El juego del tangram

Todos hemos jugado al tangram, es un juego muy sencillo, con el que todos los alumnos, independientemente de su edad, pueden jugar.

El juego consta de siete piezas: un cuadrado pequeño, un romboide y cinco triángulos (dos de grandes del mismo tamaño, uno mediano y dos pequeños también del mismo tamaño).

Si estabais buscando una actividad creativa y que calme los alumnos, esta es perfecta. ¿Sabíais que se pueden formar hasta 16.000 figuras diferentes?

Beneficios de jugar al tangram

  1. Es ideal para estimular su creatividad, puesto que con las piezas pueden hacer las figuras que ellos quieran. A través de ideas abstractas que se les ocurran, aprenderán a materializarlas. Pueden hacer una figura grande o varias de pequeñas, ¡como ellos quieran!
  2. Aprenderán a ser pacientes. A pesar de ser un juego sencillo, la paciencia es uno de los requerimientos que se necesita para poder jugar. Al tener que pensar cómo poner las figuras para hacer las formas que quieren. También cuando tengan que copiar las figuras a partir de un ejemplo que se les dais. Aquí encontrarás una dinámica para trabajar y desarrollar la creatividad de tu alumnado. 
  3. Favorece la memoria visual cuando les damos varios modelos y los tienen que hacer con las figuras, estimulan su memoria, ya que tienen que observar el modelo y reproducirlo.
  4. Mejora la coordinación visual y motriz, ya que primero se tienen que fijar en las formas a realizar (vista) y después reproducir las formas con las manos, es el juego ideal para mejorar esta capacidad de manos y ojos. Es de vital importancia que adquieran estas nociones y aquí te explicamos el porqué.

A continuación encontraréis el archivo que tenéis que descargar. Podéis imprimir uno para cada alumno, ellos mismos pueden recortar las figuras, así se prepararán para la actividad y se tranquilizaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *