Juegos de patio para introducir nuevas dinámicas a la hora del recreo

El patio: tiempo de recreo. Tiempo de juego. Tiempo compartido. En el patio se suelen organizar diferentes grupos por preferencias. Hay muchos niños y niñas que son auténticos aficionados a los juegos con pelota, que casi siempre se materializa en el fútbol de siempre. Habrá que dar al alumnado la oportunidad de poder disfrutar de otros juegos motivadores, que rompan con la monotonía y fomenten la participación de todos. Nosotros os proponemos unos cuantos, pero hay muchos más. Si os parecen pocos, preguntad a vuestros alumnos y os darán muchas ideas muy originales.

1. Juegos de mesa gigantes. Podemos escoger uno o varios, como el parchís, la oca, el ajedrez o las damas. Los juegos de mesa tienen muchos beneficios: potencian la cooperación, nos hacen aprender a tolerar la frustración, desarrollan habilidades para la toma de decisiones, trabajan la memoria y la concentración. Si a todo esto, añadimos el extra de que lo pueden hacer por iniciativa propia y, quizás, ser ellos mismos las fichas, es mucho más motivador.

ludo
ajedrez

2. Actividades para fomentar la motricidad. Los niños y niñas necesitan movimiento y después de los largos ratos que pasan en las aulas, poderse colgar por las paredes o hacer un circuito creando un montón de historias es una de las mejores opciones.

Unas niñas jugando en el rocódromo que ha instalado el CEIP Enric Soler i Godes.

3. Laberintos. Otra opción es dibujar laberintos en el recreo, no se necesita nada más y los niños y niñas pueden pasar un rato bien entretenido intentando llegar al objetivo.

Juegos tradicionales para el patio del cole (35)

4. La biblioteca en recreo. Para los amantes de la lectura y/o la tranquilidad, poder sentarse al aire libre para disfrutar de un buen libro o hacerlo rodeado de amigos para poder comentarlo, es mágico.

5. Crear mundos en miniatura. Podemos dejar un pequeño espacio en el recreo para construir un pequeño mundo para que los niños y niñas imaginen un millón de aventuras. Una ciudad con carreteras para jugar con coches, una ciudad en medio de la naturaleza… las opciones son infinitas.

Seriously Fun Sidewalk Chalk Art for Kids to PLAY In - Playing Cars in a Giant Sidewalk Chalk Town - at B-Inspired Mama

6. Tres en raya. Es un juego tradicional que ya era popular en la época romana y que hoy continúa siendo un juego de mesa clásico. Pintar en el suelo el tablero es un gran acierto para dar vida a la zona de juegos. Será necesario confeccionar dos equipos de tres personas y diferenciarlos con un pañuelo de color, por ejemplo. Los propios alumnos harán de fichas. Si solo hay un tablero (también podéis dibujar rápidamente unos cuantos) tendréis que jugar por turnos o crear diferentes juegos de rotación.

7. Tierra mar y aire. Otro clásico. Algunas escuelas han optado por dibujarlo fijo en el suelo, de manera que los niños y niñas puedan jugar libremente cuando quieran. Se tienen que ir colocando en el espacio de tierra, mar o aire según vaya diciendo un niño/a. Aquellos que se equivoquen quedarán eliminados y cuando el juego se acabe, podremos volver a empezar.

8. Rayuela. ¿Quién no ha jugado a la rayuela? Es otro de esos juegos que hemos heredado de nuestros antepasados. Consiste en confeccionar una escalera de número e ir saltando mientras vayamos pasando por todas las casillas, de ida y vuelta, para recoger la piedra que hemos tirados en el número que toca. Es un juego divertido, entretenido y apto para jugar en pequeños grupos.

9. Juegos de préstamo. No todos los niños podrán jugar al mismo juego, así que es importante haber pensado en diferentes áreas de juego para todos. De esta manera, podrán rotar sin problemas durante toda la hora del recreo o cualquier otro momento de ocio en el patio. Lo que tenéis que hacer es organizaros bien y crear diferentes zonas. Aquí tenéis un montón de propuestas: bolos, la gallina ciega, la cuerda, las gomas, mikado, la araña, siete y medio, el pañuelo… Si necesitáis material, habrá que explicar bien a los niños y niñas cómo utilizarlo y recogerlo.

¿Cómo son los patios en tu escuela? ¿Hay poca dinámica de juego? Si habéis probado introducir cambios, ¿os han funcionado?

1 comentario en “Juegos de patio para introducir nuevas dinámicas a la hora del recreo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *