10 formas de desconectar para evitar el estrés y la angustia

Cuando el estrés y la angustia llaman a la puerta, quizá ya sea un poco tarde. Pero ya sabes que nunca es demasiado tarde para revertir una situación que no nos gusta. El estrés y la angustia son dos mecanismos que se ponen en marcha cuando nuestro cuerpo y nuestra mente llevan demasiado tiempo mojándose bajo una tormenta de tareas y estímulos negativos. 

Ya sabemos que no hay una fórmula mágica para desactivar estas situaciones desagradables. Pero tenemos algunos trucos que creemos que pueden ayudarte a desconectar antes de que se produzca una crisis y te hundas en el descontrol. 

1. Establece unos buenos horarios

En algunos trabajos es más sencillo. Cierras la puerta de la oficina, te vas y ya no tienes que pensar en ello hasta el día siguiente. Hay, sin embargo, otros trabajos que se meten en tu mochila sin pedir permiso. También hay muchos tipos de personas y a algunas nos cuesta más dejar el trabajo a un lado, aunque no sea el momento de trabajar. 

Es muy y muy recomendable establecer unos buenos horarios. Te lo decimos en serio. También es importante dejar de procrastinar: trabaja cuando tienes que trabajar y deja el móvil. Perder el tiempo genera el estrés de saber que no estás haciendo lo que toca y que, un día más, terminarás sin haber hecho todo lo que tenías que hacer. 

2. Sal a caminar

No hace falta que hagas un deporte súper intenso, pero sí que te muevas un poco. Solo tienes que salir a caminar, si es en un entorno tranquilo, mejor que mejor. Que cada paso sea consciente, mirando hacia ti y hacia los paisajes que te gustan, si los tienes cerca. 

3. Practica la contemplación en la naturaleza

¿Tienes un trocito de naturaleza al lado de casa o del trabajo? Si es así, aprovéchalo. Un paseo de 20 minutos es suficiente para reducir el estrés, combatir la ansiedad y proteger tu salud, incluyendo la de tu vista, que a menudo pasa horas y más horas frente a la pantalla. 

4. Tómate un té (o lo que sea que te relaje)

Elige tu infusión favorita y el momento del día en el que quieres tomarla. También puede ser un café, ¡no te preocupes! El escenario es importante. Cuando hace buen tiempo, puede ser el balcón o la terraza. En invierno, puede ser en tu butaca, al calor de una bonita melodía. 

5. Ordena tus espacios 

El orden de tu casa es un poco (o del todo) un reflejo de lo que hay en tu cabeza. No te ayudará en absoluto llegar a tu casa y encontrarte con una sala de estar que parece una leonera. Practica el orden y toma conciencia del gesto de limpiar y ordenar. Haz que sea tu refugio de verdad. 

6. Enciende una vela (o unas cuantas)

Encender una vela es un gesto purificador. Si las velas son naturales y te ofrecen aromas agradables y relajantes, todavía será mejor. Son ideales la lavanda, las rosas, las flores de naranjo o el geranio, pero te recomendamos elegir la fragancia que te ofrezca una mayor sensación de bienestar. 

7. Haz una llamada o socializa

Puede que no tengas cerca a tu mejor amigo o persona más querida, pero puedes llamar por teléfono. Deja todo lo que estás haciendo. Queda para tomar un café. La socialización es aquello que nos hace ser. Habla, explícate, escucha y relativiza. Funciona. 

8. Detén las pantallas 

No eres la excepción que confirma la regla. Tú también lo has intentado y has tomado conciencia de que estás demasiado enganchado al móvil, pero terminas haciendo lo que hace todo el mundo. Márcate una hora límite para la desconexión: es tan fácil como dejar el teléfono en casa o encerrarlo en un cajón. 

9. Escucha tu canción 

Tus canciones, tus libros, tus poemas… esos estímulos culturales que te hacen sentir bien, también te hacen sentir más TÚ. Toma conciencia y orgullo de ser quién eres a través de la música. Volverás a tu casa de verdad. 

10. Practica el afecto físico 

Somos primates humanos que nos necesitamos. Los abrazos, las caricias y los besos son fundamentales. Acostúmbrate al afecto físico, porque te salvará. Del estrés, de la angustia. Y de todo.

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