¿Qué es The Flipped Classroom?

EducaciónDocente - Flipped Classroom

The Flipped Classroom (o bien Aula Invertida) es un modelo que pretende que el proceso de aprendizaje se produzca fuera del aula, utilizando el tiempo de clase para favorecer el desarrollo de otros procesos cognitivos más complejos. Así, el espacio de aprendizaje colectivo se mueve hacia el espacio de aprendizaje individual, transformando el espacio resultante en un ambiente de aprendizaje más dinámico, interactivo y creativo.

Los orígenes

El término «The Flipped Classroom» fue utilizado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, después de darse cuenta de que muchos alumnos perdían clases de manera habitual por razones externas, como motivos de salud. Fue así como los profesores pusieron en marcha un sistema de grabación y distribución de vídeo para ofrecer los contenidos a sus alumnos. Entonces se dieron cuenta que tenían más tiempo en el aula para poner más atención a las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno.

Modelos complementarios y efectivos

A partir de esta idea han nacido muchos métodos alternativos y complementarios que se desarrollan siguiendo la misma filosofía. El sistema de enseñanza Just in time de Eric Mazur (Hardvard) contempla la preparación de las clases el día antes con la retroalimentación de los alumnos. Esto permite desarrollar estrategias y en clase, centrarse en todas aquellas diferencias que ya se hayan detectado.

¿Cuáles son las ventajas?

En primer lugar, hay que subrayar que la propuesta de The Flipped Classroom es una innovación educativa y que como tal, aporta un buen número de mejoras con las cuales beneficiaremos a nuestros alumnos y conseguiremos que las clases sean mucho más dinámicas y provechosas. Nosotros destacaremos las siguientes ventajas:

  • Más tiempo para dedicarnos a la diversidad existente en el aula.
  • Aprendizaje más dinámico y colaborativo.
  • Acceso permanente a los contenidos generados por el docente.
  • Participación conjunta (también con las familias) en el proceso de aprendizaje.

Si estás interesado en aprender más sobre el método, te recomendamos consultar las experiencias The Flipped Classroom, con muchas ideas y material de soporte para llevarlas a cabo.

¿Has escuchado hablar de The Flipped Classroom? Puedes compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *