¿Listos para la exquisita receta de este mes? Hoy prepararemos el clásico y delicioso pastel de queso pero sin horno, para que los más pequeños puedan participar desde el primer paso hasta el último de la receta.

Los ingredientes que necesitamos para el pastel son:

  • 400 gr de nata líquida para montar
  • 100 gr de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • 500 gr de queso de untar
  • Mermelada de fresas

Los ingredientes que necesitamos para la base de galletas son:

  • 2 paquetes de galletas tipo María, Digestive, o vuestras favoritas
  • 100 gr de mantequilla

Vamos a ver ahora los pasos que hay que seguir:

  1. Trocea las galletas y mézclalas con la mantequilla. Coloca la masa en la base del molde de forma homogénea
  2. Deja enfriar la mezcla en la nevera durante 15-20 minutos.
  3. Calienta la nata a fuego lento, añade el azúcar, el queso y las cuajadas (diluídas con leche)
  4. Remover hasta que empiece a hervir
  5. Echar la mezcla en el molde. Enfriar durante 6 horas en la nevera y cubrir con mermelada de fresa

¡Y buen provecho!

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La creatividad es una competencia fundamental, porque contribuye a preparar a los alumnos/as para adaptarse, ahora y en el futuro, en diferentes entornos, improvisar y en definitiva, hacer frente a las dificultades que pueden surgir en el camino.

Y a pesar de que la creatividad suele relacionarse con el arte, la música y la poesía, está no está reñida con las ciencias. Te ofrecemos 5 ideas para fomentar la creatividad en el aula.

1. Espacio para pensar, espacio para preguntar

Es importante que a la hora de plantear preguntas a los alumnos y alumnas, lo hacemos a través de preguntas abiertas. Es una buena manera de darles espacio para buscar y crear sus propias respuestas. El hecho de tener la oportunidad de preguntar y dar su opinión les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo.

2. Un ambiente creativo

El factor ambiente juega un papel fundamental. Los materiales para elaborar, construir o dibujar tienen que estar a su alcance. Pero no solo eso: tenemos que rodearnos de ejemplos creativos, orientar a los niños y niñas en caso de duda y ampliar el tiempo dedicado a los proyectos creativos.

3. Espacios de ocio y relajación

Para crear tienen que estar relajados y conectar con los elementos de la naturaleza. La observación, la calma y la tranquilidad son útiles para fomentar la creatividad. A veces solo hace falta un pequeño paseo para, a continuación, disfrutar de una actividad creativa.

4. Cambio de roles

¡Hoy explicais vosotros! A veces solo hay que proponer un cambio de roles para que los alumnos se atrevan a pensar en cómo transmitir conocimientos a los demás. Es útil para desarrollar la creatividad, pero también para entrenar las habilidades comunicativas y fomentar la autoestima.

5. Potenciar los talentos individuales

Cada alumno/a tiene un talento y es importante darle la oportunidad de trabajarlo, asegurándonos de que tenga espacio para explorarlo y ofrecer los resultados. ¡Seguro que se sentirá orgulloso/a!

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El 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso. Esta fecha surgió el día que una pareja se hizo el beso más largo de la historia. Tuvo, nada menos, que 58 horas de duración.

Nos besamos con la pareja. Damos besos a los padres, a las madres, a los amigos y evidentemente, a nuestros hijos e hijas para demostrar cómo nos queremos. Pero, ¿sabías que besar también nos aporta beneficios? ¡Descubre cuáles!

Un antídoto para la depresión

Dar besos a la pareja es una de las mejores terapias para la depresión. Al darnos un beso estimulamos una parte del cerebro que libera endorfinas en la sangre y contribuye a generar en nosotros una sensación de bienestar.

Dando besos hacemos ejercicio

Dar besos no es cualquier cosa. Cada vez que damos uno, activamos 36 músculos de nuestra cara y diferentes zonas del cerebro. Se ejercitan 12 músculos de los labios e ¡incluso 17 de la lengua!

También quemamos calorías

Un beso con nuestra pareja nos puede ayudar a quemar de 3 a 12 calorías. Con un beso apasionado incluso podemos llegar a quemar 26. Además, cuando nos besamos nuestro corazón late a 150 pulsaciones por minuto, en lugar de las 60 y 80 habituales.

Y aumenta nuestro bienestar

La oxitocina es una hormona que influye en funciones muy básicas para nuestro organismo, como enamorarse, amamantar o bien parir. Los besos estimulan una parte de nuestro cerebro que libera oxitocina y genera en nosotros sensación de bienestar.

Besos y abrazos a los pequeños

Transmitir nuestra estima a los hijos es vital en sus primeros años de vida y evidentemente, después. Pero cuando son tan pequeños, los besos los tranquilizan, les aportan seguridad y los hacen sentir queridos.

Y tú, ¿te podías llegar imaginar todos estos beneficios?

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La metodología Montessori es un modelo educativo que se centra en el aprendizaje en el niño y sitúa al docente como observador. Es mediante la observación que el educador puede adaptarse al entorno y ajustarlo al nivel de desarrollo del niño.

Maria Montessori (1870 - 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, doctora, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga y psicóloga italiana. El método, descrito en su obra, aunque se aplica hoy, con el objetivo de dotar al niño de la capacidad de observar e investigar su entorno de una manera espontánea, relacionando los conocimientos con las experiencias.

Estos son los cinco principios básicps de la metodología Montessori:

RESPETO POR LOS INFANTES

La actitud del docente hacia los niños debe ser respetuosa, sabiendo que el alumno es capaz de tomar decisiones, descubrir y desarrollar habilidades por sí mismo. Esta actitud servirá para fomentar su autonomía, pero también la autoestima.

EL ROL DEL DOCENTE / O DEL ADULTO

Ligada con la actitud de respeto hacia los niños, Maria Montessori también habla de cuál es el rol del adulto en el aprendizaje. Este debe actuar como guía, acompañándolo de una manera respetuosa y cariñosa. Se debe posicionar, pues, como observador consciente y trabajar por el aprendizaje continuo y su desarrollo personal.

UN AMBIENTE PREPARADO

El ambiente debe ser organizado y estar diseñado para el niño, de manera que fomente el auto-aprendizaje y su conocimiento. El orden y la seguridad son indispensables para que el niño pueda aprender, moverse y desarrollarse sin la supervisión o asistencia permanente del docente.

LA MENTE ABSORBENTE

El primer período del desarrollo humano es lo más importante. Los niños, tal y como aseguraba María Montessori, son como una esponja: lo absorben todo, con la diferencia que la capacidad del niño es ilimitada.

LOS PERIODOS SENSIBLES

Son aquellos períodos durante los cuales los niños pueden adquirir habilidades o destrezas con mucha más facilidad. Es importante que los docentes las tengan presentes, a fin de aprovechar todo el potencial del niño.

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Docentes y expertos hablan bastante sobre la metodología Montessori. Pero, ¿lo sabes todo? Hablamos sobre mitos y realidades.

MONTESSORI ES UNA METODOLOGÍA MODERNA: Realidad

Montessori no es una metodología nacida ahora. Maria Montessori publicó El método Montessori el año 1924, pero trabajaba desde finales del siglo XIX. Aunque hoy se hable mucho de esta metodología, la realidad es que docentes de todo el mundo la han estudiado y aplicado en las aulas durante todo el siglo XX.

LOS INFANTES HACEN LO QUE QUIEREN: Mito

Si bien es cierto que los infantes pueden escoger, todas las actividades que se realizan en el aula deben contar con el acompañamiento del guía, que es el docente, dentro de un ambiente controlado, los materiales adecuados y unas instrucciones claras. A partir de estos límites, el infante tiene todo el margen para experimentar, explorar y por lo tanto, aprender.

NO HAY EXÁMENES: Realidad

Los exámenes, tal y como los conocemos tradicionalmente, no son considerados un método suficientemente eficaz para evaluar los progresos de los alumnos. Mediante la observación continuada, los docentes pueden determinar la evolución con más garantías.

LA METODOLOGÍA MONTESSORI ES ELITISTA: Mito

Hay algunos centros donde se aplica la metodología Montessori que son especialmente caros y la mayoría, privados. Esto hace que mucha gente piense que el método Montessori es elitista. Pero es necesario tener en cuenta que hablamos de una filosofía, la cual puede aplicarse en muchos espacios de la vida cotidiana y que los materiales se pueden recoger de la naturaleza, construirlos nosotros mismos o hacer-los reciclados.

TENEMOS QUE APLICARLA AL 100%

Podemos intentar hacer todo lo posible para que la educación de los infantes se centre en la metodología Montessori. Algunos son partidarios del todo o nada, pero en este caso, es importante que nos vayamos adaptando poco a poco y haciéndolo bien.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se pone en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida llena, gratificante, plenamente integradas en la sociedad.

Ayúdale a entender las cosas. Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen una manera especial de percibir la realidad. Es posible que, a veces, tu ayuda sea fundamental para hacerles sentir más cómodos y seguros.

Anticipa aquello que pasará. Es importante hacerlo cuando las personas con TEA se encuentran en un entorno nuevo, en el que no saben bien lo que sucederá. Explicar para anticiparles cualquier situación que pueda surgir es muy positivo para una experiencia gratificante.

Respeta su espacio. Que le ayudes a entender algunas cosas o que le describas anteriormente qué pasará no tiene que suponer en ningún caso la invasión del espacio personal. Las personas con TEA necesitan que se respete su espacio. Esto tampoco implica dejarlas solas, sobretodo si no se encuentran en un entorno donde se sienten 100% seguras y cómodas.

Ofréceles tu ayuda. Evidentemente, les gusta ser autónomas, pero es posible que en algún momento necesiten la ayuda de otra persona. Pregúntales qué puedes hacer por ellos y si observas que se sienten cómodas, pídeles su colaboración en aquello que puedan/quieran hacer. ¡Es una buena manera de hacerles sentir perfectamente autónomas!

Todo a su ritmo. Es importante que las personas con TEA vean su espacio respetado. Las prisas no son buenas, así que te recomendamos dejarlas trabajar, moverse y desarrollarse a su ritmo.

Calma y cuidado con las palabras. Y hablando de ritmo: los monólogos llenos de palabras y velocidad no gustan a nadie. Tampoco a las personas con autismo. Comunícate con ellas teniendo esto en consideración. Ya sabes que la mayoría de veces, las palabras no lo son todo.

 

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Estamos muy cerca del Día del Libro y muchos nos preguntamos con qué libro o libros sorprendemos a los más pequeños este año. Si tienes dudas o no sabes muy bien hacia donde tirar, hoy te damos diez propuestas de libros muy especiales. ¡Te encantaran!

1. Cinco minutos más, Marta Altés. Los niños tienen concepto del tiempo muy diferente del de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero nosotros, los grandes, siempre vamos con prisas y probablemente no estamos atentos a la importancia de dedicar tiempo a disfrutar del tiempo con los niños.

A partir de 3 años y primeros lectores.

Blackie Little Books

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2. Ernesto y Celestina. Músicos callejeros, Gabrielle Vincent. Si buscas una historia entrañable, las de Ernesto y Celestina te enamorarán. Una vez más, este volumen nos cuenta la historia de este osos bondadoso y de una ratoncita con mucha iniciativa, que necesitan hacer dinero para pagar las reparaciones de casa. La Celestina le propone a Ernesto hacer música en la calle.

A partir de 3 años y primeros lectores.

Kalandraka

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3. Llega Ana, Abigail Halpin y Kallie George. ¿Te acuerdas de Ana de las Tejas Verdes? Pues este cuento está basado en el clásico, pero adaptado a primeros lectores. El libro narra la llegada de Ana de las Tejas Verdes a la granja de Marilla y Matthew Cuthbert, los cuales querían un chico para que les ayudase en la granja. A pesar de que al principio no es bien recibida, poco a poco no podrán hacer otra cosa que no sea quererla.

A partir de 6 años.

Patio Editorial

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4. Lejos, lejos de casa, Rachel Woodworth i Sang Miao. No todos los días son brillantes, la protagonista de este cuento lo sabe bien. A veces pueden pasar de la tristeza a la euforia en un cerrar y abrir de ojos y tener muchas ganas de desaparecer. Pero quizás dentro nuestro hay un lugar donde podemos transformar todas estas emociones y hacerlas positivas. El viaje de esta niña es alucinante.

A partir de 5 años.

Libros del Zorro Rojo

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5. Cándido y los demás, Fran Pintadera y Christian Inaraja. Cándido es un personaje sensible, diferente… ¿o quizás no tanto? Cándido y los demás narra las vivencias de este personaje. Todo es tal y como parece o quizás todo depende de la mirada: la propia hacia los demás o la ajena hacia uno mismo.

A partir de 4 años.

Kalandraka

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6. ¿De qué color es un beso?, Rosa Bonilla. Minimoni es la protagonista de esta historia que no dejará a nadie indiferente. A ella siempre le ha encantado pintar según los colores que le gustan y según lo que le han enseñado. Hasta que un día piensa en dibujar un beso y empieza a pensar de qué color pintarlo.

A partir de tres años.

Algar

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7. Irene la valiente, William Steig. Irene es la hija de una modista. En esta noche de nieve y tormenta tendrá que llevarle un vestido a la duquesa. En plena noche, el viento le querrá hacer coger miedo, la hará caer e incluso se le llevará el vestido. Irene es pequeña, pero aunque tenga momentos de debilidad y lágrimas, no se dará por vencida.

Primeros lectores.

Blackie Little Books

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8. Discurso del oso, Julio Cortázar y Emilio Urberuaga. Otro cuento muy especial, que en este caso nos ofrece la encantadora historia de Cortázar y las maravillosas ilustraciones de Urberuaga. Un oso que vive en las tuberías de un edificio descubre la extraña y solitaria vida de los humanos.

A partir de 5 años.

Libros del Zorro Rojo

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9. El origen de las especies de Charles Darwin, Sabina Radeva. Y ahora un poco de ciencia, porque esta es una adaptación de la famosa obra de Darwin, en la que se habla de la increíble variedad de especies, hasta la lucha por la supervivencia, desde las bacterias más pequeñas hasta el gran Árbol de la Vida. Se trata de una maravillosa obra sobre la teoría que cambió el mundo entero.

A partir de 6 años.

Patio Editorial

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10. Barbosa, el pirata. Y por último, os queremos recomendar un cómic. Si queréis introducir a los más pequeños en el mundo del cómic, podéis empezar por Barbosa, el pirata, una historia que habla sobre el pirata, que navega tranquilamente por el mar, cuando de repente… una gaviota le roba el sombrero. ¡Y para un pirata es impensable no llevar sombrero!

A partir de 3 años.

Mamut Bang Ediciones

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El 1 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Diversión en el Trabajo. Aunque todos trabajamos para ganarnos la vida, es evidente que las personas que se apasionan por aquello que hacen y se emocionan con el trabajo que han escogido, lo pasan bien mientras trabajan. Y éste es uno de los mejores regalos del mundo.

Pero, ¿podemos hacer algo para que nuestro día a día sea más divertido? La respuesta es sí, y te damos algunos consejos que harán de tu jornada (y la de los demás) ¡mucho más placentera!

Observa bien qué haces y cómo te sientes. ¡Hazte un regalo!  

Es posible que con el caos del día a día no te des cuenta de que has trabajado muchísimo o que, aunque te gusta tu trabajo de docente, en un momento determinado te encuentres desanimado o desmotivado. Es importante que tomes conciencia, que reconozcas el esfuerzo que has hecho y que te des un premio a ti mismo por tu trabajo.

Anota tu productividad

Haces muchísimas cosas en tu trabajo y quizás te parece que no has realizado demasiadas. Una buena recomendación es anotar todas esas tareas cotidianas y de esta forma, saber la gran cantidad de cosas que has conseguido al final del día. Probablemente te sorprendas a ti mismo.

Date permiso para pasarlo bien

En el aula todos tenemos obligaciones, pero… es importante que te des permiso para pasarlo bien, tanto con tus compañeros de trabajo como con los alumnos. Que tengáis momentos de distensión, de conversación y de intercambio de impresiones y experiencias. Seguro que también encontráis un momento para reíros.

Haced una pausa para desconectar

Los docentes solemos llevarnos el trabajo a casa y, a veces, en el colegio o el instituto, no encontramos ni unos minutos para desconectar. Intenta proponerte una parada obligatoria, ya sea para tomar un café en la hora del patio, para conversar un rato a media mañana o para dedicar quince minutos a la tertulia, después de comer. Da un pequeño paseo, respira aire puro. ¡Te irá muy bien para volver a conectar con energía!

Y ahora… ¡conéctate a tu trabajo!

Intenta vivir el aquí y ahora, conectando con los alumnos y con tus compañeros de trabajo a través de los cinco sentidos. El nuestro es un trabajo humano y social, con proyectos que inspiran… con mil y una oportunidades para ser felices mientras trabajamos. ¡Aprovéchalas!

 
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Maria Montessori fue una figura clave en la renovación pedagógica de la llamada “Escuela nueva” de principios del siglo XX, una corriente que tenía como objectivo romper con la filosofía educativa que se había aplicado hasta entonces. A parte de estudiar medicina, Montessori también se dedicó a la pedagogía, a la ciéncia, a la psiquiatría y a la filosofía. Creó La case dei bambini para niños desfavorecidos y aplicó sus conocimientos científicos en la pedagogía. El método Montessori se basa en el respeto, la autonomía y la libertad del infante. A continuación, os ofrecemos cinco ideas clave.

1 . Un ambiente preparado. Un ambiente y un mobiliario bien adaptados pueden conseguir parte del trabajo que hasta ahora correspondía al docente. Es necesario que las mesas, las sillas, los colgadores, los armarios y las diferentes herramientas estén adaptadas a los niños. Esto permitirá al infante disfrutar de un desarrollo más libre. Los espacios tienen que ser, además, sencillos, bonitos y armónicos.

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2 . Respeto hacia el niño. El método de Maria Montessori se basa en observar y seguir al niño, en vez de intervenir. La mente del infante es absorbente, de manera que a parte d’estar en movimiento contínuo, la actividad psíquica tampoco para. Esta tiene que ser práctica y el niño tiene que contar con el espacio que necesita para moverse.

3 . El docente como guía. Los métodos de la escuela tradicional dejan de tener vigencia, de manera que el docente deja de ser el elemento central para pasar a centrar toda la atención en el alumno. El maestro tiene que ayudarlo a hacer su camino de manera espontánea, ofreciendo lecciones individuales, cortas y objetivas e iniciando a los alumnos en el uso de los objetos que hay en el ambiente. A parte, los niños también serán capaces de aprender mediante la observación de aquello que hacen sus compañeros.

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4 . Material autocorrectivo. Seguramente se trate de una de las partes más conocidas del método: el material. A través de éste, el infante desarrolla el carácter y la inteligencia, pero también adquiere las habilidades y aptitudes necesarias para conseguir aprendizajes más avanzados. Estos materiales pueden resultar muy útiles para la lectura y la escritura, pero también para los números o la aritmética.

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5 . La independencia. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño”. Es necesario ayudar al niño a hacer y expresarse, pero no hacerlo en su lugar (solo cuando sea necesario). Sencillamente, el adulto tiene que ayudar al infante a hacerlo todo por sí mismo, siempre que sea posible. La independencia es el paso previo indispensable para conseguir la libertad.

¿Aplicáis el Método Montessori en clase? ¿Qué resultados observáis a corto y a largo plazo en los infantes? Podéis compartir vuestras experiencias en los comentarios.

  1. 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. Se celebra en todo el mundo y es una jornada designada por las Naciones Unidas para que las personas con Síndrome de Down se puedan expresar, influir, ser escuchadas e integradas plenamente en la sociedad.
  2. De cada 10.000 bebés que nacen. La estadística dice que 7 lo hacen con Síndrome de Down.
  3. En nuestro país, la cifra de personas con Síndrome de Down llega a 35.000. En todo el mundo hay 6 millones.
  4. ¡No es una enfermedad! Quizás es un dato que te sorprenderá, pero tienes que saber que el Síndrome de Down no es una enfermedad. Solo se trata de una alteración genética. Las personas con Síndrome de Down tienen 47 cromosomas, en vez de 46.
  5. Tampoco hay grados. Es posible que a veces te preguntes si hay personas con grados diferentes del Síndrome de Down. Solo pasa que las alteraciones que esta produce son distintas en unas personas y otras.
  6. ¿Saben leer y escribir? Por supuesto! ¿Sabías que más del 60% de las personas con Síndrome de Down reciben educación en escuelas ordinarias? ¡Es educación inclusiva!
  7. La discapacidad intelectual. Entre un 30% y un 40% de las personas con Síndrome de Down tienen alguna discapacidad intelectual.
  8. ¡Son muy afectuosos! En este aspecto tampoco podemos generalizar. Cada persona con Síndrome de Down tiene su personalidad. Puede ser que se manifieste afectuosa normalmente o no.
  9. Buscar ayuda. Tener un niño/a con Síndrome de Down es un shock para cualquier familia. Por eso existen asociaciones en todo el país que asesoran y acompañan a los padres en estos primeros momentos y en toda la evolución y crecimiento de la persona.
  10.  Recursos imprescindibles. Para saber más sobre el Síndrome de Down, te aconsejamos dirigirte a Down España. Desde aquí podrás acceder a información rigurosa, foros, consejos y mucho más. Te recomendamos, además, ponerte en contacto con alguna asociación local, que seguro que encontrará en tu ciudad y donde podrán ofrecerte información de una manera más cercana.

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