Mujeres que han hecho historia en el mundo de la educación

Sin ellas nada habría sido igual. La educación nos ofrece la capacidad de crecer, avanzar y ser críticos. Hay mujeres que han marcado un antes y un después en el mundo de la educación y hoy, Día Internacional de las Mujeres, las queremos

1. Maria Montessori. Fue la primera italiana que se graduó en medicina. Además, propuso innovaciones radicales en el mundo de la pedagogía. Su método se basaba en el juego como principal actividad de aprendizaje para las criaturas.

2. Concepción Arenal. Licenciada en Derecho, periodista y escritora, fue visitadora de prisiones y una de las pioneras del feminismo en nuestro país. Una de sus frases más célebres fue “abrid escuelas y cerrarán prisiones”, porque creía profundamente que la educación evitaba la delincuencia y la marginalidad social.

3. Rosa y Carolina Agazzi. Las hermanas Agazzi fueron dos pedagogas italianas, que basaban su método al respecto a la libertad y espontaneidad de los niños y niñas. Lo esencial, para ellas, era el trato humano, el amor y la ternura, verdaderos motores del aprendizaje.

4. Gabriela Mistral. Fue una de las poetisas más importantes de Chile y del mundo entero y fue la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Literatura (1945) en Latinoamérica. También fue una importante pensadora y pedagoga, que creía que se tenía que enseñar siempre, en el patio y en la calle, como en el aula. Enseñar “con la actitud, con el gesto y con la palabra”.

5. María de Maeztu Whitney. Pedagoga y humanista, de Maeztu trabajó toda su vida izando la bandera del feminismo: “Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa tiene que sentir el designio de colaborar como persona, en la obra teatral de la cultura humana”.

6. Anne Sullivan. Fue una maestra estadounidense que contrajo una enfermedad llamada tracoma, la cual deterioró mucho su visión. Tratada en la Escuela Perkins para Ciegos de Boston, consiguió mejorar y se convirtió en una estudiante ejemplar. Esto la inspiró y es reconocida mundialmente por ofrecer grandes avances por la integración de personas ciegas y sordas.

7. Elena Poniatowska. Este escritora es Premio Cervantes de Literatura el año 2013 y una de las más grandes defensoras de la educación como herramienta de construcción masiva. También anima a los jóvenes a protestar siempre que sea necesario, inventando sus propios lemas y gritando a grito pelado, para hacerse oír.

8. Helen Adams Keller. Ejemplo de resiliencia y superación, a la edad de 19 años perdió totalmente la visión y el oído. Anne Sullivan la ayudó, de manera que consiguió grandes avances, hasta llegar a ser una importante escritora, oradora y activista política. La educación especial que le proporcionó Sullivan dieron grandes frutos.

9. María Zambrano. Fue una pensadora, filósofa y ensayista, con una obra extensa y un compromiso cívico ejemplar, el cual no fue reconocido en España hasta finales del siglo XX. Exiliada durante la dictadura franquista, no pudo volver hasta el año 1984. Tres años antes recibió el Premio Príncipe de Asturias y le otorgaron el Premio Cervantes el años 1988.

10. Rosa Sensat. Nacida en el Masnou, Sensat es muy conocida por todos nosotros, por estar vinculada a la educación pública en Cataluña. Conectada a las corrientes europeas, fue una gran impulsora de la pedagogía progresista. Suya es la preciosa frase: “La mejor escuela es la sombra de un árbol”.

¿Quieres crear dinámicas que planteen retos a tu alumnado?

Te presentamos estos cursos homologados relacionados con el artículo.