La Navidad en el mundo

Podríamos decir que la Navidad se celebra en casi todo el mundo. Pero, ¿sabías que no en todos los países lo hacemos de la misma manera? Incluso dentro de un mismo país, encontramos tradiciones muy singulares.

Aquí tienes una recopilación de las celebraciones más curiosas de la Navidad alrededor del mundo.

educacion-docenteEl Olentzero en Euskal Herria

La tenemos muy cerca, pero es una tradición diferente de la nuestra. El Olentzero es un personaje navarro que forma parte de la tradición vasca para la celebración del solsticio de invierno. Su función es similar a la de Papá Noel o los Reyes Magos, porque también trae regalos a los niños y niñas en Nochebuena.

 

educacion-docenteLos Trece Postres en Francia

La de los Treize Desserts o Trece Postres es una tradición que nosotros la adaptaríamos encantados. Se celebra en la región de la Provenza (Francia) y consiste en un ritual de trece postres, que se sirven después de la cena de Nochebuena. Elaborados al gusto de cada familia, se conservan en la mesa durante tres días, hasta el 27 de diciembre.

 

educacion-docenteLa Bruja Befana en Italia

En Italia no reparten regalos los Reyes Magos, sino la Bruja Befana. De hecho, la leyenda dice que estos perdieron la Estrella de Belén, pero una anciana con el pelo blanco la guió hasta su destino.

 

educacion-docenteEsconder las escobas en Noruega

Todo el mundo sabe que las brujas se desplazan con escoba. Los noruegos quieren mantenerlas alejadas de casa cerca de la Navidad, así que durante aquellos días no encontraréis ni una sola escoba a la vista. Por si acaso…

 

educacion-docenteLos trece Papás Noeles de la Navidad en Islandia

No tienen uno. Sino, trece. Trece viejecitos navideños hijos de Grýla y Leppalúdi, trolls que bajan de las montañas para hacer travesuras. Desde el día 12 hasta el 24 bajan, de uno en uno, para llevar regalos a los niños y niñas.

 

educacion-docenteSan Nicolás en Holanda

La época de adviento también es muy especial. En Holanda se celebra San Nicolás (Sinterklass) el 5 de diciembre. Este es un hombre que se parece a Papá Noel, y que deja a los niños y niñas regalitos en los zapatos, que se tienen que dejar justo al lado de la chimenea.

 

educacion-docenteChristmas Crackers en Inglaterra

Es una tradición sencilla, pero muy especial para los ingleses. En la cena de Navidad, los comensales se encuentran en la silla los Christmas Crackers, cilindros de cartón, decorados con papel de regalo y forma de caramelo. Dentro hay dulces y pequeños regalos.

educacion-docente

Pollo frito en Japón

Incluso en los países donde la Navidad no se celebra especialmente, también tienen fiestas curiosas. Por ejemplo, el 24 de diciembre las familias japonesas comparten un bol de pollo frito. Eso sí, tiene que ser de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), los ideólogos de la tradición, ahora hace más de 40 años.

 

1 comentario en “La Navidad en el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *