10 propósitos educativos para el año nuevo

educacion-docenteAl acabar el año, hacemos balance. Aquello que hemos hecho bien, aquellas cosas que todavía tenemos que mejorar. Por eso hemos pensado que puede ayudarte contar con un listado de propósitos educativos que pueden inspirarte durante todo el año. Los propósitos educativos son intenciones pedagógicas, que tienen que ver con la finalidad de educar, de conseguir objetivos y de disfrutar de la experiencia de enseñar y aprender. Estos son los 10 propósitos educativos que nosotros no proponemos este año.  
  1. Desarrollar un entorno positivo. Donde alumnos y docentes puedan interactuar con iniciativa, confianza y con toda la disposición para aprender y educar.
educacion-docente
  1. Fomentar la expresión de emociones. Que el aula sea un espacio favorable para expresar nuestras emociones, aprenderlas a reconocer y gestionarlas con naturalidad.
educacion-docente  
  1. Ofrecer espacios de diálogo e intercambio. Conectado con el propósito de expresar nuestras emociones encontramos este otro, que nos habla sobre reservar y crear espacios donde podamos expresarnos y dialogar más sobre aquello que nos ocupa y nos preocupa.
educacion-docente
  1. Trabajar por la efectiva resolución de conflictos. También a través del diálogo, la expresión que sentimos cuando hay un problema, escuchar las partes y mirar de resolverlo de una manera efectiva, de manera que aprendamos.
educacion-docente
  1. Mejorar la comunicación. Tanto en el aula como con nuestros compañeros, a través de las reuniones de ciclo, los consejos y las reuniones de departamento. ¿Y si este año buscamos estrategias para comunicarnos más y mejor?
educacion-docente
  1. Participar activamente en el cuidado y conservación del medio natural. El contacto con la naturaleza contribuye a mejorar el desarrollo motor y cognitivo, la capacidad de estar más atentos, la autonomía o la adquisición de valores.
educacion-docente
  1. Potenciar la capacidad de observación. El acceso y el abuso de las pantallas nos empeñamos a vivir a un ritmo acelerado. Desde el aula hay que trabajar la capacidad de observación para educar la inteligencia y la concentración.
educacion-docente
  1. Promover la autonomía. ¿Es nuestra aula un espacio que ayuda a los niños y niñas a ser más autónomos? Quizás un buen propósito para este año nuevo sea el de adaptar aquellos espacios que presentan obstáculos o generar nuevos que os ayuden a promover la autonomía.
educacion-docente
  1. Cultivar el espíritu crítico. Es fundamental para que los niños y niñas aprendan a tomar decisiones autónomamente y sean capaces de desarrollar una personalidad independiente. La motivación, la empatía y la capacidad de argumentar son solo algunas de las habilidades que nos servirán para construir niños/as críticos/as.
educacion-docente
  1. Implicar a niños/as y familias. Implicar a las familias en el día a día es fundamental para conseguir sinergias comunes y avanzar hacia un objetivo común: conseguir que los aprendizajes sean transversales y enriquecedores.
educacion-docente

¿Quieres hacer tus propias actividades creativas?

Te presentamos estos cursos homologados relacionados con el material.