Hacer que los niños pequeños se interesen por la lectura puede resultar complicado, en especial en la escuela. Por esto hemos preparado esta infografía con la información que te ayudará a que lean más en las aulas. infografía:

1.- Comenta con ellos el libro: antes y después de leerlo, pídeles un resumen o comenta algunas partes interesantes, así facilitarás su comprensión lectora.

2.- Lee en voz alta: a los niños les llamará mucho más la atención si lees con ellos un libro en voz alta. Seguramente la próxima vez serán ellos los que te pidan que les leas un libro.

3.- Pon voces a los personajes: intenta cambiar el tono de voz de cada personaje o animal para adaptarlo a la historia. Así les será más fácil imaginar lo que les estás leyendo. también es más divertido para ellos.

4.- Elegid un libro entre todos: es importante que no lo vean como una obligación, que sientan que forman parte del proceso y que se lee algo que a ellos les gusta. Por eso es importante cambiar de libro, que sea uno que han elegido entre todos y que les guste a la mayoría. Si no es posible la siguiente vez se elegirá uno que guste al resto.

5.- Cuando empiecen a mostrar interés y si ya saben leer, pídeles que cada uno lea su propio libro. Sentirán que están mejorando y por ello estarán muy contentos de poder hacerlo ellos solos. Puede seguir haciendo de vez en cuando una lectura en voz alta para toda la clase.

Autor: David Mckee

Ilustraciones: David McKee

Traducción: Raquel Salagre Muñoz

BEASCOA. 2012

“Las aventuras del elefante multicolor Elmer” se consideran un clásico infantil. Elmer es un elefante diferente, es de varios colores: verde, rojo, amarillo,rosa, blanco… Cosa que le hace ser único, pero a él esto no le gusta.

En un intento por cambiar el color de su piel para ser como los otros, decide escaparse para remediar la situación. A partir de aquí, vivirá una serie de aventuras que descubriremos en forma de cuentos que son perfectos para transmitir valores muy importantes a los más pequeños de la casa, como, por ejemplo, la solidaridad, el respeto, la amistad, pero en especial, la diversidad. Esto les dará una lección muy valiosa y les enseñará a quererse tal y como son. Cada persona es diferente y es lo que nos hace ser tan especiales y únicos.

Las ilustraciones son animadas y alegres, para que los niños se sientan identificados. Así se sentirán más a gusto. Además, las frases son cortas y con las letras grandes para que sea más fácil de leer si están aprendiendo y que no les cueste.

Al dar más protagonismo a las imágenes, facilita que puedan imaginarse la situación del cuento y que lo entiendan más. Algo muy positivo a destacar, porque hará que sean más creativos e imaginativos.

Se recomienda para niños de cuatro a seis años pero lo puede leer todo el mundo que quiera para recordar lo que de verdad importa, que es quererse a uno mismo, ayudar a los demás y quererles incondicionalmente sin importar su aspecto. Porque al fin y al cabo, lo más importante es la personalidad y cómo nos tratan los demás, que es con lo que debemos quedarnos. 

La confianza de los niños se verá reforzada y seguro que los adultos necesitamos recordar de vez en cuando estas lecciones.

Y a ti, ¿qué parte te ha gustado más?

Si eres de los que quieren celebrar Halloween, ¡tenemos dos recetas horripilantes pero muy ricas! Unas momias frankfurt i unas fresas fantasma, ¿te atreves?

Momias frankfurt

Ingredientes:

  • Frankfurts
  • Masa de hojaldre
  • Ketchup
  • Mostaza

Preparación:

1. Corta la pasta de hojaldre en tiras finas.

2. Envuelve los frankfurts con la masa de hojaldre.

3. Ponlos en el horno durante 15 minutos.

4. Haz los ojos con ketchup y mostaza.

I aquest ha sigut l'horripilant resultat!

Fresas fantasma

Ingredientes:

  • Chocolate negro, blanco y con leche
  • Fresas

Preparación:

1.Funde el chocolate al baño María o en el microondas.

2. Moja las freas en el chocolate caliente, dejando que caiga un poco de chocolate y apóyalas en una bandeja con papel vegetal.

3. Deja enfriar en la nevera.

4. Un cop la xocolata s'hagi solidificat, pinta els ulls i la boca amb la xocolata contraria.

¡Este ha sido el fantasmagórico resultado!

Hoy os queremos recomendar una película que nos tiene cautivados y con la que podemos trabajar muchos aspectos con nuestros alumnos: El gran showman.

El gran showman explica la historia de P. T. Barnum, un hombre que despiden de su trabajo y decido montar un espectáculo donde aparece gente especial y diferente. Pretende explicar la historia de cómo se creó el circo de la industria del espectáculo pero es mucho más. Se tratan temas como la familia, la amistad y la inclusión.

Esta película viene acompañada de una música y unas coreografías fantásticas, que nos hacen poner la piel de gallina y nos emocionan, junto con la historia de los personajes. A pesar de ser un musical, no se hace pesado gracias a la calidad de su banda sonora. Aquí tenéis un ejemplo.

Es una de nuestras películas preferidas tanto en el ámbito personal como en el profesional, ya que la podemos utilizar en el aula para trabajar muchos temas, sobre todo con los alumnos más grandes. Además del tema de la diversidad también podemos trabajar: cómo perseguir tus sueños, la importancia de ser creativo, la aceptación de uno mismo, cómo afrontar las dificultades y poner pasión en aquello que haces.

Y vosotros, ¿habéis visto cómo sus personajes superan las adversidades que se les presentan?

«El arte más noble, es el de hacer felices a los demás» P.T. Barnum

¿Queréis hacer un regalo bonito? ¿O decorar el aula con una manualidad muy de otoño? Aquí tenéis el paso a paso para hacer un bon de arcilla en forma de hoja.

Materiales:

  • Arcilla
  • Rodillo
  • Bol
  • Hoja bonita con los detalles marcados
  • Trozo de plástico
  • Cuchillo
  • Pintura de colores de otoño

Pasos:

1.Chafar la arcilla con el rodillo. No tiene que ser ni muy fino ni muy grueso y debe tener la medida de la hoja.

2. Marcar los detalles de la hoja en la arcilla con el rodillo.

3. Retirar con el cuchillo las partes de la arcilla que no son hoja.

4. Separar el barro de la mesa con cuidado de no romperlo.

5. Poner la hoja de arcilla en el bol con un trozo de plástico para que no se enganche.

6. Dejarlo secar, como mínimo, dos días.

7. Pintarlo a nuestro gusto.

Y ¡este es el resultado!

Fuente: Red Ted Art

Princesas olvidadas o desconocidas

Autor: Philipe Léchermeier

Ilustraciones: Rébecca Daumetrer

Traducción: P. Rozarena

Edelvives. 2015.

Idioma: Castellà. En català només el podem tenir en format mini àlbum.

Este libro no es ninguna novedad, ya hace años que se publicó pero está lleno de historias originales con las cuales nos podemos sentir identificados.

Es un libro dedicado a las princesas, no solo a las que ya conocemos como la Cenicienta, también hay otras princesas (también se ha colado algún príncipe) que no entran dentro del canon de princesa perfecta. Son princesas diferentes a las que conocemos, son perezosas, desvencijadas, apasionadas de la lectura y la escritura, torpes o temibles.

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El libro está muy cuidado tanto por los textos como por las ilustraciones. Los textos son divertidos y llenos de anécdotas. El autor juega con las palabras y utiliza diferentes tipos de letras y tamaños. Y añade en cada página, frases que nos harán reflexionar.

"Cantar es como colorear las notas."

"Las palabras viajan y cuando vuelven ya no se las entiendes."

"No sonreír es como dejar de regar las plantas."

Las ilustraciones son una delicia y están muy bien trabajadas porque retratan a las princesas que nos describen los textos, puedes pasarte un buen rato buscando todos sus detalles. En cada página podemos disfrutar de la historia de una princesa y de su ilustración.

Pero no solo se dedica a explicar historias de princesa y algún príncipe. También nos enseña algunas cosas más: los escudos, cómo llegar a ser reina y los palacios y residencias de princesas y príncipes, además de una guía práctica sobre princesas. Y para acabar tenemos un test para saber con qué princesa nos identificamos.

Es una pequeña e informal enciclopedia de princesas que trabaja la diversidad de personas con las que nos podemos encontrar en nuestra vida y también nos hace darnos cuenta que todos podemos ser princesa o príncipe.

Nos podemos encontrar con la princesa Blandina, que en vez de corona lleva gorro de dormir; la princesa de la Noche, que vive escondida de las miradas, en la oscuridad de una torre tenebrosa; la princesa Farragosa, que habla sin para pero sin sentido; y las princesas Ding y Dong que se pasan el día bebiendo te y jugando al Mahong.

Es un libro recomendado para niños y niñas de 5 a 8 años pero una vez lo lees te das cuenta que es mucho más, que lo puede leer todo el mundo y que, aún siendo adulto, puedes enamorarte.

Nosotros nos identificamos con la princesa Deletrea de Eritrea porque le gustan los libros tanto como a nosotros. ¿Con quién te identificas tú?

Muy pronto llega el otoño. La estación donde la temperatura tiene que descender y caen las hojas. La estación que trae la vuelta al cole y el reencuentro con los amigos. La estación que nos hace encontrarnos con la nostalgia al recordar las vacaciones, pero que está llena de colores espectaculares. En este artículo te damos varias ideas para decorar bien bonita tu escuela.

Si lo que quieres es decorar son los pasillos puedes hacer diferentes tipos de murales muy originales.

Imatge relacionada

Las puertas y las ventanas también pueden servir para mostrar cuánto nos apasiona esta estación.

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Otoño puertas (6)

Y si no tenemos espacio, podemos decorar con pequeñas cosas como caracoles, hojas pintadas, guirnaldas de hojas...

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decoracion aula infantil otono
manualidades para el otoño hojas
Recursos: Ideas para decorar y preparar el aula para el otoño
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7 manualidades con hojas de otoño

Y tú, ¿cómo quieres decorar tu escuela este otoño?

Los recursos manipulativos en el área de matemáticas son perfectos para el aprendizaje, pero sobre todo, para que los niños y niñas se convierten en auténticos protagonistas de este proceso vital. A continuación, os presentamos diez propuestas de recursos manipulativos para trabajar las matemáticas en las aulas de Educación Infantil.

1. Encontrar los elementos iguales. A través de esta actividad los alumnos estimularán la discriminación visual, dándose cuenta de las semejanzas y las diferencias, en este caso de los calcetines. A partir de preguntas que haremos a los alumnos, ellos pueden verbalizar las características de los objetos. Y todo esto con elementos cotidianos que harán despertar su interés.

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2. Más grande que, más pequeño que. A través de material manipulable los alumnos pueden experimentar longitudes y compararlas. Una opción es hacer serpientes de plastilina de diferentes medidas.

3. Supermercado en el aula. Esta actividad puede convertirse en todo un proyecto que después puede permanecer en el aula como un rincón. Además del juego simbólico y el lenguaje, también se trabajan las matemáticas. Conocer el valor de los billetes y monedas y las cantidades y medidas son algunos de los contenidos que se trabajarán.

mates supermercado

4. Crear figuras geométricas a partir de un modelo. De manera manipulativa los alumnos pueden conocer las características de las formas geométricas. Las actividades que se pueden realizar son muy variadas: hacer las figuras con plastilina, crearlas con palos a partir de un modelo, encajar la figura en el dibujo correspondiente o hacer rompecabezas para formar una.

Actividades para enseñar figuras geometricas - Educahogar.net
Actividades para enseñar figuras geometricas - Educahogar.net

5. Simetría con piezas de LEGO. Este es un recurso con múltiples aplicaciones para los aprendizajes de pequeños y adultos. Una de estas aplicaciones es trabajar las matemáticas con los más pequeños de una manera manipulativa. Para trabajar la simetría los niños y niñas tienen que reconocer la figura y su posición para después reproducirla en la otra parte, una buena manera de iniciarse en el desarrollo de esta habilidad.

Teach symmetry in a fun, hands-on way!

6. La pecera. El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan y relacionen los números del 0 al 9. Se utilizan varias imágenes de peceras con diferentes cantidades de peces dentro. Al acabar de hacer los recuentos, la segunda parte de la actividad consistirá en identificar los números en los cartones que tenemos. Si están, tendremos que taparlos con una chapa.

7. Kandinsky, una obra de arte colectiva. Después de visionar este vídeo sobre la obra de Kandinsky, se pide a los alumnos su participación para la elaboración de una obra de arte colectiva. La observación les permitirá deducir la presencia de círculos y cuadrados y hablando sobre ello hará que utilicen vocabulario matemático: grande, mediano, pequeño, cuadrado, muchos, pocos... A continuación, abrirán una caja de cartón llena de círculos, colores y series. En otras sesiones podemos trabajar con estas figuras para crear su propia composición y después, unirla con la de los otros compañeros.

8. El juego de las cajas. Este juego permitirá a los niños y niñas familiarizarse con el espacio y las dimensiones. Se instalarán en la clase varias cajas de cartón grandes con las que podrán interactuar libremente, poniéndose dentro y jugando al escondite. Desde nuestra posición de docentes tendremos que hacerles preguntas: ¿Creéis que cabe Marta dentro de esta caja?, ¿Y Juan?, ¿Cuántos niños y niñas pueden ponerse aquí dentro? A parte de trabajar el vocabulario matemático, utilizarán los números y harán recuento.

9. Sumas. Se pueden utilizar diferentes procedimientos de conteo para encontrar el resultado de una suma. Trabajar las operaciones, en este caso la suma, de manera manipulativa es una gran ayuda para que los alumnos acaben interiorizando este proceso a través de la vista y el tacto.

10. Continuar la serie. Con esta actividad se trabaja el pensamiento matemático. Reproducir una serie, buscar su continuidad, buscar el error y deducir los modelos son algunos de los procedimientos que se trabajan. De esta manera los alumnos aprenden a identificar las semejanzas y las diferencias de las piezas para después clasificarlas.

Y tú, ¿qué otros recursos manipulativos utilizas?

Empieza un nuevo curso y eso supone encontrarse con caras desconocidas. Hoy os mostramos 5 actividades de vuelta al cole para que los alumnos se conozcan entre ellos. Las dinámicas de integración tienen la función de crear un ambiente en el cual todos los alumnos puedan sentirse cómodos y entiendan la importancia del respeto y del trabajo en grupo.

Es importante adaptar la actividad al terreno que se considere oportuno, y que se puedan combinar entre ellos según los objetivos que se quieran alcanzar.

  1. Presentación entre todos
    La actividad trata de dividir el grupo en parejas. Cada uno de ellos tendrá que presentarse al compañero o compañera, decir su nombre, explicar las cosas que le gusta hacer en su tiempo libre, si tiene mascotas, que está leyendo actualmente, su película preferida, etc. Después, el otro compañero hará lo mismo. Cuando se acabe el tiempo, se formará un círculo y cada alumna tendrá que presentar al grupo al otro compañero recordando las cosas que le ha explicado.

  2. Dibujos representativos
    Cada alumno tendrá cuatro folios y tendrá que dibujar libremente, en cada uno de ellos, una imagen que les represente de alguna manera (qué les gusta comer, su animal preferido, dónde ha ido de vacaciones, su familia, etc.). Después, les tendrán que exponer a sus compañeros explicándolas.

  3. Encontrando la mitad que falta
    Este juego es perfecto para conocerse y repasar áreas como matemáticas, lenguas, conocimiento del medio, inglés, etc. El o la docente tendrá folios enteros con sumas, dibujos de animales, refranes, frases en otro idioma, ¡y todo lo que se le ocurra! Partirá por la mitad los folios y los mezclará. Repartirá la mitad de un folio a cada alumno y estos tendrán que encontrar al compañero o compañera que tiene la mitad que falta. Por ejemplo, si alguien tiene la mitad de un folio donde aparece la operación 2+2, tendrá que encontrar al compañero que tenga un folio que diga: =4.

  4. Cadena de nombres
    ¡Juego de memoria! Como ya sabéis, es una actividad típica para que loso alumnos nuevos se conozcan y recuerden los nombres de sus compañeros. Se tiene que hacer un círculo y un alumno empezará diciendo su nombre. Lo siguiente tendrá que decir el nombre del compañero y el suyo, el siguiente tendrá que decir el nombre de los dos compañeros que han hablado y el suyo, y así sucesivamente hasta que se llegue al final.
    Aprovechando esta dinámica, también se puede hacer una pregunta del tipo: ¿qué te gustaría ser de grande? Y contestar de la misma manera, recordando lo que han dicho los compañeros.

  5. Escribiendo historias
    Esta actividad se puede hacer después de otra de las anteriores cuando los alumnos ya sepan los nombres y los gustos de los otros compañeros. El docente empieza escribiendo la primera frase de una historia en la pizarra donde salga el alumno que se sitúa a su derecha, y este último, se tendrá que levantar y continuar la historia con otra frase que aparezca el nombre de su compañero o compañera de la derecha (si puede incluir los gustos o características, mejor). La historia se irá completando poco a poco y la idea es que los protagonistas acaben siendo todos los alumnos.

¿Qué te han parecido estas dinámicas? ¿Sabes alguna actividad más de presentación y te gustaría compartir con nosotros? ¡Hazlo en los comentarios!

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Nos encantan los trabajos manuales y daros ideas para decorar las aulas, las habitaciones de los más pequeños… y más todavía si es con materiales reciclados a los cuales podemos dar una segunda vida. 

Ya sabéis que las manualidades son una de los herramientas más importantes para desarrollar la concentración y la creatividad de los pequeños, que les permite crear materiales útiles desde cero. Además, el trabajo en equipo es una de las habilidades más importantes de hoy en día y hacer actividades de este tipo con los más pequeños es una buena forma de introducirles paulatinamente haciéndoles preguntas como: “¿Qué color crees que quedaría mejor?” “¿Me ayudas a hacer este paso?”, etcétera. 

¿Listos para apuntaros estas actividades veraniegas que os proponemos hoy en vuestra lista personal de cosas para hacer?

Collar de lápices de colores. Al acabar el curso la mayoría de los alumnos se quedan con el material escolar casi acabado, entre ellos los lápices de colores. Y, ¿qué podemos hacer para evitar tirarlos? ¡Crear bisutería! Esta es una manera de utilizar la parte final o la del principio de los lápices. Solo hacen falta cuatro pasos -como podéis ver a la imagen de debajo- para obtener este buen resultado de una forma tan sencilla.

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Macetas con botellas de cristal. Esta es una preciosa decoración que podéis hacer con aquellas botellas de cristal que ya hayáis acabado. Tienen cabida botellas de todas las medidas y formas, dependiendo de si queréis un resultado más moderno o más vintage. La actividad consta en pintar el interior de las botellas con pintura con la ayuda de una jeringuilla y dejarlas secar. El día siguiente, cuando estén secas, podremos usarlas como macetas y poner nuestras flores silvestres favoritas para dar un ambiente acogedor al lugar donde las pongamos.

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Serpiente con corcho. Basta de tirar los corchos cuando se acaba una botella de vino a una comida familiar porque, ¡son una reliquia! Los podemos utilizar para construir un juguete de lo más divertido: una serpiente que se mueva como tal. Para hacerlo, solo hay que cortar los corchos en piezas pequeñas y hacerles un agujero en medio por donde pasar un hilo. Pintar unos ojos y poner un trozo de cuerda en la boca para hacerle de lengua, ¡y lista para llevarla en todas partes!

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Abanico con palitos de helado. ¡Tenemos el remedio perfecto para el calor agobiante del verano! Con estos abanicos hechos con palitos de helado y papel o el trozo de un plato de cartón o plástico, los más pequeños podrán demostrar su creatividad y ¡refrescarse con el resultado! Es una actividad idónea para que los niños y niñas trabajen la precisión y sus capacidades de coordinación. Las posibilidades son infinitas, os dejamos estas imágenes de inspiración.

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Animales con conchas. Otra actividad perfecta por esta época del año es recolectar conchas y caracolas de todas las formas y medidas en las playas para hacer este trabajo manual posteriormente: ¡crear animales con ellas! Ya sean peces, ratones, perros… ¡todo es posible! Los niños y niñas trabajarán la psicomotricidad, el área motora fina en particular. Aquí tenéis algunos ejemplos:

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Cuadros con hojas y flores. Desde que nacemos, pintar es una forma de expresarnos y de exteriorizar nuestra percepción del mundo. Esta actividad consiste en coger hojas, flores, semillas, conchas… todo aquello que los llame la atención de la naturaleza que nos rodea. Después, en un lienzo en blanco, los pequeños podrán estimular su creatividad y su pensamiento abstracto, creando formas con los materiales que han encontrado a la natura. Además, es un método natural de relajamiento.

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¡Queremos saber vuestra opinión! ¿Os han gustado estas manualidades? ¿Sabéis de otras que podamos añadir a esta lista?