Recomendaciones de libros de Navidad

EL VIAJE DE LA NAVIDAD

Autor: Juliet David 

Ilustraciones: Simon Abbott

Traducción: Marta Dominguez Gómez

PPC. 2015.

Ahora que ya sabéis cómo explicar la Navidad, gracias al artículo del otro día, hoy os queremos recomendar un par de libros para estas navidades. También hablan sobre la Navidad, para no salir del tema y que los niños acaben de entenderlo mientras pasan un buen rato y se relajan. 

El primero de ellos es para los niños de hasta seis años, se llama «El viaje de la Navidad». Pensamos que es una buena idea para los niños pequeños porque tiene desplegables. 

A través de los desplegables relata de forma sencilla y clara el nacimiento de Jesús. Así, aparte de mejorar su capacidad de lectura, ayudarán a su comprensión lectora e imaginación. 

Una de las cosas que sorprende de este libro y por lo que gusta tanto a los más pequeños es que si lo abres todo se convierte en un tablero gigante. 

Sin lugar a dudas, es una forma diferente de explicar una historia y de hacer que los niños se interesen más por ellas. Ya que tienen que prestar atención a los detalles y buscar la escena que se les explica en el tablero. 

Para ellos será como una forma de jugar, pero también con la que aprenderán (casi sin darse cuenta) y conocerán las aventuras de la Virgen María y José para traer al mundo a Jesús. También al resto de personajes, como los animales y los Reyes Magos de Oriente, que seguro que les gusta ver. 

Hay un total de seis escenas, podéis adaptarlas y explicar la historia como vosotros queráis. Por esta razón, pensamos que es un buen libro con el que trabajar en clase, ya que aprenderán qué es la Navidad, qué celebramos, por qué reciben regalos y de dónde viene esta tradición. Todos esto mientras se lo pasan bien y estimulan su creatividad.

CUENTO DE NAVIDAD

Autor: Charles Dickens

Ilustraciones: Running Press 

Traducción: Pablo Anton Pascual

Vicens Vives. 2013

Este libro es uno de los grandes clásicos de estas fechas, hablamos de «Cuento de Navidad», escrito por Charles Dickens. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis leído, puede que vuestros alumnos también pero siempre es una buena opción para trabajar en clase y hacer preguntas para aprender cosas nuevas entre todos. 

Dickes explica la historia de Ebenezer Scrooge, un empresario que se ha vuelto solitario, malhumorado y tacaño. Es la víspera de Navidad y como desde hace algunos año, sus planes se limitan a no hablar con nadie, pasear y acostarse pronto, no se le pasa por la cabeza celebrar junto a su familia este día. 

Sin embargo, la visita de su antiguo socio, ya fallecido, y de tres fantasmas (el de las Navidades pasadas, presentes y futuras) harán que recapacite y que cambie de opinión. 

Los fantasmas le enseñan, por turnos, como fueron las Navidades para él, cómo son en la actualidad y cómo serán si no cambia la situación. También cómo viven las personas que lo rodean y que necesita ser un poco más indulgente con ellas para que sean felices. 

Al final de las visitas, Ebenezer Scrooge recapacita y decide pasar unas Navidades diferentes. 

A través de esta historia y de esta reflexión, el autor consigue hacer reflexionar a los lectores y remover sus conciencias en torno a su forma de ser, de comportarse con los demás y de pensar en lo que de verdad importa. Valores, junto con la humanidad, la generosidad y la sensibilidad que sin duda los niños deben aprender desde bien pequeños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *