Herramientas digitales, las nuevas tecnologías en el aula

Herramientas digitales en el aula

 

En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado gran parte de nuestros hábitos. Nunca, hasta hoy, habíamos utilizado tanto las herramientas digitales y de una manera tan masiva, incluso dentro del aula. La mayoría de docentes consideran que las nuevas tecnologías han mejorado de manera muy significativa la docencia. De hecho, cada vez son más y más diversas las herramientas que podemos utilizar para reforzar la experiencia formativa.

Herramientas digitales en el aulaNo hay suficiente con los libros. Estimular el aprendizaje y potenciar la actividad de los alumnos es, cada vez con más frecuencia, uno de los principales objetivos de los docentes que quieren dar un paso más en el proceso formativo. Levantar la cabeza del clásico libro de texto es ya una práctica muy extendida, que permite al docente introducir nuevas dinámicas en la rutina del aula, explicar mejor el contenido y hacer más participativo el proceso de aprendizaje.

Pero, ¿qué posibilidades ofrece el mundo digital a los docentes que quieren introducir la tecnología como soporte en sus aulas? La mayoría de docentes se deciden por herramientas y material educativo especialmente confeccionado para el aula, pero pocas veces apuestan por recursos alternativos como pueden ser los blogs o las redes sociales. Y eso que se trata de herramientas de gran utilidad para potenciar la creatividad de los alumnos.

Aulas virtuales

 Alumnos y docentes no solo se pueden relacionar en el aula. Las aulas virtuales son espacios en línea que permiten a unos y a otros conectarse y compartir información. A menudo se trata de herramientas de software que permiten generar cursos en red y hacer más fácil el seguimiento de las actividades que los alumnos deben realizar en casa. Una de las plataformas más utilizadas es Moodle.org, un software libre y fácil de utilizar que también dispone de una aplicación compatible con el iPhone.

Blogs

En el aula, los blogs pueden funcionar como un espacio dinámico para incluir noticias sobre el desarrollo del curso o de las actividades, así como ofrecer a los alumnos una hEdublogs - Herramientas digitales en el aulaerramienta excelente para la expresión personal y colectiva. Existen diferentes servicios gratuitos para la creación de blogs en el ámbito académico. Edublogs.org es un buen ejemplo, aunque también pueden resultar muy útiles espacios como Blogger, una red impulsada por Google.

Pizarras digitales

En los últimos años, las pizarras digitales se han convertido en una herramienta de uso frecuente en las aulas. Su funcionamiento está basado en la conexión entre un ordenador y un vídeo-proyector que transmite el contenido en la superficie de la proyección. El docente puede controlar esta proyección haciendo anotaciones, a través de un bolígrafo digital, como si se tratase del ratón. A través de las plataformas como Twiddla, los docentes tendrán la oportunidad de interactuar con los contenidos como si trabajásemos sobre la pizarra tradicional,  pero con muchas posibilidades.

Cómics

Complementar los contenidos del temario a través de herramientas divertidas es otra posibilidad que nos ofrece las nuevas tecnologías. A través de Pixton.com, alumnos y docentes podrán crear tiras cómicas de una manera fácil y rápida, con personajes, sonido, música y muchísimas posibilidades de personalización.

Más recursos en el aula

A todas estas herramientas es necesario añadir los juegos interactivos, especialmente desarrollados para etapas infantiles, redes sociales y grandes plataformas como Google para Educadores o Skype in the classroom. El acceso a herramientas como Tikatok.com ofrecen la posibilidad de crear libros con contenidos propios para disfrutar digitalmente o para imprimir i encuadernar en el aula. Los docentes también podrán utilizar herramientas como Engrade.com para publicar los resultados de las evaluaciones o ponerse en contacto con las familias, entre otras muchas funciones.

Herramientas digitales en el aula

 

¿Utilizas estas herramientas? ¿Qué otras herramientas trabajas en el aula?

 

Si quieres aprender a crear y a    aplicar en el aula un blog, un wiki y un portafolio digital, te enseñamos cómo en el curso de Herramientas digitales.

Recuerda que este curso está reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, como formación permanente del profesorado y válidos a nivel nacional, por lo que sirven como méritos para oposiciones, concurso de traslados,…

Herramientas digitales en el aula. Curso online reconocido como formación permanente

1 comentario en “Herramientas digitales, las nuevas tecnologías en el aula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *