5 ACTIVIDADES PRIMAVERALES PARA REALIZAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Reconocer las estaciones del año les permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea y los cambios que se producen en su entorno más inmediato. 

Es importante salir a la naturaleza para que vean los cambios que se producen e interactuar y experimentar con los elementos naturales que nos brinda el ambiente. También, podemos realizar diferentes actividades en casa o en la escuela con elementos naturales o no como las que os muestro a continuación que les ayudarán a desarrollar diferentes destrezas y conceptos básicos relacionados con la estación en la que nos encontramos.

1.- ¡Plantamos!

Si en casa o en el colegio se dispone de un pequeño huerto podremos plantar varias semillas para ir observando su crecimiento e ir realizando cuidados diarios y necesarios como el riego. 

Otra opción si no disponemos de huerto es poner legumbres en un pequeño recipiente o bolsita con un poco de algodón mojado y al cabo de unos días veremos cómo va creciendo la planta. Además, podemos recoger en un cuaderno de campo diferentes datos como: los centímetros que va creciendo, incluir una fotografía o un dibujo… para ver su evolución.

2.- Ventanas primaverales

Me encanta decorar las ventanas del aula durante todo el año y la estación de primavera es una de mis preferidas para hacerlo. Para pintar en ellas, no necesitamos ninguna pintura especial podemos hacerlo con las témperas que utilizamos normalmente en clase y además se limpia muy bien cuando queramos quitarlo.

Para su realización, solamente necesitamos témpera de colores, pinceles y las manos de los niños y niñas en la que les echaremos un poco de pintura y extenderemos con el pincel para posteriormente estampar en la ventana.  Una vez que estén puestas las manitas que simulan las flores con un pincel realizaremos el tallo al que podremos poner alguna hoja realizada con las manos. También, podremos poner césped que se hace pintando los dedos de una mano y estampándolos en los cristales.

El resultado es muy vistoso y colorido y además es una actividad que les gusta mucho a los peques, ya que normalmente las ventanas no es un lugar que se utilice para pintar.

3.- Palabras misteriosas

Con esta actividad trabajaremos la conciencia fonológica y concretamente la silábica de una manera lúdica y divertida a través de una serie de tarjetas que contienen una palabra misteriosa que los niños y niñas tendrán que descifrar. ¡Y para resolver el misterio se convertirán en detectives!

Cada tarjeta contiene una serie de dibujos y los niños/as tendrán que saber cuál es la primera sílaba de cada dibujo para resolverlo y colocar las sílabas correspondientes en la casilla debajo de cada dibujo. Esta actividad podemos hacerla no solo con la primera sílaba de cada palabra sino también con la primera letra dependiendo de la edad de los niños/as con los que la llevemos a cabo.

Todas las palabras misteriosas estarán relacionadas con la primavera, vocabulario que habremos trabajado con anterioridad.

4.- Peluquería floral

Seguro que si salimos a dar un paseo por el campo encontramos numerosas flores de diferentes colores y podemos recoger algunas clasificándolas por colores o por tamaños para realizar esta sencilla actividad en la que nos convertiremos en peluqueros/as primaverales.

En un cartón dibujaremos la silueta de algunas caras de personas y haremos unos agujeros en los que los niños/as introducirán el tallo de las flores que previamente hemos recogido. Con esta actividad trabajaremos la motricidad fina, la concentración y la creatividad realizando los peinados florales que nos imaginemos. Además podríamos trabajar la seriación o la cantidad si añadimos tarjetas con números que nos indiquen la cantidad de flores que tenemos que poner, así como el tipo de flor. Y no solamente podemos dibujar en los cartones caras de personas si no también de animales como por ejemplo un león al que tendremos que completar su melena por ejemplo con dientes de león.

5.- Farolillos de flores

Si recogemos flores cuando salimos a pasear, podremos  realizar estos sencillos farolillos que os muestro en la foto con los que decorar nuestros balcones, terrazas, patios… 

Su realización es muy sencilla y necesitaremos además de las flores un tetrabrik y forro adhesivo en el que pegaremos las flores. Una vez que tenemos los materiales, lo primero que haremos será abrir el tetrabrik y pintarlo de blanco para posteriormente dibujar en cada una de sus caras un rectángulo al que pegaremos el forro adhesivo. Después uniremos todas las partes del tetrabrik y pegaremos las flores recogidas en las partes que tienen el adhesivo y ya estaría listo solamente para poner dentro alguna luz de led para que alumbre.

¡La verdad que quedan muy bonitos!

Hay muchas más actividades que se pueden hacer, ya que esta estación del año nos brinda muchos elementos naturales para llevarlas a cabo, pero he seleccionado solo estas 5 que espero que podáis realizar tanto en vuestro aula como en casa.

La clase de la profe Patty
https://laclasedelaprofepatty.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *