5 actividades para los días de lluvia

educación-docente

Ha llegado el invierno y con este, los días de mal tiempo. Si salimos abrigados al patio , aún nos podemos resguardar de los resfriados, pero… ¿y si llueve? ¿Qué hacemos si llueve? No queda otro remedio que quedarnos en clase. Hoy os queremos proponer 6 actividades geniales para hacer en los días de lluvia.

1. ¿Qué es la lluvia? Podéis aprovechar el hecho de no poder salir a fuera para aprender qué es el fenómeno meteorológico de la lluvia. Mientras explicáis el ciclo del agua, los niños pueden hacer dibujos, recortar cartulinas en forma de nubes o imitar los sonidos de la lluvia. ¡Puede ser muy divertido!

2. Teatro de marionetas. Sacad el polvo del teatro, despertad a las marionetas y que empiece la magia. Podéis hacer grupos y explicar cuentos. ¿Quién ganará este torneo de marionetas?

3. Un libro de recetas. Cuando se acerca el invierno, apetece quedarse calentitos en casa y hacer una tarta de manzana, ¿verdad? ¿Cuál es vuestra preferida? Los niños pueden compartir la suya con los demás y anotarlas todas, con los ingredientes y la elaboración. También podéis hacer un dibujo de cómo pensáis que será el resultado final.

4. ¡Leer y leer! Siempre hay un buen momento para leer, pero los días de lluvia son perfectos. Podéis escoger lecturas relacionadas con la lluvia, recomendaros o compartir algunas. Aquí tenéis un cuento para escuchar y ver «Yoshi y la lluvia» (original en papel), de Montserrat Canela con ilustraciones de Max, donde se plantea el escenario de un pueblo donde llueve todo el año.

5. ¡Modelad, imaginad! Una actividad que gusta a todos los niños es el modelado de plastelina. Podéis utilizar este material y dejar que se inspiren en el tema de la lluvia, el frío o bien la Navidad y hacer sus propias creaciones, individuales o bien en equipo. También tenéis la posibilidad de utilizar arena artificial, una herramienta genial -que no ensucia ni genera bacterias- para continuar disfrutando aunque no salgamos al exterior.

Y, ¿qué os parecería poneros las botas, los impermeables y salir unos minutos a fuera? Si el tiempo lo permite, tocar el agua y jugar un poco bajo la lluvia puede ser una experiencia placentera y liberadora para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *