La importancia de las inteligencias múltiples

educación-docente-inteligencias-múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples no es nueva. El modelo fue propuesto por Howard Gardner, profesor de la Universidad Harvard, el año 1983 y se basa en el hecho de que la inteligencia no es un conjunto unitario de capacidades específicas, sino que se trata de una red de conjuntos autónomos e interrelacionados. Pero, ¿en qué se basa esta teoría y por qué son importantes las inteligencias múltiples?

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Para Gardner, que haya diferentes inteligencias o inteligencias múltiples responde al hecho de que existen diferentes tipos de problemas para resolver. Hasta el momento, se han identificado ocho y son las siguientes:

  • Inteligencia musical. Es una inteligencia muy útil para aprender idiomas, basada en la facilidad por la composición, interpretación y transformación de la música y de los sonidos.
  • Inteligencia lingüística. La tienen especialmente desarrollada las personas que tienen facilidad por la lectura, la escritura y los juegos de palabras. Aún y así, se puede potenciar leyendo, participando en diálogos y practicando la escritura.
  • Inteligencia lógica-matemática. Hace referencia a la habilidad para la resolución de problemas lógicos y matemáticos, muy desarrollada en las personalidades más científicas.
  • Inteligencia espacial. La tienen los marineros, los cirujanos, los ingenieros o los diseñadores, los cuales tienen la capacidad de ver el mundo en tres dimensiones y ubicarse muy bien a través de imágenes, espacios y superficies.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. Es importante en todos aquellos que utilicen su propio cuerpo para resolver problemas. Así, todos pensamos en profesiones como la de cirujano, artesano o bailarín.
  • Inteligencia interpersonal. También se trata de una inteligencia muy desarrollada en aquellas personas que trabajan de manera cooperativa o relacionandose con otros individuos: maestros, psicólogos, vendedores...
  • Inteligencia intrapersonal. La encontramos en aquellas personas que tienen la habilidad de gestionar correctamente los deseos y miedos propios, de manera que se encuentra presente en buenos vendedores, líderes y gestores de personas.
  • Inteligencia naturalista. Se trata de una inteligencia muy específica, que suelen tener los biólogos y botánicos, porque consiste en distinguir y clasificar los elementos naturales.

Pero, ¿por qué son importantes las inteligencias múltiples?

El mismo Howard Gardner explica por qué son tan importantes. Lo resumimos de la siguiente manera:

  • Ser brillante académicamente no lo es todo. Conseguir unas buenas calificaciones es importante, pero el camino del aprendizaje incluye muchas otras variables, conocimientos y experiencias importantes para el desarrollo de los niños y niñas.
  • La inteligencia es una capacidad. Gardner desterró la creencia que la inteligencia es innata. Así pues, ahora sabemos que la educación puede modificar las inteligencias y todos tenemos la posibilidad de entrenarlas y desarrollarlas.
  • La teoría, además, proporciona a los docentes herramientas para colaborar en el desarrollo de las potencialidades individuales y a hacerlo de la manera más adecuada para ayudar a los alumnos a canalizar todo su potencial en los diferentes ámbitos de la vida personal y profesional.

¿Qué sabéis de las inteligencias múltiples? ¿Qué actividades lleváis a cabo en el aula para desarrollarlas? Podéis compartir vuestras experiencias en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *