Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner revolucionó la psicología, ya que nos permite personalizar el aprendizaje y porque durante todos estos años nos ha ayudado a mejorar el sistema educativo. Lo que hoy te proponemos son actividades muy útiles para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. 

  • Inteligencia verbal. Se puede trabajar a través de la lectura, la escritura creativa, los debates o las presentaciones. Podéis escoger un tema de debate y hacer grupos en el aula para defender o contradecir posiciones o incluso crear un diario o revista, a través del cual se pueden tratar varios temas a través de la expresión escrita. 
  • Inteligencia visual-espacial. Podéis realizar presentaciones gráficas o talleres de fotografía, que permitan al alumno utilizar estos soportes y/o medios de expresión.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. Las dramatizaciones, las representaciones teatrales, el ejercicio físico o la danza son actividades específicas para entrenar la inteligencia corporal-cinestésica.
  • Inteligencia lógico-matemática. Para trabajar con cifras y hacer cálculos, la propuesta es sencilla: retos, problemas y experimentos son todo lo que necesitamos.
  • Inteligencia musical. Las audiciones, la identificación de ritmos y la interpretación a través de instrumentos musicales nos ayudarán a ejercitar esta inteligencia.
  • Inteligencia intrapersonal. En este caso, se tienen que promover espacios de reflexión, observación e identificación de las emociones. 
  • Inteligencia interpersonal. Es imprescindible cultivar las relaciones personales, fomentar espacios de interrelación y charlas en equipo.
  • Inteligencia naturalista. Se deben fomentar las actividades  en la naturaleza, la capacidad de observación y de resolver problemas sobre la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *