Mitos y realidades sobre la metodología Montessori

educacion-docente-pedagogía-montessori-mitos-y-realidades

Docentes y expertos hablan bastante sobre la metodología Montessori. Pero, ¿lo sabes todo? Hablamos sobre mitos y realidades.

MONTESSORI ES UNA METODOLOGÍA MODERNA: Realidad

Montessori no es una metodología nacida ahora. Maria Montessori publicó El método Montessori el año 1924, pero trabajaba desde finales del siglo XIX. Aunque hoy se hable mucho de esta metodología, la realidad es que docentes de todo el mundo la han estudiado y aplicado en las aulas durante todo el siglo XX.

LOS INFANTES HACEN LO QUE QUIEREN: Mito

Si bien es cierto que los infantes pueden escoger, todas las actividades que se realizan en el aula deben contar con el acompañamiento del guía, que es el docente, dentro de un ambiente controlado, los materiales adecuados y unas instrucciones claras. A partir de estos límites, el infante tiene todo el margen para experimentar, explorar y por lo tanto, aprender.

NO HAY EXÁMENES: Realidad

Los exámenes, tal y como los conocemos tradicionalmente, no son considerados un método suficientemente eficaz para evaluar los progresos de los alumnos. Mediante la observación continuada, los docentes pueden determinar la evolución con más garantías.

LA METODOLOGÍA MONTESSORI ES ELITISTA: Mito

Hay algunos centros donde se aplica la metodología Montessori que son especialmente caros y la mayoría, privados. Esto hace que mucha gente piense que el método Montessori es elitista. Pero es necesario tener en cuenta que hablamos de una filosofía, la cual puede aplicarse en muchos espacios de la vida cotidiana y que los materiales se pueden recoger de la naturaleza, construirlos nosotros mismos o hacer-los reciclados.

TENEMOS QUE APLICARLA AL 100%

Podemos intentar hacer todo lo posible para que la educación de los infantes se centre en la metodología Montessori. Algunos son partidarios del todo o nada, pero en este caso, es importante que nos vayamos adaptando poco a poco y haciéndolo bien.

2 thoughts on “Mitos y realidades sobre la metodología Montessori

  1. Nos ha encantado como lo habéis explicado, enhorabuena! ojalá poco a poco se vaya introduciendo más las metodología Montessori en los coles 🙂

    Reply
    1. Silvia Teruel

      Post author

      ¡Muchísimas gracias por tu opinión! Nos alegra saber que os ha servido la información 🙂 Cada vez más, el método Montessori se va abriendo camino en los centros, ¡esperamos que siga siendo así!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *