El cambio climático y cómo nos afecta

“El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad”, asegura GreenPeace.

Oímos hablar de este fenómeno muy a menudo y creemos que lo conocemos pero, ¿nos hemos parado a pensar en las terribles consecuencias que conlleva?

Empecemos por la definición. El cambio climático ha tenido lugar desde miles de millones de años, ya que el clima en el planeta no se caracteriza por ser estático. Las variaciones que se han presentado desde su existencia han sido por causas naturales y han ido marcando períodos especiales en la historia, que se definen entre una época y otra.
Pero desde la Revolución Industrial, el cambio climático ha sido extremadamente alterado por un incremento de la concentración de los Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera derivados de la actividad humana, hecho que comporta una subida de temperatura a escala global.

El cambio climático nos afecta a todos y no es un fenómeno sólo ambiental como se acostumbra a pensar, sino que también tiene importantes consecuencias económicas y sociales. El impacto en el planeta es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Se predice la extinción de flora y fauna, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que la mayoría de especies no dispondrán del tiempo necesario para adaptarse. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

En este vídeo de Youtube podéis conocer en unos minutos y mediante dibujos, los puntos clave de lo que es el cambio climático y sus causas y consecuencias:

Consecuencias del cambio climático

  • Los glaciares y el hielo marino se deshacen y aumenta el nivel del mar
  • Riesgo de Inundaciones de poblaciones costeras
  • Deforestación y posterior desertificación del suelo al disminuir las zonas de lluvia
  • Impactos en la salud
  • Emigraciones masivas
  • Fuertes sequías
  • Limitación del agua potable
  • Extinción de muchas especies animales y de vegetación
  • Fenómenos meteorológicos extremos

¿Qué podemos hacer?

Aún podemos minimizar sus consecuencias y podemos aportar nuestro granito de arena. ¿Cómo? Actuando con nuestro consumo con unas medidas de eficiencia energética con las que ahorraremos dinero a la vez que contribuiremos en la lucha contra el cambio climático.

  1. Utilizar bombillas y lámparas LED
  2. Evitar dejar enchufados cargadores
  3. Priorizar las duchas vs baños
  4. Llenar la lavadora y tender la roba para secarla
  5. Cambiar los electrodomésticos viejos por unos de mayor eficiencia energética
  6. NO al Stand-by: Televisores, vídeos, ordenadores y accesorios continúan consumiendo electricidad cuando están en “stand by”
  7. Reciclar
  8. Viajar en transporte público o llenar los automóviles
  9. Plantar un árbol
  10. Implicarnos a cuidar el planeta en cada pequeña oportunidad que se nos presente

Os recomendamos ver éste documental de National Geographic sobre el Cambio Climático:

Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y no olvidéis, ¡que los pequeños gestos son los que cambian el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *