Universo Roald Dahl: todas las películas y libros que puedes ver y leer

lustración: Matilda (Quentin Blake)

Hoy 23 de noviembre de 2021 se cumplen treinta y un años de la muerte de Roald Dahl. Seguro que nos podemos ahorrar las presentaciones, pero no podemos dejar de incluir en esta introducción que este ha sido y será siempre uno de los autores más representativos e influyentes de la literatura infantil, juvenil y adulta (faltaría más) de todos los tiempos. 

El padre de Matilda nació en Llandaff (Gales), un 13 de septiembre de 1916 y falleció en Oxford un día como hoy, pero de 1990. Sus libros se han popularizado, y no solo por ser obras maestras de la literatura, sino porque cineastas como Steven Spielberg, Wes Anderson, Nicolas Roeg, Mel Stuart, Henry Selick, Danny DeVito o Tim Burton las han llevado a la gran pantalla. 

Este artículo es una guía para que no te pierdas ninguna de las obras literarias más célebres de Roald Dahl que también tienen película. Una vez leídas, podéis disfrutarlas en una sesión de cine con palomitas. ¿Listos para el viaje?

James y el melocotón gigante (1961)

James es un niño huérfano que vive con dos tías que le hacen la vida imposible. Un personaje extraño le regala un cucurucho de bolas mágicas que hacen crecer un melocotonero muy especial en el patio. ¿Alguien puede imaginar cómo sería un viaje maravilloso a bordo de un melocotón gigante?

La película es de Walt Disney, la produjo Tim Burton y podemos garantizarte que es tan encantadora como el libro. La puedes ver en Disney+. 

Charlie y la fábrica de chocolate (1964)

¿Hay alguien que todavía no conozca a Charlie? En Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Roald Dahl cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño muy pobre que sueña con encontrar un destino nuevo. Willy Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate, le cambiará la vida.

Hay dos pelis interesantes, pero a nosotros nos encanta la original: Un mundo de fantasía (1971), dirigida por Mel Stuart y guionizada por el propio Dahl. Por cierto, hay una adaptación más reciente, que es la de Tim Burton, con Johnny Deep en el papel de Willy Wonka. Puedes encontrarlas en Netflix. 

El Superzorro (1970)

El señor Zorro vivía con su familia en una madriguera, bajo un árbol, en un bosque. Si no fuera porque es más listo que el hambre, se habría dejado cazar por tres granjeros mezquinos, que no lo pueden ni ver. Maravilloso. 

Y no menos maravillosa es la adaptación que Wes Anderson hizo con Fantastic Mr.Fox, una película de animación stop-motion alucinante. La encontrarás en Amazon o Disney+.

El gran gigante bonachón (1982)

Una niña huérfana es raptada por el G.G.B., un gigante bueno y vegetariano, que no come carne y mucho menos niños. Sus amigos sí que lo hacen. La niña quiere convencerlo para evitar la carnicería. ¿Lo conseguirán? ¿O tendrá que ayudarles la Reina de Inglaterra?

La adaptación al cine de esta obra se estrenó en 2016 y la dirigió nada más y nada menos que Steven Spielberg. La puedes disfrutar en Disney+.

Las brujas (1983)

¿Se puede enfrentar un niño de siete años a todas las brujas de Inglaterra? Si cuenta con la ayuda de la abuela más adorable del mundo, sí. Esta sorprendente historia que trata de pillar brujas (entre otras cosas) se publicó en 1983.

También tiene dos adaptaciones al cine. La más reciente la dirigió Robert Zemmeckis y es de 2020. La primera, de Nicolas Roeg, es de 1990. Las dos están en Netflix.

Matilda (1988)

Podríamos contaros muchas cosas de Matilda, pero seguro que os pasa como a nosotros. Es nuestra obra preferida y, por tanto, no podemos decir nada que sea objetivo. Es la historia de las personas resilientes y de las que aman los libros por encima de todas las cosas. ¿También es la tuya? Pues no te la pierdas.

Su adaptación al cine fue dirigida y protagonizada por Danny De Vito y su esposa, Rhea Perlman, en 1996. ¿Lo más bonito de todo? La maravillosa historia que hay detrás, entre la pareja y la protagonista de la peli, Mara Wilson, cuya madre estaba gravemente enferma durante el rodaje. ¡La cinta está siempre disponible en Netflix! 

Pero aquí no acaba la historia. No todo lo que escribió Roald Dahl se ha llevado a la gran pantalla. ¡Tienes un montón de libros por leer! Disfruta de toda su obra: quizá pueda ser una idea de regalo fantástico para esta navidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *