Entrevista a Marta Paños, tutora del curso «Aprendizaje Basado en Proyectos»

educacion-docente-entrevista-marta-paños-tutora-del-curso-aprendizaje-basado-en-proyectos

Hoy hablamos con Marta, la tutora del nuevo curso que presentamos este verano: “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Presentaremos las dudas más frecuentes sobre esta moderna metodología que se está volviendo cada vez más presente en las aulas.

El objetivo de este curso es introducir el aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación. Para ello, durante el curso se hará una pequeña introducción al aprendizaje significativo para pasar a conocer los principales conceptos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.

¿Qué podrías destacar sobre esta metodología?

Sobre el aprendizaje basado en proyectos destacaría la motivación del alumno cuando trabaja de esta manera y el significado que adquieren los conceptos. Acaban siendo contenidos más significativos que los alumnos pueden aplicar de manera directa, lo que hace que perduren en el tiempo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la realización de metodologías tradicionales para trabajar un área/materia y ejecutar un proyecto?

A menudo las metodologías más tradicionales se basan en la memorización de contenidos, por tanto es más fácil que los alumnos olviden aquello que en principio ya tenían adquirido ya que no se han relacionado los contenidos con la realidad. Además, se trabajan las diferentes áreas/materias de manera aislada.

Una metodología basada en proyectos es más significativa para el alumnado ya que el tema surge de sus propios intereses. Además, implica la participación activa de los alumnos, la búsqueda de información, el trabajo en equipo, etc., y no se trabaja solamente un área, sino que es un trabajo globalizado donde los conceptos de diferentes materias se interrelacionan.

¿Es cierto que la motivación de los alumnos y su concentración aumentan trabajando por proyectos? ¿Cómo se ven afectados los resultados?

Los alumnos encuentran los proyectos divertidos y motivadores, sobre todo porque el tema que se trabaja surge de sus propias motivaciones y por tanto tiene un significado real para ellos al mismo tiempo que se les plantean grandes retos que tienen que resolver. Además, forman parte activa durante todo el proceso de planificación y desarrollo, y pueden ver cómo aquello aprendido durante el proceso tiene una aplicación directa en diferentes áreas de su vida.

La concentración está directamente relacionada con la motivación, así que a mayor motivación, mayor interés y concentración. Y estos elementos a su vez hacen que los resultados de los alumnos mejoren.

Seguro que este método de trabajo aporta muchos beneficios a los alumnos. ¿Nos los podrías nombrar brevemente?

Algunos de los beneficios que esta metodología aporta a los alumnos son:

  • Dan sentido a aquello que aprenden
  • Favorece el diálogo y la comunicación
  • Les ayuda a tener confianza en ellos mismos
  • Contribuye a que sean autónomos y responsables de su propio aprendizaje
  • Fomenta la cooperación y la resolución de problemas

¿Cuál debería de ser el trabajo del docente durante esta metodología?

Cuando trabajamos con esta metodología el docente debe replantearse su función, ya que no es el transmisor del conocimiento, sino que adquiere el rol de guía de los alumnos para que ellos solos adquieran los conceptos. Además, nos podemos encontrar con la especialización del docente, sobre todo en educación secundaria, y la metodología de aprendizaje basado en proyectos implica que los conocimientos se impartan de manera globalizada.

Gracias a tu experiencia, has llevado numerosos proyectos exitosos en el aula. ¿Nos podrías explicar cómo los planteaste?

Creo que lo más importante es que el tema sea motivador para los alumnos, y para ello es necesario escuchar sus intereses. Por ejemplo: puede haber algún compañero familiar con alguna alergia o enfermedad que suscite el interés de los alumnos y que sea nuestro punto de partida para iniciar un nuevo proyecto. Durante el proceso de desarrollo los alumnos aprenden todo lo relacionado con la enfermedad en cuestión, lo que implica un gran conocimiento sobre el cuerpo humano, se pueden preparar entrevistas, ¡incluso una campaña de donación de sangre! Este tipo de aprendizajes son los que los alumnos no olvidan.

Vamos a hablar sobre cómo se estructura el curso de Educación Docente que empezarás a impartir en julio. ¿Qué contenidos trabajarán los alumnos que se matriculen?

Durante el curso se introduce el aprendizaje significativo y se presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos, exponiendo sus principales características. Se da especial importancia a cómo se programa y qué fases se deben seguir durante la elaboración de un proyecto. Por último, se presentan los contenidos y conceptos referentes a la puesta en práctica a través de dos ejemplos, uno para educación infantil y otro para educación secundaria. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de realizar un proyecto según lo trabajado.

¿A quién lo recomendarías personalmente?

Personalmente recomendaría este curso a aquellos docentes que quieren cambiar su manera de enseñar en el aula, implicando a sus alumnos a través de una metodología activa y significativa.

El curso ofrece todos los recursos para iniciarse en el trabajo basado en proyectos y poder llevarlo a cabo una vez finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *