Hoy os hemos preparado una actividad en inglés, se trata de una adaptación del bingo con dibujos de animales en inglés. Creemos que es un juego perfecto para repasar vocabulario en el aula.


En la plantilla encontraréis dos tipos de fichas: las primeras son las fichas individuales con los dibujos del animal y su nombre. Estas son las que tendréis que recortar y poner dentro de una bolsa.

Por otro lado, tenéis los tableros con las diferentes combinaciones posibles para intentar ganar la partida. Tendréis que dar un tablero a cada alumno, aunque también pueden jugar en pequeños grupos.

Como en el juego original, tenéis que sacar una ficha de la bolsa sin mirar y decir el nombre del animal que ha salido en voz alta. Los alumnos tendrán que comprobar si lo tienen en su tablero, en caso de que lo tengan, lo marcarán.

Si no tenéis fichas para poner sobre los animales, una buena opción es plastificar los tableros y que los marquen con un rotulador de pizarra blanca.

Para ellos será un juego, pero es una actividad ideal para aprender y repasar el vocabulario aprendido en clase.


Hoy hemos preparado una actividad sencilla, pero divertida y perfecta para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. 

Es el juego de verdadero o falso. A continuación, os explicamos la dinámica del juego.


En el documento que encontraréis adjunto veréis dos tipos de carteles. Por un lado, hay dos carteles grandes, en uno pone verdadero y en el otro falso. 

Estos carteles son los que deberéis entregar a vuestros alumnos (uno de cada) por lo tanto deberéis hacer tantas copias como alumnos haya. 

Por otro lado, tenéis una serie de enunciados con frases, esta hoja solo la tenéis que imprimir una vez. Debéis recortar los cartelitos, si queréis los podéis plastificar, e introducirlos en una bolsa para cogerlos al azar de uno en uno. 

Cuando hayáis cogido un papel, lo debéis leer en voz alta y los alumnos deberán levantar el cartel de verdadero o el de falso en función de si creen que es verdad o no lo que se anuncia. 

Puedes preguntar a un alumno en cada turno que explique el por qué de su elección y decirles si su respuesta es correcta o no. 

Es una buena forma de trabajar la inteligencia lingüística. Así ganarán fluidez al hablar, mejorarán la habilidad del uso de la sintaxis, fonética…


Hay muchas actividades que podemos hacer en clase que ayudan a estimular la creatividad de nuestros alumnos. Hoy hemos preparado una que dejará volar la imaginación de los alumnos.

Se trata de una lista de enunciados de actividades creativas, es decir, en el siguiente documento encontraréis una serie de enunciados con tareas que tienen que hacer, podéis escoger si las tienen que escribir o si las tienen que decir en voz alta.

Al darles un tema sobre el cual trabajar o buscar ideas, cada alumno obtendrá un resultado diferente del resto. Esto es lo más interesante y curioso de ver, como con un mismo tema, cada uno lo interpreta como quiere y al final salen ideas de lo más divertidas y creativas.

Intentad no limitar a los alumnos en cuanto a la libertad de imaginación, pero sí que les podéis dar un tiempo máximo para realizar cada tarea, así tendréis tiempo suficiente para hacerlas todas. También podéis hacer la actividad durante varios días para que puedan expresar su máximo potencial.

Después de finalizar una tarea podéis leer en voz alta dos o tres textos y comentarlos, así los alumnos también verán como hay puntos de vista diferentes del suyo. También les podéis preguntar por qué han hecho este texto o como han llegado a esta conclusión, para entender mejor su actividad.


¿Quién dijo que no se puede aprender matemáticas con juegos? Hoy os traemos la adaptación de un juego de mesa para que podáis repasar las operaciones matemáticas. 

Os recomendamos imprimir y plastificar las fichas para que os duren más y podáis jugar muchas veces. Podéis imprimir tantas tarjetas como queráis para que todos los alumnos puedan jugar a la vez. 


El juego es muy sencillo, los alumnos deberán ponerse en grupos de cuatro formando un círculo, en medio del círculo, y al alcance de todos, deberéis colocar un objeto a modo de mazo, puede ser un palo, un reloj de arena, una botella vacía, cualquier cosa. 

Cada alumno tendrá una pila de cartas bocabajo (así no las verán hasta que les toque jugar) delante de él. Por turnos girarán una carta y la pondrán en otro pila al lado, cuando dos alumnos tengan la misma carta deberán intentar coger el mazo antes que su rival. 

El alumno que lo coja antes, deberá entregar sus cartas que están bocarriba al compañero que no ha cogido el mazo. Este último deberá ponerlas bocabajo en la pila de cartas que tiene para jugar. 

Se debe continuar el juego hasta que un alumno se queden sin cartas, así se convertirá en el ganador de la partida. 

Como hay operaciones matemáticas en las fichas, sin darse cuenta los alumnos estarán repasando el contenido trabajado en clase. 

De esta manera trabajaréis la inteligencia lógico-matemática y aprenderán cómo funcionan las relaciones lógicas y resolver problemas. ¿No os parece un recurso perfecto?


Hoy os hemos preparado un material que seguro que utilizaréis. Los alumnos tendrán que inventar una historia a partir de unas imagen que les daréis.


A continuación encontraréis un PDF con una serie de imágenes de todo tipos: paisajes, personajes, animales y objetos. Imprimid y recortad cada imagen (también recomendamos que las plastifiquéis porque no se rompan). Mezcladlas y repartid al azar cinco imágenes a cada alumno.

Ellos tendrán que inventar una historia donde aparezcan todos los elementos de las imágenes. Es una manera diferente de ayudar a estimular su creatividad, también a recordar vocabulario y a aprender a ser imaginativos.

Pueden escribir la historia en una hoja y después leerla en voz alta.

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Tèrminos y condiciones del sorteo


Participarán en el sorteo aquellos usuarios de Instagram que realicen los pasos siguientes entre los días 3 de enero de 2020 (en el momento de la publicación) y el 10 de enero de 2020 a las 10 horas:

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  • Si quieren una participación extra, podrán compartir la publicación del sorteo en stories y etiquetar a @educaciondocente y a @undonotebook.

Para participar en el sorteo es necesario realizar los pasos 1, 2 y 3.

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Pueden participar en el sorteo todas aquellas personas mayores de 18 años residentes en España.

Instagram no patrocina, avala ni administra de ninguna forma esta Promoción, ni está asociado a ella. Las acciones que se lleven a cabo para la participación en la presente promoción se realizan en favor de EducaciónDocente y no en beneficio de Instagram.

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El premio del sorteo consiste en una libreta de UNDO notebook. Solo habrá un ganador.

El premio se enviará por correo postal cuando el ganador indique la dirección de entrega. No se podrá pedir un cambio o el valor económico del premio.

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Howard Gardner, padre de la teoría de las ‘inteligencias múltiples’ consideraba que a través de estas podía conseguir una visión más panorámica del potencial y el talento de los alumnos/as. Así pues, trabajar a través de las inteligencias múltiples solo tiene ventajas. Fíjate en estas cinco:

1. Permite desarrollar un aprendizaje más personalizado. No todos los alumnos/as son iguales. Hay que descubrir cuáles son sus habilidades y características únicas, para ayudarlos a crecer y a disfrutar de un aprendizaje de éxito.

2. Incrementa la motivación de los alumnos/as. Cuando los niños y jóvenes sienten que hacen aquello que les gusta y que por tanto, les motiva, ofrecen lo mejor de ellos mismos. Un alumno/a motivado/a se siente capaz, útil y feliz y eso es fantástico para su futuro como estudiante y profesional.

3. Hace más precisa la evaluación. Trabajar a través de las inteligencias múltiples también tiene ventajas para los docentes. Gracias a esta metodología podemos conocer mejor las fortaleza y habilidades de los alumnos/as y obtener una fotografía más acertada de cómo son y qué tenemos que hacer para continuar estimulando y potenciando su aprendizaje.

4. Sirve para aumentar su potencial. ¿De qué le puede servir a un alumno/a que tiene unas habilidades artísticas excepcionales que le exijamos horas y horas de dedicación en áreas en las cuales no es tan hábil? Mediante el aprendizaje que tiene en cuenta las inteligencias múltiples, los alumnos/as pueden potenciar su talento y desarrollar las habilidades en las cuales destacan más.

5. Transforma nuestro rol como docentes. Este modelo de aprendizaje es, por otro lado, una oportunidad excelente para transformar nuestro rol como docentes. Ya no solo somos transmisores de conocimientos. También nos podemos convertir en guías y acompañantes en el camino que llevará estos niños/as al aprendizaje para la vida.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner revolucionó la psicología, ya que nos permite personalizar el aprendizaje y porque durante todos estos años nos ha ayudado a mejorar el sistema educativo. Lo que hoy te proponemos son actividades muy útiles para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. 

  • Inteligencia verbal. Se puede trabajar a través de la lectura, la escritura creativa, los debates o las presentaciones. Podéis escoger un tema de debate y hacer grupos en el aula para defender o contradecir posiciones o incluso crear un diario o revista, a través del cual se pueden tratar varios temas a través de la expresión escrita. 
  • Inteligencia visual-espacial. Podéis realizar presentaciones gráficas o talleres de fotografía, que permitan al alumno utilizar estos soportes y/o medios de expresión.
  • Inteligencia corporal-cinestésica. Las dramatizaciones, las representaciones teatrales, el ejercicio físico o la danza son actividades específicas para entrenar la inteligencia corporal-cinestésica.
  • Inteligencia lógico-matemática. Para trabajar con cifras y hacer cálculos, la propuesta es sencilla: retos, problemas y experimentos son todo lo que necesitamos.
  • Inteligencia musical. Las audiciones, la identificación de ritmos y la interpretación a través de instrumentos musicales nos ayudarán a ejercitar esta inteligencia.
  • Inteligencia intrapersonal. En este caso, se tienen que promover espacios de reflexión, observación e identificación de las emociones. 
  • Inteligencia interpersonal. Es imprescindible cultivar las relaciones personales, fomentar espacios de interrelación y charlas en equipo.
  • Inteligencia naturalista. Se deben fomentar las actividades  en la naturaleza, la capacidad de observación y de resolver problemas sobre la marcha.

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El psicólogo Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) revolucionó la manera de entender las capacidades de nuestra mente. Lo hizo durante la década de los 80, a través de las Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Según Gardner, no tenemos una única inteligencia, sino muchas que trabajan de manera paralela. Los seres humanos somos absolutamente versátiles y no solo utilizamos la inteligencia para resolver problemas matemáticos. Hay inteligencias que tienen que ver con la música, con la empatía o incluso con la gestión de nuestras emociones.

¿Sabes cuáles son todas estas inteligencias?

1. Inteligencia lingüística. La manera en que hablamos, cómo escribimos, cómo leemos y cómo comprendemos a los demás. De esta inteligencia dependerán nuestras habilidades comunicativas y el trabajo de los escritores o periodistas.

2. Inteligencia lógicomatemàtica. Nos permite resolver operaciones mentales, como ecuaciones o enigmas lógicos. Los matemáticos y los programadores son especialmente hábiles en esta.

3. Inteligencia espacial. Nos sirve para recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos. Es muy importante para conducir o para saber encontrar la salida de un lugar. La utilizan especialmente los dibujantes o los arquitectos.

4. Inteligencia musical. Consiste en saber apreciar la música, interiorizar los ritmos y los cambios que se van produciendo. Entonces es lógico que aquellos que tienen más desarrollada esta inteligencia se dediquen a la música.

5. Inteligencia corporal. Las personas que tienen más trabajada esta inteligencia saben conectar con su cuerpo de una manera más profunda y tienen la capacidad de coordinar sus músculos para ser más precisos en sus movimientos.

6. Inteligencia intrapersonal. Es la inteligencia que nos permite analizar aquello que pasa en nuestra mente, incluidas las emociones. Saberlas gestionar correctamente cuando son negativas es señal de que tenemos desarrollada esta inteligencia.

7. Inteligencia interpersonal. Es imprescindible en las relaciones sociales: tiene que ver con la empatía y con la capacidad de predecir aquello que piensan los demás e incluso sus reacciones.

8. Inteligencia naturalista. Es la inteligencia que utilizamos al improvisar soluciones con aquello de lo que disponemos. Tiene mucho que ver con nuestra capacidad creativa.

EL VIAJE DE LA NAVIDAD

Autor: Juliet David 

Ilustraciones: Simon Abbott

Traducción: Marta Dominguez Gómez

PPC. 2015.

Ahora que ya sabéis cómo explicar la Navidad, gracias al artículo del otro día, hoy os queremos recomendar un par de libros para estas navidades. También hablan sobre la Navidad, para no salir del tema y que los niños acaben de entenderlo mientras pasan un buen rato y se relajan. 

El primero de ellos es para los niños de hasta seis años, se llama «El viaje de la Navidad». Pensamos que es una buena idea para los niños pequeños porque tiene desplegables. 

A través de los desplegables relata de forma sencilla y clara el nacimiento de Jesús. Así, aparte de mejorar su capacidad de lectura, ayudarán a su comprensión lectora e imaginación. 

Una de las cosas que sorprende de este libro y por lo que gusta tanto a los más pequeños es que si lo abres todo se convierte en un tablero gigante. 

Sin lugar a dudas, es una forma diferente de explicar una historia y de hacer que los niños se interesen más por ellas. Ya que tienen que prestar atención a los detalles y buscar la escena que se les explica en el tablero. 

Para ellos será como una forma de jugar, pero también con la que aprenderán (casi sin darse cuenta) y conocerán las aventuras de la Virgen María y José para traer al mundo a Jesús. También al resto de personajes, como los animales y los Reyes Magos de Oriente, que seguro que les gusta ver. 

Hay un total de seis escenas, podéis adaptarlas y explicar la historia como vosotros queráis. Por esta razón, pensamos que es un buen libro con el que trabajar en clase, ya que aprenderán qué es la Navidad, qué celebramos, por qué reciben regalos y de dónde viene esta tradición. Todos esto mientras se lo pasan bien y estimulan su creatividad.

CUENTO DE NAVIDAD

Autor: Charles Dickens

Ilustraciones: Running Press 

Traducción: Pablo Anton Pascual

Vicens Vives. 2013

Este libro es uno de los grandes clásicos de estas fechas, hablamos de «Cuento de Navidad», escrito por Charles Dickens. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis leído, puede que vuestros alumnos también pero siempre es una buena opción para trabajar en clase y hacer preguntas para aprender cosas nuevas entre todos. 

Dickes explica la historia de Ebenezer Scrooge, un empresario que se ha vuelto solitario, malhumorado y tacaño. Es la víspera de Navidad y como desde hace algunos año, sus planes se limitan a no hablar con nadie, pasear y acostarse pronto, no se le pasa por la cabeza celebrar junto a su familia este día. 

Sin embargo, la visita de su antiguo socio, ya fallecido, y de tres fantasmas (el de las Navidades pasadas, presentes y futuras) harán que recapacite y que cambie de opinión. 

Los fantasmas le enseñan, por turnos, como fueron las Navidades para él, cómo son en la actualidad y cómo serán si no cambia la situación. También cómo viven las personas que lo rodean y que necesita ser un poco más indulgente con ellas para que sean felices. 

Al final de las visitas, Ebenezer Scrooge recapacita y decide pasar unas Navidades diferentes. 

A través de esta historia y de esta reflexión, el autor consigue hacer reflexionar a los lectores y remover sus conciencias en torno a su forma de ser, de comportarse con los demás y de pensar en lo que de verdad importa. Valores, junto con la humanidad, la generosidad y la sensibilidad que sin duda los niños deben aprender desde bien pequeños.