5 actividades para mejorar la psicomotricidad

EducaciónDocente. Actividades psicomotricidad

Las habilidades motrices son básicas para el desarrollo de los niños. Los avances en este área los ayudan a experimentar y aprender, así como desarrollar su inteligencia. Este se basa en cuatro ejes fundamentales: la coordinación visomotriz, la motricidad facial, la motricidad fonética y la motricidad gestual.

Existen muchas actividades que podéis llevar a cabo, tanto en el aula como en casa, para ayudar a los niños a mejorar su psicomotricidad. Todas las actividades se basan en el respeto a la naturaleza y el desarrollo de cada niño, la intervención de fuera hacia dentro y la potenciación de la espontaneidad y la creatividad. A continuación os planteamos cinco básicas:

  1. Tumbados boca abajo y por parejas, los niños se pasarán la pelota botándola, sin botar y rodando. La actividad puede tener una duración de 10 minutos. Necesitaremos una pelota. Se trabaja el tono.
  1. Inflaremos un globo y entre todos, intentaremos mantenerlo suspendido solo con el aire de nuestros pulmones.  Solo necesitamos globos y podéis llevar a cabo la actividad durante 15 minutos. Sirve para trabajar el control de la respiración.
  1. Colocaremos una fila de anillas grandes en el suelo y escuchando una canción, saltaremos dentro con los pies juntos como una rana. La actividad puede tener una duración de 10 minutos. Necesitaremos anillas, un equipo de música y la canción que escojáis. Nos servirá para trabajar el control postural.
  1. Poneros en fila india y tocad al compañero de delante la parte del cuerpo que indique el maestro. Para este ejercicio no necesitáis material y podéis desarrollarlo durante 10 minutos. Es básico para trabajar la lateralidad.
  1. La última actividad que os recomendamos para trabajar la psicomotricidad consiste en leer o inventarse un cuento mientras los alumnos representan las acciones narradas, las cuales tienen que ser coordinadas. Se recomienda que la actividad tenga una duración de 15 minutos. No necesitamos material, más allá de un cuento, si necesitáis leerlo.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Qué actividades os resultan más útiles?

2 comentarios en “5 actividades para mejorar la psicomotricidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *