5 aplicaciones interesantes para Educación Especial

EducaciónDocente

Las nuevas tecnologías son un recurso que todos tenemos que aprovechar para trabajar en nuestras áreas. También en Educación Especial. Hoy os queremos recomendar cinco aplicaciones interesantes para ordenadores, móviles y tablets que os pueden ayudar en vuestra tarea docente diaria.

1. Proyecto AZAHAR

El Proyecto Azahar se compone de toda una seria de herramientas con pictogramas, imágenes y sonidos, especialmente elaborados para trabajar con niños con autismo o con discapacidad intelectual. Las diferentes aplicaciones nos permitirán ofrecer al alumno herramientas para facilitar la comprensión de ciertos conceptos y el desarrollo de sus capacidades perceptivas y sensoriales.

2. Proyecto Sígueme

Otro proyecto interesante, en este caso específico para niños con autismo. Se trata de Sígueme, una aplicación gratuita que podéis descargar en vuestro móvil, ordenador o tablet para entrenar y potenciar la atención visual y la adquisición de significados en personas autistas.

3. Lengua de signos 

Esta es una aplicación para iPhone que servirá para aprender el lenguaje de signos. Se trata de una herramienta muy útil si trabajáis habitualmente con personas sordas y necesitáis contar con este soporte, sea como una herramienta vital o complementaria.

4. Picaa

Picaa es un sistema ideado para personas con dificultades de aprendizaje, ya sea TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) o Síndrome de Down. Se pueden crear infinidad de actividades basadas en la exploración, la asociación, puzzles, ordenar y memoria. La encontraréis disponible para iPad.

5.  Alphabetics

Y para finalizar, queremos recomendaros una aplicación que os ayudará a trabajar con alumnos con dislexia. Se trata de Alphabetics, un método multisensorial para aprender fonemas utilizando la vista, el oído, el tacto y la pronunciación oral. Podéis utilizarla como herramienta de refuerzo a vuestros programas de aprendizaje y tutorías.

¿Utilizas alguna de estas aplicaciones? ¿Te resultan útiles las nuevas tecnologías para trabajarlas con niños con necesidades educativas?

14 comentarios en “5 aplicaciones interesantes para Educación Especial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *