Robótica para niñas y niños: todo son ventajas

Sabías que, en el mundo, ¿sólo un 35% de los estudiantes matriculados en carreras científicas y tecnológicas son mujeres? Lo dice un informe de la UNESCO que pone sobre la mesa la brecha de género que existe en el mundo laboral.

Una buena forma de trabajar para despertar el interés de las niñas y los niños hacia la tecnología es introduciendo las tecnologías y la innovación tecnológica en el aula, desde pequeños. La robótica es una buena manera -muy divertida, por cierto- de estimular su curiosidad natural por las ciencias. ¿Qué podemos hacer en el aula?

Aprender robótica: un juego de niños!

La robótica educativa es un modelo pedagógico por el que, a través de los robots, se favorece el aprendizaje científico y se impulsan nuevas vías de aprendizaje. Todo va más allá de conceptos como la programación, el montaje y la puesta en marcha de estos robots.

De extraescolar a asignatura

Durante mucho tiempo la robótica se ha ofrecido como una actividad extraescolar, pero lo cierto es que en muchos centros ya se ha implantado como asignatura, parte del plan de estudios. Y es que a parte de ser una excelente manera de introducir a los infantes en la ciencia, entrena el pensamiento lógico y ayuda a la integración y la socialización de las niñas y niños en el aula.

Carreras de futuro

Sabías que alrededor de los 6 años las niñas empiezan a creer que no tienen suficiente talento? Lo dice un estudio de la revista Science. Ellas pueden acceder perfectamente a las carreras llamadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ¡Aprender robótica es formación para un futuro no tan lejano!

Interacción, trabajo en equipo y socialitzación

La robótica es perfecta para fomentar el trabajo en equipo, porque los protagonistas no son los niños en sí mismos, sino el resultado del trabajo que han hecho entre todos. Para conseguirlo, los infantes tienen que socializar. Las actividades alrededor de la robótica, además, consiguen generar curiosidad y fomentar la interacción de los infantes en el aula. ¡Incluyendo a los más tímidos!

¡Aprendemos inglés!

Las carreras científicas siempre exigen un nivel bastante alto de inglés. La robótica, como muchas otras disciplinas, se basa en el lenguaje técnico, que siempre está en inglés. Es, sin lugar a duda, una fórmula súper divertida y práctica de aprender y practicar el idioma.

¿Habéis introducido ya la robótica a vuestras aulas? ¡Explicadnos cómo!

educacion-docente-robotica-para-niñas-y-niños-todo-son-ventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *