Plantas y flores beneficiosas para la salud

La naturaleza nos regala cosas únicas, y muchas de ellas provienen de las plantas que nos rodean, que han manifestado tener propiedades únicas en diversos ámbitos, siendo beneficiosas para nuestra salud. Beneficios que pueden incluir el hecho de nutrirnos, de ayudarnos a combatir enfermedades, mejorar nuestra salud e incluso de mejorar nuestro aspecto.
Estad atentos porque hoy os contamos las más importantes y comentamos los beneficios que tienen para nuestra salud.

Aloe Vera

Seguro que la conocéis. Es la planta más recomendable para la piel por excelencia. Tiene muchos efectos curativos y normalmente se utiliza para curar quemaduras, inflamaciones, eczemas, y otras afecciones de la piel. No requiere preparación para utilizarla, ya que sólo hay que coger un trozo y abrirlo para utilizar la pulpa, incolora y gelatinosa. Es un excelente antimicrobiano y antinflamatorio natural. ¿A qué esperáis para tenerla en vuestra terraza?

Manzanilla

Estas flores son un recurso natural idóneo para aquellas personas que sufren de dolores estomacales o de mala digestión. Es muy recomendable utilizarla para ayudar a curar los cólicos en bebés. Si las plantas en casa, puedes hacer un té con fines de flores frescas o secarlas y utilizarlas más tarde. Toma un puñado de flores en un recipiente y vierte agua hirviendo sobre ellas. Deja reposar durante 15-20 minutos y cola. Toma una taza de esta bebida reconfortante cuando te sientas ansioso o inquieto, o antes de meterte en la cama en caso de que tengas dificultades para conciliar el sueño.

Lavanda

Esta hierba es famosa por la característica fragancia de sus flores, pero se puede utilizar terapéuticamente como un estimulante. La inhalación de la fragancia sirve para aliviar el dolor de cabeza y la depresión. El aceite esencial extraído de las flores tiene un lugar importante en la aromaterapia, utilizado en aceites hidratantes, de masaje, sales de baño, etc. Puedes añadir un puñado de flores de lavanda en el agua del baño o colocar bolsas de flores secas bajo la almohada para dormir como un angelito.

Ajo

El ajo es sin duda, una de las mejores hierbas medicinales del mundo. Es antiséptico, antibacteriano y elimina los parásitos (además, ¡asusta a los vampiros!). También es útil como purificador de sangre y ayuda a promover una circulación saludable. Se puede utilizar para tratar resfriados, gripes, dolores de garganta y problemas digestivos. El ajo aumenta el sistema inmunológico en aumentar y estimular la producción de glóbulos blancos y es muy fácil encontrar momentos para utilizarlo por el gran sabor que deja en muchos platos de cocina.

Jengibre

El jengibre es estimulante y es un gran aditivo para tés y usos culinarios. El jengibre es antiinflamatorio, descongestionante y mejora la circulación. Estimula el páncreas y aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión. El jengibre también es excelente para la flatulencia y problemas estomacales, incluidas las náuseas. Es un antibacteriano muy potente, capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria responsable de muchas úlceras.

Tila

Si tienes problemas de ansiedad e insomnio, la tila será tu gran aliada. Relajante y somnífera, esta planta tiene un efecto sedante para el sistema nervioso. Los componentes antioxidantes de la tila también actúan como antiinflamatorios, pueden desinflamar articulaciones, las vías respiratorias, etc. También es diurética y mejora la circulación.

Salvia

Esta planta medicinal es conocida por calmar enfermedades como el reumatismo y la rigidez muscular. Además, también relaja y cura los dolores de cabeza. Por otro lado, alivia los resfriados y ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas. Una de las propiedades saludables de la salvia parte de que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones. También es rica en antioxidantes y reduce la glucemia, lo que hace su uso últil para las personas diabéticas.

Menta

La menta tiene un sinfín de beneficios para la salud, además de ser el complemento esencial de los Mojitos. Por un lado protege el sistema respiratorio, siendo beneficiosa para tratar el asma o los resfriados, y también se recomienda para combatir el dolor abdominal ya que relaja los músculos de los intestinos. Sabías que también funciona como repelente natural contra los mosquitos?

Desde la antigüedad las plantas medicinales se han utilizado como tratamiento para sanar y tratar las enfermedades. Volver a ellas puede representar una alternativa más natural y que a la vez nos ayude a recuperar el valor de la naturaleza que nos rodea.

¿Utilizas a menudo alguna planta o flor que no salga en la lista y nos la quieres recomendar? No lo dudes y ¡cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *