Cuentos para trabajar el duelo y las pérdidas con los niños

La muerte es tan real como la vida. Para los adultos, asumirla es un hecho traumático y los niños no están exentos de sufrir la pérdida de las personas que quieren. Es necesario que los ayudemos a familiarizarse y que hablemos sin miedo, con naturalidad. Hoy os queremos recomendar diez cuentos que nos han parecido muy útiles para trabajar el duelo y las pérdidas con los alumnos.

  1. Julia tiene una estrella, Eduard José. Editorial La Galera

 La madre de Julia sufre una enfermedad terminal. Antes de morir le explica a la niña que irá a trabajar en una estrella. Es un cuento que trata el tema de las enfermedades y los desenlaces dolorosos.

  1. Siempre te querré, pequeñín, Debi Glori. Editorial Estrella Polar

Es un cuento muy entrañable, dirigido a los más pequeños, que habla de el amor incondicional entre dos personas: la madre y el hijo. Además de plantear un tema tan importante como la durabilidad y la consistencia del amor, Debi Glori aborda el tema de la muerte. Está muy bien para trabajarlo en cualquier momento, aunque no se haya producido ninguna muerte.

Podéis disfrutar del vídeo del cuento:

  1. Vacío, Anna Llenas. Editorial Barbara Fiore

Perder algo y afrontar el vacío que ha dejado. Cualquier pérdida nos provoca tristeza y desolación, a menudo en diferentes grados. El cuento explora diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia, aquello que nos permitirá sobreponernos a la adversidad.

Anna Llenas nos ofrece diferentes recursos para trabajar este tema a partir del libro. Puedes encontrarlos en su pàgina web o haciendo clic en la imagen.

  1. L’EDU, el petit llop, Gregoire Solorareff. Editorial Corimbo

El tío de Edu, un lobo pequeño, muere en un accidente cuando salían a cazar. En medio de este trance, Edu encontrará a un conejito que le ayudará a enterrarlo. La historia habla con naturalidad sobre la muerte y da importancia a la amistad en momentos difíciles.

Podéis disfrutar de este cuento en el siguiente vídeo:

  1. Cuerpo de nube, Ana Eulate. Editorial Cuento de Luz

Kor Derito es una oveja que tiene cuerpo de nube y que se pone enferma. La madre la cuida, pero finalmente, muere y se convierte en la nube más bella de todas. Ahora, la oveja ayuda a los niños a tener dulces sueños.

Aquí tenéis un adelanto del cuento:

  1. ¿Dónde está el abuelo?, Mar Cortina. Tandem Edicions

Mar Cortina es una de las mayores especialistas en duelo de los niños del país. En este cuento, aprenderemos que la muerte forma parte de la vida y que aquellas personas que quieres nos van dejando a lo largo del camino. Los abuelos, son una parte muy importante en la existencia de los pequeños y una ausencia que probablemente tendrán que afrontar.

En esta guía de lectura, elaborada por Mar Cortina y Agustín de la Herran podéis encontrar actividades para trabajar en el primer ciclo de primaria.

  1. El árbol de los recuerdos, Britta Teckentrup. Nube Ocho

Zorro ha vivido durante muchos años. Ha sido feliz, pero ha llegado la hora de despedirse. Este cuento nos gusta especialmente  porque es optimista y nos alenta a celebrar las cosas buenas de la vida y los recuerdos felices con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

8. Paraíso, Bruno Gibert. Los cuatro azules

Y ponemos punto fina con un cuento muy singular. Es un libro para niños que habla de la muerte, pero que lo hace a través de signos muy concretos y palabras poéticas. Es una gran propuesta para ayudar a los niños a introducir y hablar de sus propias experiencias.

¿Os han gustado estas propuestas? ¿Qué otros libros conocéis que nos puedan ayudar a trabajar el duelo con los niños?

 

96 thoughts on “Cuentos para trabajar el duelo y las pérdidas con los niños

  1. Pingback:

  2. Paula Baltierra

    Me encantaría tener acceso al libro donde esta el.abuelo . Ya que vivimos ese luto con tres hijos y sería más fácil explicarles .
    Quedó atenta a sus comentarios .
    Soy Médico Veterinario..
    Muchas gracias .

    Reply
  3. Maria Luisa Alvarado de Martin

    Maravillosa iniciativa ! Este material es muy útil para todos los que trabajamos en el área de la salud mental Gracias!

    Reply
  4. Florencia Pía Valtorta

    hola me interesa adquirir el libro Julia tiene una estrella desde ya muchas gracias.

    Reply
  5. Gabriel

    amigos: Me alegró mucho encontrar esta página con los temas expuestos. me interesaría recibir periódicamente su publicación. qué debo hacer para suscribirme?

    agradeciéndoles los materiales, les saludo atentamente

    Gbriel

    Reply
    1. Post author

      Hola Gabriel,
      ya hemos añadido la suscripción. Puedes suscribirte al blog en la parte de arriba de la barra lateral y recibir todos los nuevos artículos.
      Un abrazo

      Reply
  6. ruth vidal

    muchas muchas gracias ,que importante saber esto ,cuanta falta hace conocer como tratar con los niños situaciones dolorosas . nunca se deja de aprender . GRACIAS DE TODO CORAZON.

    Reply
  7. Israel Espinoza Ramirez

    Excelentes materiales para abordar la muerte y el duelo, para salir fortalecidos, muy importantes para afrontar los dolores mas grandes del ser humano, como son la muerte y evitar caer en la desesperanza. Felicidades.

    Reply
    1. Post author

      Hola Cynthia,
      la verdad es que no lo sabemos. Si haces clic sobre el nombre del libro o la imagen puedes acceder a la compra, puedes saberlo en esas páginas.
      Un abrazo

      Reply
  8. Martha Pérez Vázquez

    Excelente recomendación, los niños deben también saber asumir sus pérdidas. Gracias

    Reply
  9. ALICIA ROJAS FORTADO

    Lindisimo y excelente para chiquitos y chiquitas y hasta para muchos(as) adultos!! Gracias por compartirlo!!!

    Reply
  10. alicia

    Creo que es muy valiosoy util todos los contenidos de las publicaciones . es una ayuda mas para la educacion de nuestros niños. gracias!

    Reply
  11. El libro se llama La estrella de Lisa, cuenta la historia de lisa y su mejor amigo que no comprende porqué ella falta tanto a la escuela y termina con la muerte de Lisa a causa del cáncer.

    Reply
  12. carlos flores

    buenas noches, me interesa mucho su información, pues trabajo con personas niños y adultos que presentan algún tipo de problema y/o discapacidad, agradecería toda la información que pueda enviarme.
    De antemano muchas gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola Carlos,
      puedes suscribirte a nuestro blog y recibir todos los nuevos artículos que publiquemos en la parte superior de la barra lateral.
      Un abrazo

      Reply
  13. Dulce Ma. Gutiérrez Hernandez.

    Donde puedo comprar el libro DONDE ESTA EL ABUELO, muchas gracias.

    Reply
    1. Post author

      Hola Angelica,
      puedes suscribirte a nuestro blog y recibir todos los nuevos artículos que publiquemos en la parte superior de la barra lateral.
      Un abrazo

      Reply
  14. Patricia

    Agradezco las recomendaciones de libros para temas específicos. Son un apoyo incalculable para profesionales de la salud maestros y personas en gral. muchas gracias!

    Reply
  15. Jimena Beatriz Busefi

    Excelente. No tenía idea de que existía un universo literario para trabajar duelos y pérdidas con los chicos. Gran aporte! Gracias.

    Reply
  16. jaquelina

    Me gusta este tipo de libros. Y me gustaria recibir las novedades y poder leerlos en forma electronica.
    Gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola Jaquelina,
      puedes suscribirte a nuestro blog y recibir todos los nuevos artículos que publiquemos en la parte superior de la barra lateral.
      Nosotros no hemos encontrado cómo leer estos libros de manera electrónica, los recursos que hemos encontrado están en el artículo.
      Un abrazo

      Reply
  17. Pingback:

  18. Laura

    Hola! Quisiera comprar los cuentos... Como puedo obtenerlos? Soy de mendoza, argentina... Gracias!!

    Reply
    1. Post author

      Hola Laura,
      Si haces clic sobre el nombre del libro o la imagen puedes acceder a la compra, en esas páginas puedes saber si lo envían a Argentina.
      Un abrazo

      Reply
  19. Patricia Ferrero

    Quisiera tener acceso via web de los libros en formato digital y no lo he logrado. ¿Se puede? Gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola Patricia,
      los recursos que hemos encontrado de estos libros están en el artículo. No hemos encontrado ninguno de ellos en formato electrónico.
      Un abrazo

      Reply
  20. N. Laura Campos Ortíz

    Muy buenos cuentos. Gracias por compartir.
    Conozco otros cuentos pasta niños, como: El mejor truco cel abuelo, La Estrella de Lisa y El pato y la muerte.
    Saludos.

    Reply
  21. Mauricio Rodriguez

    Me puedes enviar algunos articulos de como trabajar el duelo en adultos, por perdida de un ser querido. Significativo.

    Reply
  22. Macarena

    Hola quisiera saber dónde obtener algunos de estos libros.
    Atenta a si respuesta
    Macarena

    Reply
  23. Pingback:

  24. Alma Rosa López A

    Sus libros son materiales que nos ayudan mucho a quienes trabajamos con niños donde se pueden conseguir s fueran tan amables de informar.

    Reply
  25. Susana

    Interesante selección!
    Yo incluiría:
    "Para siempre", Alan Durant y Debi Gliori (Timun Mas)
    "Así es la vida", Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez

    Reply
  26. Pingback:

  27. Pingback:

  28. a

    Hola mi esposo fallecio cuando mi hijo tenia menos de 16 meses... Yo he procurado mantener su recuerdo en el. Sin embargo nunca hemos hablado sobre por qué no esta en casa con nosotros. Ahora él tiene casi tres años y una vez preguntó, "mamá, yo quiero mucho a mi papá, pero dónde esta él?" yo no tuve una respuesta que darle y sin embargo nunca ha vuelto a preguntar.
    No se cual es el momento en el que se habla de la muerte con un niño... No se si alguna de estas historias me sirva... Y no se si soy lo suficientemente fuerte para leer una historia sobre la muerte a mi pequeño

    Reply
  29. María Raquel

    Justamente estoy en una etapa donde sera necesario leerle a mi hijo uno de estos cuentos
    gracias

    Reply
    1. Hola a todos! nosotros el verano pasado escribimos y publicamos un cuento 100%solidario (Julia,la princesa valiente), sobre la historia de mi hija a la cual le detectaron un sarcoma a la semana de nacer y falleció a los 5 meses tras 5 quimioterapias.
      Lo hemos vendido por varias librerías de Madrid o enviado por correo postal.
      Es precioso y tierno, ahora he publicado mi
      primera novela también solidaria (Azul zafiro)
      y en breve(verano) vamos a sacar "Felices
      vueltas al sol",un cuento muy bonito con
      ilustraciones de niños enfermos del hospital
      niño Jesús.
      Más info: 696768478 (Pedro)Buen fin den
      Si alguno está interesado:
      http://www.julialaprincesavaliente.org
      Buen fin de semana a todos.

      Reply
  30. Lorenza Maldonado

    Me encantó su blog. Quiero recomendarles dos libros de la tanatóloga y pedagóga Ana Martha Diego que a mí me han servido mucho para trabajar el duelo con niños. El primero es "El niño de preescolar en duelo" para que los adultos podamos comprender el duelo del pequeño desde su perspectiva. Para comprarlo: https://www.kichink.com/buy/288739/textofilia/el-nino-de-preescolar-en-duelo-ana-martha-diego#.Vu6z3eJ97IU
    El segundo es "Mi libro de recuerdos" que un libro de actividades para hacer con el niño. Lo pueden adquirir en http://www.orientaciontanatologica.com/tipos-de-recursos-para-facilitar-el-duelo.php

    Espero les sirva la información.
    El compartir nuestros recursos docentes nos ayuda a ser mejores maestros.

    Gracias por su contribución.

    Reply
  31. Tiene muy buena pinta el material, los miraré más despacio.

    Un cuento que alguna vez he utilizado para hablar de la muerte es "El soldado y la muerte" lo vi en una serie titulada "El cuentacuentos" de Jim Henson que televisaron hace años.

    Reply
  32. María José Molina

    Soy de Ecuador y este momento estamos viviendo una dura situación por el terremoto del pasado Sábado 16 de abril. A pesar que la tristeza es parte de cada minuto de nuestros días, es momento de buscar soluciones para enfrentar todo lo que se ha perdido, inclusive lo más duro: la muerte de nuestra gente.
    Felicito la iniciativa y la visión de pensar como cuidar emocional y psicológicamente a los niños. Gracias por materializar las ganas de ayudar en cuentos que ayudarán a nuestros niños que han sufrido las consecuencia de este desastre natural. Estoy segura se difundirá de forma masiva.
    ¡Adelante las buenas ideas!

    Reply
  33. Pingback:

  34. es inteesante mi hijo acaba de perder a su mejor amiguito en el terremoto y cada vez que se acuerda llora esta en proceso de duelo, espero que esto le ayude a elaborar el duelo que ahora esta pasando

    Reply
  35. Pingback:

  36. Valentín Spindler

    SIN tener acceso al contenido de los libros - pregunto aquí a sus lectores si me pueden informar sobre eventuales referencias en el contexto de SUICIDIO (de padre,madre,familiar, amigo, compañero colegio) -y- su EXPLICACIÓN ( en la mencionada manera de CUENTOS...) a los NIÑOS.
    Gracias
    valentinaustria@gmail.com (estud.suicidología)

    Reply
    1. Valentín Spindler

      SIN tener acceso al contenido de los libros - pregunto aquí a sus lectores si me pueden informar sobre eventuales referencias en el contexto de SUICIDIO (de padre,madre,familiar, amigo, compañero colegio) -y- su EXPLICACIÓN ( en la mencionada manera de CUENTOS...) a los NIÑOS.
      Gracias
      valentinaustria@gmail.com (estud.suicidología)

      Reply
  37. Milagros

    Faltaría uno, que para mi es imprescindible : NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA

    Lo he trabajado con niños de infantil.
    Lo recomiendo para trabajar esta temática.

    Reply
  38. La muerte es tan real como la vida. Para los adultos, asumirla es un hecho traumatico y los ninos no estan exentos de sufrir la perdida de las personas que quieren. Es necesario que los ayudemos a familiarizarse y que hablemos sin miedo, con naturalidad. Hoy te queremos recomendar diez cuentos que nos han parecido muy utiles para trabajar el duelo y las perdidas con los alumnos.

    Reply
  39. mariana peña

    Me gustaría que me recomendaran uno para niños pequeños que han perdido a su papá, mi marido falleció hace 2 meses y para ellos ha sido muy dificil

    Reply
  40. Pingback:

  41. Pingback:

  42. Maria Marcela Rivera Gomez

    me parece genial es una manera muy didactica de comprender algo muy doloroso y aun mas cuando lo estas viviendo mi bb tiene cuatro años y aun habla del tio que fallecio hace 2 años

    Reply
  43. Valentín Spindler

    en el contexto he encontrado la ref. a un libro : Cain, A.C.: Repercusión en los niños del suicidio paterno. En: Sahler, O.J.Z., El Niño y la Muerte. Ed. Alhambra, Madrid, 1983

    Reply
  44. Valentín Spindler

    Д Sahler, O.J.Z., El Niño y la Muerte. Ed. Alhambra, Madrid, 1983 --- en este libro ref.a ↓
    Д Cain, A.C.: Repercusión en los niños del suicidio paterno.
    Д Hostler, S.L.: El desarrollo del concepto de muerte en el niño.
    Д Barnes, M.J.: Reacción de los niños y adolescentes ante la muerte de un padre o hermano.

    Reply
  45. Bertha Lares

    El libro "Cuentos para entender mi mundo", es para que sobre todo los niños sepan afrontar cualesquier tipo de pérdida. Fué creado por una asociación es España para recabar fondos para niños y adultos que enfrentan un transplante viceral.

    Reply
  46. Lilian Sosa

    Espero poder leer todos los cuentos aquí mencionado para tener el lenguaje, la forma de encarar dicho temas con los niños y que para ellos sea más fácil de entender. Gracias.

    Reply
  47. nancy medrano jimenez

    hola..me gustaria adquir sus libros...son muy buenos....soy tanatologa...muchas gracias

    Reply
  48. María

    Hay un álbum ilustrado maravilloso publicado en diciembre: "PARA SIEMPRE". Está escrito por una psicóloga: Camino García.

    Reply
  49. Sergio Núñez Orellana

    Hemos vivido momentos dramáticos ante la muerte inesperada de Ángela y Erwin en un accidente carretero. Le sobrevivió si hijita de 3 Añitos.

    Por eso me ha gustado mucho la propuesta de los cuentos y quisiera adquirirlos o suscribirme.
    Atento

    Sergio.

    Reply
  50. Nancy Velázquez

    Una muy buena estrategia para trabajar este tema del duelo con los niños, me gusta ya que los cuentos llaman la atención de los niños,. Gracias

    Reply
  51. Pingback:

  52. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *