Los maravillosos beneficios del yoga para niños

La práctica del yoga es cada vez más común en los países occidentales. Los adultos ya lo hemos probado, pero… ¿y los niños? En los últimos años han proliferado las recomendaciones para que los niños y niñas lleven a la práctica esta disciplina.

Desgraciadamente, la salud y el bienestar de nuestros niños se encuentra en riesgo, en la actualidad, por enfermedades como la obesidad, el estrés o el trastorno de espectro autista. Es importante, además de ofrecerles un estilo de vida y unos hábitos saludables, que los niños y niñas hagan, al menos, una hora de actividad física al día.

Estos son los maravillosos beneficios que el yoga les puede aportar:

  • Es una actividad física. Hace falta que los niños practiquen, como mínimo, unos 60 minutos de actividad física diaria, a pesar de que la última recomendación de la OMS pasa por tres horas. El yoga es una actividad física suficientemente rica, que les ayuda a mantener una buena forma física, a mejorar la motricidad y la elasticidad.
  • Aumenta la concentración. El yoga es una muy buena práctica para favorecer la concentración, tan necesaria para nuestros niños y que hay que acompañar de una reducción de la exposición a las pantallas y dispositivos electrónicos.
  • Ayuda a desarrollar técnicas de relajación. Estas pueden resultar muy útiles para la autonomía de los niños, la gestión de las emociones y de los posibles desórdenes que pueden llevar a problemas en posteriores etapas de madurez.
  • Aceptar los sentimientos y expresarlos. La práctica del yoga también abre las puertas a la aceptación de aquello que sienten, y da a los pequeños las herramientas necesarias para reconocer sus emociones y expresarlas a los demás.
  • Afrontar mejor los problemas. Es precisamente esta capacidad de comprender, concentrarse y gestionar las emociones propias que ofrece a los niños la capacidad de afrontar de una manera más madura los problemas y las situaciones de estrés.

Además, la práctica habitual de yoga y ejercicio físico, en general, contribuye en otros aspectos de lo más positivos para la salud de los niños:

  • Reduce el estrés y les ayuda a dormir por la noche
  • Les prepara y les concentra para las jornadas escolares
  • Mantiene sus huesos, articulaciones y músculos saludables
educacion-docente-los-maravillosos-beneficios-del-yoga-para-niños-y-niñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *