Recursos manipulativos para trabajar las matemáticas en la etapa de Educación Primaria

EducaciónDocente. Cursos formación

Cuando hablamos de recursos manipulativos para reforzar, completar y dirigir el aprendizaje de las matemáticas solemos pensar en recursos adecuados para las primeras edades. Lejos de esto, muchos matemáticos y pedagogos son de la opinión que para aprender siempre es necesario manipular, tocar y jugar. Pensamos en grandes referentes como Maria Montessori, Pedro Puig Adam o Maria Antònia Canals, quienes consideran que los recursos manipulativos son ideales tanto en las primeras edades, como en primaria y secundaria.

A continuación, cinco propuestas de recursos manipulativos para aprender matemáticas en primaria.

  • Regletas numéricas de Maria Antònia Canals. Son un recursos magnífico para hacer cálculo mental, sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas, visualizar propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva) o para trabajar la superficie y el volumen. Seria interesante que adquirieseis las que os proponemos o bien las regletas Cuisenaire.

  • Bloques lógicos. Tenemos diferentes aplicaciones y utilidades, en paquetes de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, que son muy manipulables. Cada pieza presenta cuatro variables diferentes: color, forma, dimensión y grosor. Podemos llevar a cabo infinidad de actividades, incluyendo juego libre, presentación de bloques, juegos de familias, escondite, series, juegos de memoria, etcétera.

  • Fracciones. Los cubos de fracciones, normalmente en paquetes de 60 piezas, incluyen unidades enteras, mitades, tercios, cuartos, sextos, octavos, doceavos y veinticuatroavos. Se trata de un material manipulativo recomendado a partir de los 8 años, porque permite trabajar el concepto de fracciones, fracciones equivalentes y hacer operaciones con fracciones.

  • Cuerpos geométricos con volumen. También para utilizar a partir de los 8 años. Hay de madera, pero también encontraréis de plástico, que os pueden servir igual. Son fantásticos para practicar las medidas y experimentar con diferentes volúmenes y superficies.

Y tú, ¿también utilizas estos recursos? ¿Cuál es tu experiencia para trabajar las matemáticas? ¿Qué otras propuestas haces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *