5 actividades para trabajar la empatía

EducaciónDocente-Empatía-Cursos Formación

La empatía es la capacidad de saber qué le pasa a la otra persona y de comprender sus sentimientos. En el entorno del aula y en la vida, se trata de una emoción básica para regular conflictos y aportar lo mejor de nosotros en la convivencia. Hoy os proponemos cinco actividades básicas para trabajar la empatía en el aula.

  1. Soy otro. Empezamos trabajando en grupos. Esta es una actividad idónea para los meses de invierno, que es cuando los alumnos llevan más ropa. Cada niño escogerá el abrigo, la bufanda o los guantes de otro y se los pondrá. En la piel de este otro, les pediremos que nos describan lo que siente, qué sensaciones tienen y que nos hablen sobre qué saben de su compañero/a. Es un buen momento para trabajar las diferencias, las similitudes y los conflictos que puedan haber entre los alumnos, reforzando actitudes de buena convivencia, respeto y tolerancia.
  1. En tus zapatos. Se trata de una actividad muy similar a la anterior, pero en este caso utilizaremos zapatos de otras personas. Podemos pedirlos que los traigan de casa y que comprueben cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un poco pequeños. Preguntémonos cómo creemos que se siente el resto, si los conocemos bastante bien o si sabemos cuáles son sus preocupaciones. La conversación puede dar muchos frutos.
    Siguiendo con la línea de los zapatos, también podéis visionar este vídeo y hacer una reflexión.

  1. Una montaña de conflictos. Los conflictos en el aula son habituales y absolutamente normales. Pero es necesario que hagamos caso, pongamos solución y trabajemos para que no se vuelva a producir. En esta actividad propondremos a los alumnos a escribir una situación de conflicto que les haya generado malestar. Pondremos todos los papeles en una caja y, a continuación, cada alumno sacará uno y lo leerá. Lo que queremos conseguir con esta actividad es que los niños tomen conciencia del malestar de los demás y aprendan a ponerse en la piel de sus compañeros/as.
  1. Y tu, ¿cómo eres? Ojead revistas y recortad aquellas imágenes que os llamen más la atención. Para escapar de los estereotipos, estaría bien escoger objetos con los cuales los niños se sientan identificados. A continuación, y basándose en las imágenes que han escogido, los alumnos nos hablarán de cuáles son sus ideas, creencias y percepciones. La actividad nos ayudará a conocernos mejor entre nosotros y a fomentar una actitud de respeto frente a nuestros compañeros/as, aunque nuestras maneras de pensar sean muy diferentes.
  1. Un cortometraje y un cuento. La última actividad que os proponemos puede tener una duración de varias sesiones y os puede ayudar muchísimo, si en el aula se está produciendo un caso parecido. Se trataría de visionar el cortometraje El cazo de Lorenzo y leer el cuento en el que está inspirado. Lorenzo siempre lleva encima un cazo que le hace la vida muy difícil. Estos recursos os irán muy bien para describir a las personas con dificultades y mostrar a los alumnos que la comprensión y la empatía son el mejor camino a seguir.

 

¿Quieres hacer tus propias actividades para trabajar la empatía?

Te presentamos estos cursos homologados relacionados con este artículo.

1 comentario en “5 actividades para trabajar la empatía”

  1. Pingback: Empatía – MI MUNDO Y YO

Los comentarios están cerrados.