Educamaria: 5 actividades para aprender el lenguaje musical en Educación Primaria e Infantil

Una de las últimas colaboraciones que hacemos este año 2020 es con… ¡Educamaria! Nos trae 5 actividades muy dinámicas para aprender el lenguaje musical en diferentes etapas. ¡Esperemos que os gusten!


La Educación Musical es un área muy importante en la etapa Infantil y Primaria, ya que mejora capacidades como la concentración, la abstracción y la memoria. También la motricidad fina y el autoconcepto. 

Por eso hoy me paso por el blog de Educación Docente para proponer cinco actividades para aprender lenguaje musical.

1. Dados rítmicos

Para esta actividad necesitamos un tablero de coordenadas con dados. Este tablero lo podemos crear fácilmente con la realización de una tabla en power point. Colocaremos en ella los números de los dados tanto en la barra horizontal como en la vertical. El resto de cuadrados de la tabla lo rellenaremos con los dibujos o muñecos que más nos gusten. 

Una vez tengamos nuestro tablero rítmico, tendremos que crear patrones rítmicos y asociar uno a cada muñeco. De esta manera cuando los niños y niñas lanzan los dados obtendrán un muñeco y con él un patrón rítmico.

Esta actividad se puede realizar tanto en pequeños grupos como con la clase al completo. Se irán lanzando dados e irán saliendo los diferentes ritmos. Tendrán que ir colocándolos de la manera que más les guste para después interpretarlos. Se puede interpretar con sílabas Kodaly, con percusión corporal o con instrumentos de pequeña percusión.

2. Tarjetas musicales

En este caso habría que diseñar tarjetas a mano o en power point en las que aparecieran los conceptos musicales que queremos trabajar, además de eso tendremos que introducir tres respuestas entre las cuales se encontraría la respuesta correcta.

Los alumnos tendrían que tener varias tarjetas y unas pinzas, la actividad consistiría en encontrar la respuesta correcta y colocar en ella una pinza para indicar que es la adecuada.

3. Arcoíris musicales

Esta actividad está diseñada para trabajar las notas musicales tanto en el pentagrama con clave de sol como el cifrado americano. En mi caso lo he diseñado con forma de arcoíris, pero cualquier otro formato sería igual de válido. 

En el arcoíris aparecerá el nombre de la nota, y los alumnos tendrán que colocar dos nubes en su parte inferior, en una de ellas aparecerá la nota en el pentagrama con clave de sol y en la otra la nota con el cifrado americano.

4. Parejas de corazones

Este es un juego sencillo para asociar valores con figuras y nombres con figuras. Se puede realizar con el formato que queramos, en mi caso elegí corazones, en los que en cada mitad coloqué una de las parejas. Se pueden trabajar todos aquellos conceptos musicales que queramos reforzar.

5. Globos rítmicos

Este es un juego para el estudio de los compases. En mi caso lo he diseñado con globos en los que hay patrones rítmicos tanto de 2/4, 3/4 y 4/4. Los alumnos y alumnas tendrán que ir clasificando estos globos en sus compases correspondientes.

Lo ideal para realizar este tipo de actividades en el aula, destinadas a aprender el lenguaje musical, sería crear un banco de recursos de manera que haya una para cada niño o niña, y así puedan trabajar de manera individual con ellas, podríamos dedicarle 15 minutos en cada sesión aproximadamente. También podemos plantearlas de manera que trabajen pequeños grupos o en el gran grupo, en función de cuáles sean nuestros objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *