La tutoría en la etapa de educación primaria: el papel de los tutores en el aula

El tutor de primaria tiene un papel muy importante en el proceso educativo de los alumnos. A parte de contar con las responsabilidades que le son propias como docente, también tiene las del desarrollo personal y social de sus alumnos. Pero, ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué habilidades debe tener? ¿Qué relación debe mantener con todos los actores que forman parte del proceso educativo?

 ¿Quién es el tutor?

Los tutores y las tutoras son aquellos docentes que se encargan de cada uno de los niveles educativos ofrecidos en los centros escolares, por designación directa del director y bajo la coordinación del jefe de estudios. Dentro del aula tienen una función orientadora que no se puede separar de su tarea como docente. Son, sin lugar a dudas, un soporte fundamental para vertebrar los objetivos de la escuela en el aula y funcionan como un eje de conexión entre el equipo directivo, los alumnos y las familias.

¿Cuáles son las funciones del tutor en el aula de primaria?

En el aula de educación primaria, las responsabilidades del tutor están bien claras. Podríamos resumirlas de esta manera:

  • Orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Escuchando cuáles son sus necesidades y ofreciéndoles respuestas a sus dudas e inquietudes.
  • Atender sus dificultades. No es extraño que durante el curso, los alumnos se tengan que enfrentar a diferentes obstáculos. Hará falta que el tutor escuche atentamente cuáles son las dificultades de los alumnos y ofrezca soluciones para superar cualquier escollo en el proceso de aprendizaje.
  • Informar a las familias, docentes y alumnos. Una de las tareas más importantes del tutor es precisamente informar. Desde su posición, deberá ser capaz de explicar a los alumnos y respectivas familias cuál es la evolución del aprendizaje, así como informar de cualquier problema que pueda surgir durante el curso escolar.
  • Tomar parte en el proceso de evaluación. El tutor participará de manera activa en la evaluación de los alumnos, también delante del consejo de evaluación, que se reunirá de manera periódica al finalizar cada trimestre.
  • Velar por el buen funcionamiento del aula. Como responsable máximo del aula, el tutor velará por el buen funcionamiento de la clase y para mantener un estado óptimo del aula. Fomentará la buena convivencia y trabajará para resolver todos los conflictos que puedan surgir durante el horario lectivo, fuera de éste y en el tiempo de descanso.

¿Qué habilidades debe tener el tutor?

Es cierto que como tutores, será fundamental contar (o en su defecto, trabajar) algunas habilidades que son decisivas para llevar a cabo correctamente nuestra tarea. Un tutor o una tutora tiene que ser equilibrado, madura y comprensivo, además de tener fuertemente desarrollada su capacidad de escuchar y comprender. Ligada a estas últimas habilidades encontramos la empatía, la profesionalidad y la fuerza de la motivación. Los alumnos deberán encontrar en su tutor la coherencia y la capacidad de liderazgo. Todas estas habilidades harán que el tiempo de tutoría sea un espacio para aprender a convivir y para fomentar la adquisición de valores que resultan imprescindibles para crecer y desarrollarse como individuos dentro y fuera del aula.

¿Crees que los tutores están preparados y apoyados para realizar sus tareas?

Puedes saber más sobre la tutoría con el curso La tutoría en la etapa de educación primaria.

Más información en www.educaciondocente.es.

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