Mandalas gratuitos para descargar y pintar en el aula

EducaciónDocente. Mandalas gratuitos

Hay actividades que nos permiten trabajar la creatividad y que además tienen muchos beneficios y ventajas relacionadas con la concentración. Habrás adivinado que estos son prácticamente todos los beneficios de pintar mandalas. Pero, ¿sabes que son exactamente los mandalas y qué beneficios pueden aportar?

¿Qué son los mandalas?

Mandala es una palabra tibetana (dkyil-‘khor”) de cualquier cosa que quiere representar simbólicamente el universo. Normalmente, se representan con figuras que se organizan alrededor de un  círculo. Están pensados, de hecho, para concentrar la energía en un solo punto durante la meditación.

Los beneficios de pintar mandalas

Pintar mandalas es una actividad que podéis llevar a cabo juntos, en un entorno agradable y relajado, tanto con los niños de primaria como de infantil (solo es necesario que escojáis sencillas, adecuadas a la edad). Esta es, de todas formas, una actividad apta para todas las edades. ¡También para adultos! Pero, ¿cuáles son los beneficios de pintar mandalas?

  • Nos ayudan a meditar. Son una manera muy sencilla de adentrarnos en el mundo de la meditación, porque nos ayudan a recuperar el hábito de la concentración. Podemos acompañar el momento de pintar mandalas con música relajada y una iluminación agradable.
  • Fomentan la expresión y la creatividad. Los expertos en mandalas coinciden en el hecho de que según el estado de ánimo, seleccionamos unos colores u otros. Esto puede ayudar a los niños a expressar sus emociones y a ser más creativos.
  • Desarrollan la concentración. En un entorno lleno de estímulos, la capacidad de concentrarse es cada vez un bien más preciado. El hecho de crear y pensar en combinaciones de colores nos ayuda a dejar de banda otros pensamientos.

¿Os habéis decidido a pintar mandalas?

Si queréis probar de hacer esta actividad en el aula, solo necesitaréis dos cosas (bueno, tres, si queréis poner música): colores y mandalas. Encontraréis libros llenos, pero hoy también os queremos facilitar mandalas para descargar de manera gratuita y a través de Internet.

Aquí las tenéis: 1 | 2 | 3 |4 | 5 | 6 |

Si además, queréis recomendar a las familias para pintar en casa, nos parece muy interesante la propuesta de EduIoga.

Y vosotros, ¿habéis pintado mandalas? ¿Cuál es vuestra experiencia?

2 thoughts on “Mandalas gratuitos para descargar y pintar en el aula

  1. Así que el uso de los mandalas nos puede aportar incontables beneficios
    en diferentes aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico, psicológico y sensible
    como en nuestro lado más creativo y espiritual.

    Reply
  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *