Know Your Lemons, nos sumamos al poder de la prevención en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. ¿Sabías que es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos al año en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Casi una de cada doce mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y aunque la tasa de supervivencia es elevada, este tipo de cáncer es la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Por eso es tan importante la prevención. 

Una de las iniciativas que más nos ha llamado la atención últimamente es Know Your Lemons (Conoce tus limones, en su traducción del inglés), una fundación que trabaja para la prevención en distintos países del mundo. Los limones, que son los pechos, sirven para ilustrar los efectos de este tipo de cáncer y ayudar a las mujeres a detectarlo precozmente

Una imagen vale más que mil palabras

La gente de Know Your Lemons ha hecho viral una imagen que, como dice el refrán, vale más que mil palabras. En esta se representan doce limones en una huevera (porque son doce) y ofrecen una perspectiva gráfica de algunas señales que puede dar el cáncer de mama. Fíjate bien. Son los siguientes:

1. Engrosamiento

El engrosamiento de una parte del pecho puede producirse si las células cancerosas bloquean la circulación o si hay un tumor cerca de la superficie de la piel.

2. Hoyuelo

A veces la ropa puede dejar marcas, pero si hay un cáncer, este síntoma puede estar causado por un tumor que tira de la piel desde dentro.

3. Corteza del pezón

Puede ser una señal de cáncer de mama que se llama enfermedad de Paget. Se manifiesta cuando las células cancerosas se expanden dentro del pecho y viven en el pezón, creando una superficie de costra roja o blanca.

4. Rojo o caliente

Si pasa esto y el síntoma no mejora con el tiempo o el tratamiento médico, también puede ser una señal de cáncer de mama inflamatorio. No se produce ningún bulto, pero al bloquearse el flujo de linfocitos en el pecho, se genera inflamación y enrojecimiento.

5. Fluidos sospechosos

Si no hay otra circunstancia que motive la aparición de fluidos (embarazo, infección…) hay que mantenerse alerta. Especialmente si el líquido resultante es transparente o contiene sangre.

6. Dolor en la piel

Si hay dolor, suele estar acompañado de otros síntomas, como heridas abiertas, supuración o bultos duros evidentes. Este es un signo de estadio avanzado de la enfermedad.

7. Protuberancia 

En los pechos podemos encontrar muchas protuberancias y no tienen porqué ser síntoma de cáncer de mama. A través de las pruebas diagnósticas, como la mamografía o la ecografía, se puede detectar si una de estas protuberancias debe ser analizada mediante biopsia. 

8. Engrosamiento de las venas

Son un síntoma raro, pero hay que tenerlo en cuenta. Forma parte de los cambios inusuales en las mamas o en la piel, de modo que es necesario mantener la vigilancia.

9. Pezón hundido

Algunas mujeres tienen el pezón hundido y es una característica natural de sus mamas, pero un cambio de este tipo puede estar motivado por la existencia de un tumor cancerígeno que esté formándose debajo del pezón. Alerta. 

10. Cambios en la forma o la medida

Hay circunstancias en la vida de una mujer que pueden hacer cambiar la forma y la medida de los pechos, como el período de lactancia. A pesar de eso, hay que prestar atención a los cambios en las medidas, aplanamiento o inflamación si no tienen relación alguna con el ciclo menstrual. 

11. Piel de naranja 

Puede ser un síntoma de cáncer de mama el hecho de que la piel de los pechos tenga una textura como la de los hoyuelos de la piel de naranja. 

12. Bulto duro

Es el síntoma más común. Acostumbra a ser duro, parecido a la semilla de un limón, de cualquier forma o tamaño. No siempre es fácil de notar y muchas veces se trata de bultos inofensivos (como quistes llenos de fluido o fibroadenomas). 

Autoexplórate, ¡y hazlo a menudo!

Dentro de nuestros pechos hay un montón de elementos que debes conocer. Debajo de la piel, por ejemplo, está el tejido graso. Los pezones, con su aureola, se comunican con los conductos mamarios. Cuando hagas la autoexploración, debes tocarte los pechos desde la axila hasta la clavícula y hasta la parte baja de la caja torácica. Puedes encontrar estos elementos: 

  • Nodos linfáticos: son como semillas suaves 
  • Lóbulos mamarios: parecen guisantes suaves
  • Bulto cancerígeno: suelen ser duros, como las semillas del limón, y no se mueven, de cualquier forma y tamaño

Descárgate la app

El equipo de Know Your Lemons tiene una app fantástica que puedes instalar en tu móvil. Ahora mismo solo está disponible en inglés, pero es muy posible que pronto la podamos encontrar en distintos idiomas. Sea como sea, con esta app aprenderás a autoexplorarte y podrás establecer recordatorios, para saber cuándo es mejor hacerte la autoexploración según el momento de tu ciclo menstrual. Para iOS y Android.

Acude a las revisiones ginecológicas anuales

Y recuerda: la mejor prevención, además de la autoexploración, es acudir anualmente (o en la frecuencia recomendada por tu profesional médico de cabecera) a la revisión ginecológica. Será este el que pueda resolver cualquier duda que tengas acerca del cáncer de mama y o cuestiones relacionadas con tu salud. 

Por favor, ¡que no se te olvide! 

Puedes encontrar más información en: OMS, SEOM, FECMA, GEICAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *