Consejos fáciles para la seguridad de los niños en Internet

Los ordenadores y las redes son imprescindibles para garantizar el libre acceso a la información. Los niños acceden casi con total normalidad, pero es importante que tanto familias como docentes sean conscientes de los peligros que puede comportar el uso y el acceso a las nuevas tecnologías. Te ofrecemos consejos fáciles para la seguridad de los niños en Internet.

Limitar el tiempo

Internet es un espacio casi infinito. Es necesario que los niños tengan limitado el tiempo de exposición a las pantallas. Hay que establecer reglas claras para el uso de Internet y fomentar actividades al aire libre o bien el deporte, entre otros.

A los desconocidos, siempre “no”

Explicar bien a los niños y niñas la importancia de no creer en desconocidos es fundamental si queremos que sean conscientes del peligro que suponen los perfiles falsos y las personas malintencionadas.

Configurar el navegador

Una de las grandes preocupaciones de familias y docentes tiene que ver con la posibilidad que los niños y niñas accedan a contenidos inadecuados. Los navegadores de Internet cuentan con funciones especiales que permiten bloquear páginas.

Instalar un buen antivirus

Todos los dispositivos con acceso a Internet deberían tener uno. Los antivirus nos ayudan a mantener a raya las amenazas si por error clicamos en un enlace fraudulento. Además, la mayoría cuentan con herramientas avanzadas de control parental.

Hablarlo: ayudalos a tomar consciencia

Educar es la clave. Hay que hablar a menudo con los niños y niñas y hacerlo tantas veces como sea necesario para ayudarlos a entender los peligros de Internet. De esta manera, podréis pactar qué y cómo hacerlo juntos, y conseguir que la experiencia sea del todo positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *