Recomendación: The Bad Kids

De esta brillante película documental, los que saben dicen que podría ayudar a inspirar una nueva generación de maestros. También dicen muchas otras cosas buenas, como que se trata de una cinta emocionante, inmersiva y perspicaz. ¿Quizá solo por eso tendrías que verla, no? 

The Bad Kids, que en su traducción al castellano sería ‘Los chicos malos’, tiene como protagonistas a unos profesores de una escuela secundaria en el Desierto de Mojave, en Estados Unidos. Su manera de ver las cosas y de abordar los problemas es de todo menos convencional, porque de hecho, sus alumnos tampoco lo son. Todos tienen dificultades, problemas (grandes y graves) y escasos recursos económicos y personales para afrontarlos. 

The Bad Kids es una cinta, en este caso documental, que se suma a los grandes clásicos que han contribuido a hacer grande la figura del maestro que no solo es maestro, sino guía. Que inspira y ayuda poniendo el alma en ello. 

¿Otra peli de docentes poco convencionales?

Sí, esta película también nos recuerda a la figura del profe especial, el maestro que inspira, el docente que se entrega en lo que hace, poniéndole los cinco sentidos y el alma, y ofrece oportunidades a aquellos que más las necesitan. 

Estamos pensando en Los chicos del coro (2004), El club de los poetas muertos (1999), La clase (2008), El indomable Will Hunting (1997) o la mítica Rebelión en las aulas (1967). En este caso, y un poco como en La Clase (Entre les murs) de Laurent Cantet, esta es una película documental en la que se cuentan historias reales de chicos y chicas que quieren escapar de situaciones difíciles o, sencillamente, correr para atrapar un sueño pequeño, que para muchos de nosotros puede ser cotidiano, pero que para ellos sigue pareciendo un imposible.

¿Por qué os recomendamos The Bad Kids? 

Les pusieron la etiqueta de chicos malos y ahora no se la pueden quitar. Pasa a menudo, ¿verdad? Las realidades en algunos de nuestros centros pueden ser tan crudas como las que se relatan en este documental. A veces no hace falta acercarse a Mojave. Por eso os hemos querido recomendar The Bad Kids. 

Confiamos en nuestro potencial como docentes y es esto mismo lo que nos convence de que las etiquetas no pueden sentenciar la vida de una persona. En este centro educativo de Mojave los problemas se resuelven de una manera muy particular, poco convencional, diríamos. Y es así porque su equipo docente tiene el objetivo de cambiar la vida de sus alumnos. 

En este sentido, la empatía es una herramienta fundamental que les ayuda a ganar habilidades, neutralizar los efectos paralizadores de la pobreza y renacer, como el Ave Fénix, con la firme voluntad de combatir. ¡Por la vida!

FICHA TÉCNICA

  • Título original: The Bad Kids
  • Año: 2016 
  • País: Estats Units
  • Género: Documental 
  • Dirección: Keith Fulton, Lou Pepe
  • Duración: 101 minuts 

La puedes ver en: Netflix, Amazon y iTunes (aunque es posible que todavía no esté disponible en nuestro país, pero podéis activar las alertas para recibir una notificación tan pronto como se pueda ver). 

Web: http://www.thebadkidsmovie.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *