones interactivas para favorecer el aprendizaje basado en proyectos

Desde hace tiempo, el aprendizaje por proyectos se ha convertido en una de las metodologías preferidas de muchos docentes y centros educativos. Dedicarse a un proyecto de investigación que integre distintos elementos curriculares y que además sirva para combinar diferentes herramientas y estrategias está siendo de gran utilidad para muchos alumnos, familias y docentes. Puesto que reconocen como exitosa una opción que aporta a los alumnos conocimiento y entrena su autonomía, curiosidad y cooperación. 

Pero para que todo funcione en este engranaje del aprendizaje basado en proyectos hay que contar con distintas herramientas que sirvan para facilitar el trabajo. Que ayuden a la organización, que sirvan para asignar tareas y que, además, resulten válidas para aplicar los correspondientes mecanismos de evaluación. 

Los que ya estáis subidos al tren del aprendizaje por proyectos seguramente podéis dar referencias, enfoques ricos y variados puntos de vista basados en vuestra experiencia. Hoy, aquí, queremos centrarnos en una herramienta muy útil en los tiempos que corren: las aplicaciones. Hemos hecho un selección de apps muy interesantes para aquellos que quieran empezar a trabajar por proyectos en sus centros educativos. ¡Échales un vistazo, pruébalas y cuéntanos qué tal! 

Google Classroom

Google Classroom se ha convertido en un clásico imprescindible para los días de confinamiento, pero lo cierto es que se trata de una herramienta que ya usábamos mucho antes. Funciona al más puro estilo Google, de modo que al estar la mayoría acostumbrados a sus servicios, no tendremos el más mínimo problema en adentrarnos en su operativa. 

Sirve para hacer clases a distancia, pero, lógicamente, también para formalizar encuentros virtuales y gestionar las distintas tareas en equipo. Algo indispensable en el aprendizaje basado en proyectos. Esta cooperación puede hacerse de una manera ágil y desde un mismo espacio, de modo que compartir documentación para trabajar es coser y cantar. 

El sistema integra las tareas docentes, que incluyen crear actividades, generar un calendario, interactuar con los alumnos. Y por supuesto, evaluar. 

Descarga Google Classroom para iOS y Android

Quizizz

Y hablando de evaluaciones, ¿qué tal si probamos a que nuestros alumnos sean mucho más autónomos para reconocer su propio trabajo? Quizizz nos parece una opción muy acertada, tanto para familias como para estudiantes y docentes. 

Se pueden generar tests de diferentes materias, como matemáticas, idiomas, ciencias, geografía o historia, realizar competiciones en línea y aprovechar los cuestionarios realizados por otros docentes a través de dos modalidades juego. O bien individual o toda la clase en su conjunto. 

Descarga Quizizz para iOS y Android

Trello 

Otro recurso que también nos parece estupendo es Trello. Se trata de una app gratuita, que nos resultará especialmente útil en términos organizativos: algo de vital importancia a la hora de trabajar por proyectos. A través de Trello podremos crear tareas, asignarlas y organizar, en definitiva, el trabajo de cada equipo. Como te puedes imaginar, dentro de la aplicación se pueden adjuntar documentos (imágenes, enlaces, vídeos) y el docente tiene también la posibilidad de realizar informes, crear ejercicios, etcétera. 

Descarga Trello para iOS y Android 

Quire 

Sigamos con otra app muy práctica para organizar el trabajo en equipo y, concretamente, para desplegar nuestras ideas. Quire es una app que nos ayudará a hacer juntos brainstorming o lluvia de ideas, en equipo y en tiempo real. Incluye distintas opciones, tanto para capturar información e ideas (mediante texto o fotos), como para crear planes de acción (divididos en pequeños y en grandes pasos), compartir contenido con los demás miembros del equipo y recibir notificaciones de cada cambio realizado. 

Descarga Quire para iOS y Android

Padlet 

La última app que queremos recomendarte si trabajas por proyectos es Padlet. Si hay que meterse en harina, esta es la herramienta más idónea. Porque sirve para crear muros con distintos planteamientos e ideas, resolver cualquier problema y confeccionar pósters entre todos, algo que viene fenomenal, tanto para la fase previa de trabajo e investigación como en la de presentación del resultado final. 

Descarga Padlet para iOS y Android

2 thoughts on “Aplicaciones interactivas para favorecer el aprendizaje basado en proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *