Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), características y diagnósticos

EducaciónDocente-TDAH

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema relacionado con el neuro desarrollo que puede afectar a un 5 o 7% de los niños/as. Algunos síntomas que han descrito los expertos nos hablan de problemas para prestar atención, estar tranquilos y concentrados en una tarea o controlar su comportamiento. Esto puede desencadenar en problemas en casa y, como es lógico, en un bajo rendimiento escolar.

No se sabe con certeza cuáles son las causas. Probablemente es una combinación de diversos factores. Se habla de genética, plomo (presente, por ejemplo, en las pinturas), abuso de sustancias nocivas durante el embarazo (alcohol, tabaco…), daños cerebrales o algunos aditivos alimentarios.

Características

Los niños y niñas que sufren TDAH (normalmente el diagnóstico se hace a partir de los 6 años) pueden experimentar algunos de estos síntomas:

  • Distracciones y olvidos frecuentes.
  • Problemas para seguir instrucciones o acabar cosas.
  • Perder siempre juguetes, libros y otros objetos.
  • Inquietud e impaciencia generales.
  • Comentarios inadecuados y falta de control emocional.

Si el niño/a presenta varios síntomas asociados y sospechamos de posible TDAH habrá que ponerse en contacto con los agentes adecuados para empezar un proceso de diagnóstico. Tendréis que explicar, en todo momento, la problemática a las familias y ofrecerles toda vuestra ayuda y colaboración para tratar y acoger al alumno/a, en caso que sea diagnosticado de TDAH, para que se integre al máximo en la dinámica del aula, siempre atendiendo su diversidad.

Debate abierto: ¿un exceso de diagnósticos?

En los últimos años, los diagnósticos de TDAH en niños y niñas se ha incrementado de manera sorprendente. Tanto es así que las autoridades sanitarias norteamericanas han alertado del exceso de nuevos diagnósticos en menores de 4 a 17 años. En este país, los casos han aumentado un 53%. En España el porcentaje es más bajo, pero hay expertos que creen que el nivel de diagnóstico todavía es muy reducido.

El estudio proporcionado por las autoridades norteamericanas nos habla de un incremento motivado para la publicidad positiva de los medicamentos por parte de las farmacéuticas (hay que tener en cuenta que los niños/as con TDAH son tratados con medicamentos estimulantes y también con terapia). Hace poco, el doctor Jerome Groopman, profesor de medicina en la Universidad de Harvard, hablaba a The New York Times de cierta coacción a los médicos, en la actualidad, para definir si el comportamiento de los niños/as es anormal o no, en lugar de pensar primero si se trata de actitudes propias de la infancia.

Y tú, ¿has notado una proliferación de los casos de TDAH en el aula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *